Lenin como ícono del socialismo


Vladimir Lenin fue el artífice principal del primer gran proyecto socialista, la Revolución de Octubre, y cambiaría radicalmente la historia de su país, el cual pasó de ser una sociedad agraria atrasada a una de las grandes potencias con mayor desarrollo del siglo XX.

En el sentido de aplicar el socialismo en su propio contexto, las ideas de Lenin buscaron reformular las ideas de Marx. El líder soviético tenía como objetivo implantar el socialismo como modelo económico, social y político, por lo que planteó esta opción como vía para desmontar al capitalismo.

En última instancia, el Socialismo de Lenin propuso la necesidad del nacimiento de una revolución mundial del proletariado que logre el fin del capitalismo, lo que es el máximo ideal del leninismo y una de las aspiraciones de la izquierda.

La huella de Lenin no es sólo política. Las ideas del dirigente soviético trascenderían, gracias a su pensamiento y la aplicación de nuevos conceptos que conformen líneas de acción hacia un sistema que responda a las expectativas de las sociedades y permita el desarrollo sin restricciones de los individuos.