BIOGRAFÍA
En el aniversario del asesinato de Malcolm X, teleSUR examina momentos
claves de su vida en la lucha por la liberación negra.
Nacido en Omaha, Nebraska, como Malcolm Little, Malcolm X fue uno de los líderes más prominentes del Movimiento de Liberación Negro de Estados Unidos en el siglo XX. Malcolm defendió ferozmente la liberación negra, abogando por el derecho a la autodefensa y autodeterminación, dentro y fuera de los Estados Unidos. Su legado, a pesar de su duración relativamente corta, sigue resonando a través de generaciones.
La vida de Malcolm se extiende por casi 4 décadas de lucha personal, organización pionera y un tremendo sentido del internacionalismo con los pueblos oprimidos de todo el mundo.
Primeros Años y Garveyismo
Vivió los primero años de su vida en Lansing, Michigan. Su padre, el Reverendo Earl Little, era un ministro Bautista y organizador de ‘Universal Negro Improvement Association’, de Marcus Garvey. La madre de Malcolm, Louis Norton-Little, originaria de Granada, se desempeñó como secretaria de actas nacionales para la organización de Garvey.
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Malcolm se crio en una granja junto a sus siete hermanos. Louis enseñó a sus hijos el amor por la educación a través de los periódicos publicados por Garvey y un compañero de Granada. Cuando era niño, Malcolm fue testigo de las constantes amenazas de muerte contra su padre, y en 1931, su cuerpo fue encontrado tirado sobre las vías del tranvía en Lansing. En la noche de su muerte, Little estaba recogiendo firmas para una petición para que el gobierno de Estados Unidos se presentara ante la Sociedad de Naciones, debido a las violaciónes del Ku Klux Klan a los derechos humanos de los ciudadanos Negros.
Aunque las autoridades afirmaron que la muerte de Garvey fue un accidente, los Little estaban convencidos que ciertos miembros de la organización supremacista blanca, la Legión Negra, eran los responsables. Después de que su padre murió, su familia se enfrentó a obstáculos increíbles para permanecer juntos. En última instancia, la madre de Malcolm fue enviada a una institución mental después de un ataque de nervios y sus hermanos pasaron a la tutela del Estado.
Aunque Malcolm fue enviado inicialmente al Hogar de Detención del Estado de Michigan, más tarde, en 1941, fue trasladado a Boston bajo la custodia de su media hermana Ella. Desde muy joven, Malcolm enfrentó la adversidad y el racismo flagrante en la escuela y su comunidad. Luchando para ganarse la vida, Malcolm fue finalmente arrestado y condenado a diez años de prisión por robo.
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Participación de Malcolm y Problemas con NOI
En 1953, Malcolm regresó a Boston para organizar un Templo NOI (Nación del Islam). Un año más tarde fue enviado a Filadelfia y nombrado ministro del Templo Siete en Harlem. Entre 1953 y 1963, la NOI creció de un pequeño número de templos a un movimiento nacional dedicado a las enseñanzas de Mahoma. Malcolm se convirtió en el portavoz más reconocido por el movimiento.
En 1958, se casó con Betty Dean Malcolm Sanders, una ex miembro de su congregación, y durante los siguientes siete años tuvo cuatro hijas: Attilah, Qubilah, Ilyasah y Amiliah. Desafortunadamente, la relación de Malcolm con el fundador de NOI comenzó a dañarse, por lo que su permanencia en el grupo se hizo difícil. Una grieta entre los dos fue creciendo gradualmente a medida que Muhammad (líder de NOI) se preocupaba por la influencia nacional de Malcolm en la fe. Del mismo modo, Malcolm se dio cuenta de la violación de los códigos morales de Mahoma en el NOI, incluyendo el adulterio.
Tras las declaraciones de Malcolm sobre el asesinato de John F. Kennedy, que no se adherían a la posición de NOI, Malcolm fue suspendido definitivamente de NOI
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Lucha Internacional para la Liberación Negra
Después de su separación de NOI, Malcolm fundó la Muslim Mosque, Inc., que tenía la intención de ser una organización activista principalmente secular, de orientación política dedicada a los mismos principios de control de la comunidad que NOI predicaba. Sin embargo, Malcolm estaba decidido a integrar a los Negros de todas las creencias religiosas.
En 1964, Malcolm decidió hacer una peregrinación a La Meca, la ciudad santa del Islam. Durante su estadía allí, empezó a darse cuenta de que más allá del color de la piel, la blancura era una cuestión de ideología y comportamiento. Malcolm cambió su nombre, una vez más, a Elías Malik El-Shabazz, "Malcolm, el peregrino Negro".
Antes de regresar a los Estados Unidos, Shabazz visitó varias naciones del Medio Oriente y de África, como Arabia Saudita, Nigeria y Ghana. Este viaje abrió los ojos de Shabazz a la necesidad de construir una Unión Internacional entre los pueblos negros y la nación. Esta última instancia lo condujo a la decisión de llevar ante las Naciones Unidas las condiciones de la nación negra en los Estados Unidos.
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En "Racismo: el cáncer que está destruyendo América", expresó "El objetivo común de 22 millones de Afroamericanos es el respeto como seres humanos, el derecho dado por Dios como seres humanos. Nuestro objetivo común es obtener los derechos humanos que los Estados Unidos nos han estado negando. Nunca podremos obtener los derechos civiles en Estados Unidos hasta que nuestros derechos humanos sean restaurados.
Nunca seremos reconocidos como ciudadanos, hasta que se nos reconozca por primera vez como seres humanos".
Shabazz regresó a África y al Medio Oriente de nuevo en 1964, a trabajar con su Organización de la Unidad Afroamericana, que fundó poco después de su primer viaje.
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