Estados Unidos Decide

Las convenciones y cómo funcionan

En resumen, las conferencias políticas son encuentros donde el liderazgo del partido oficialmente seleccionan un nominado a presidente y vicepresidente y escriben una plataforma política en la que van a dirigir. Sin embargo, en la práctica, los nominados a presidente ya se conocen de antemano ya que el número de delegados de cada candidato es sabido después de las elecciones primarias y las asambleas partidistas.

Los subordinados, o potenciales vicepresidentes, son decididos en un proceso reservado por los presuntos postulados y anunciados poco antes de las convenciones. Hillary Clinton y Donald Trump son los postulados hipotéticos para el partido Demócrata y Republicano respectivamente. Sus subordinados aún están por conocerse.

La convención Republicana tendrá lugar en Cleveland del 18 al 21 de Julio, mientras que la demócrata se celebrará del 25 al 28 de Julio en Filadelfia.

Sanders dio su apoyo a Clinton en una muestra de unidad en el partido y ambos han trabajado juntos en la plataforma política que ha sido apodada por algunos como los Demócratas más progresivos en la historia. Sin embargo, la conferencia Republicana tiene todo menos unidad. Figuras importantes dentro del partido dicen que no apoyarán a Trump y los otros están haciendo boicot a las conferencias sobre su postulación. Los ex presidentes George H.W. Bush y George W. Bush no participarán en las convenciones, como lo informó la página web de Vox.

Además, dos de los candidatos republicanos durante las primarias, Ted Cruz y John Kasich no han dado su apoyo a Trump, demostrando más falta de unidad en el partido.

“Donald Trump tendrá varias convenciones en contra,” comenta sarcásticamente Matthew Yglesias en una reciente columna para Vox. “Al mismo tiempo, mientras que Trump no tiene verdadero conocimiento o interés en las políticas públicas estadounidenses, sí tiene bastante experiencia en el campo de la telerealidad”.

¿Cómo es el proceso de votación?

La votación en cada conferencia difiere según el partido. Para el partido Demócrata, los delegados que representan a todos los candidatos estarán presentes en la convención ya que los Demócratas usan un sistema proporcional. Este sistema significa que el porcentaje de los miembros del partido en favor de un candidato en las elecciones primarias o asambleas partidistas se reflejada en el porcentaje de delegados que representan al candidato que asistirá a la conferencia.

Esos delegados están obligados por compromiso a emitir su voto a favor del candidato que representan en la conferencia. Pero los superdelegados del partido Demócrata están libres de esa obligación y pueden votar por cualquier candidato que quieran en la conferencia. La votación en la conferencia republicana es diferente porque la mayoría de sus elecciones primarias tienen un sistema tipo “el ganador se lo lleva todo”, aunque el partido permite a los estados la opción de usar un sistema proporcional. Bajo este sistema del ganador, el candidato con la mayoría de los votos en las elecciones primarias o las asambleas partidistas se lleva todos los puestos de los delegados del estado. Esos delegados están obligados a votar por ese candidato en particular a menos que vengan de un estado que tenga un sistema proporcional de los cuales no hay muchos.

Todos los delegados republicanos son delegados juramentados a diferencia de los Demócratas. Cada partido escoge a los delegados, a menudo con la aprobación del candidato. Los delegados son activistas del partido o funcionarios locales del partido.

Mientras tanto, el método de voto en las conferencias usualmente termina siendo un pase de votos nominales de los estados en orden alfabético. Luego el vocero del estado toma el escenario y entrega un discurso sobre la historia del estado, geografía y funcionarios notables electos del partido. Luego él o ella anuncia la cuenta de delegados de su estado.

Pareciera que para la elección de este año, habrá necesidad de una elección abierta si ningún candidato es elegido para el final de temporada de las elecciones primarias, pero no es un escenario probable en ninguna de las convenciones. En una conferencia abierta, un nominado presidencial será elegido en la conferencia a través de una serie de votos por los delegados y negociaciones entre candidatos principales y candidatos menores o líderes del partido por sus delegados. La conferencia concluye con un discurso planeado y calculado por el nominado presidencial a presidente.