Estados Unidos Decide

Lo que dicen las estadísticas

Siguiendo el gran mercado de existencias y la crisis bancaria de 2008, el desempleo en los EE.UU se disparó a una tasa de 9.9% en el 2010. Desde entonces, la tasa ha disminuido a un 5%. Sin embargo, esto no explica por completo en dónde se ubica la sociedad usamericana actualmente.

A pesar de haber tomado medidas sociales moderadas durante el gobierno de Obama, la pobreza y la desigualdad continúan aumentando en Estados Unidos. De acuerdo a la conferencia de obispos católicos de Estados Unidos en 2014, 47 millones de personas viven en situación de pobreza en Estados Unidos – 2,3 puntos porcentuales mayores que en 2007, justo antes de la recesión. Aunado a esto, los que se ubica de abajo.

La desigualdad no es solo reflejada en ingresos, también en el acceso a servicios básicos e incluso en la geografía. En el sector educativo,por ejemplo, mientras que Estados Unidos gasta significativamente más en educación que otros países OCDE, el acceso y la calidad de la educación difiere dramáticamente dependiendo de dónde vives y de quién seas. Solo el 10% de los estudiantes que asiste a las mejores 146 universidades estadounidenses son de las clases baja o media, y las escuelas públicas alrededor del país, especialmente en vecindarios pobres, están superpobladas o sin suficientes fondos. Asimismo, la desigualdad racial se mantiene presente. Por ejemplo, un 12% de estudiantes afrodescendientes son obligados a repetir el noveno grado, mientras que esto solo sucede a un 4% de estudiantes blancos, esta tendencia se replica en todo el sistema hasta el jardín de infancia.

Esta situación social ha enmarcado mucho de esta elección hasta ahora, así pues los votantes de ambos partidos, Republicano y Demócrata, señalan estándares decrecientes de vida y un tejido social decadente, convirtiéndose estos temas en los de mayor interés.

Raza y racismo sistemático: ¿Qué roles juegan?

La raza y etnicidad son asuntos electorales significantes para los partidos y candidatos ya que buscan asegurar votos de grupos considerados ‘bloques’ con preocupaciones e intereses similares.Principalmente entre estos están las comunidades negra y latina.

Del estimado de 45,7 millones de personas negras en los Estados Unidos; 66,2% de esos en edad de voto votaron en las elecciones presidenciales del 2012, más alto que el porcentaje de blancos que votaron. La comunidad latina en los Estados Unidos es el grupo que crece más rápido en el país, pero ha tenido históricamente una baja tasa de participación – 48% en el 2012. Sin embargo, hay 27,3 millones de votantes latinos para el 2016, un aumento de 4 millones respecto a la elección anterior.

A pesar de recibir una creciente atención de los partidos, aún hay una desigualdad racial muy marcada y un racismo sistemático. Mientras que el desempleo para personas blancas cayó a 4,5% en Junio del 2016, el desempleo para latinos fue significantemente más alto en 6% y casi el doble para personas negras en 8,8%. La dimensión espacial de la división racial es vista alrededor de comunidades de Estados Unidos, con una infraestructura que se desmorona y una inversión cada vez más escaza en vecindarios donde la mayoría de los vecinos son afrodescendientes o latinos.

Adicionalmente, el número de asesinatos de afrodescendientes cometidos a manos de la policía, desde Michael Brown o Tamir Rice hasta Philando Castile, han mostrado la realidad del racismo institucional en el que se supone era una Norteamérica “post-racial”. Un estudio sobre el las tasas de encarcelamiento del 2014 muestra que mientras que los blancos constituían el 64% de la población del país, representaban solo el 39% de aquellos en la cárcel. Los latinos formaban parte del 16% de la población, pero tenían el doble de las tasas de encarcelamiento en comparación a los blancos en 861 por 100.000 comparado a 450 por 100.000 de la comunidad de origen blanco.

Para la comunidad de afrodescendiente, esto era más evidente. Mientras que la población negra constitue el 13% del país, formaba el 40% de la población de las cárceles con una tasa de encarcelamientos de 2.306 por 100.000.

Esta es una de la medidas usadas para privar el derecho al voto a las personas de color, un asunto que ha ido aumentando en importancia alrededor del país mientras se aprueban leyespara hacer el voto más restrictivo para pobres y personas segregadas.

Por ejemplo, a unos 5,9 millones de norteamericanos se les negó el derecho al voto debido a condenas por delitos en 2010, de acuerdo con el Sentencing Project. También hay otros obstáculos para votar, los cuales incluyen la anulación de registro electoral durante primarias, como ocurrió en un número de estados en las primarias del partido Demócrata, esta afecta desproporcionalmente a las personas negras y latinas.