638 formas de matar a Fidel

El 1 de enero de 1959 Fidel Castro se convirtió en el primer ministro de Cuba.  Desde entonces, EE.UU lo declaró su enemigo y ha intentado asesinarlo más de 600 veces.

Cigarros explosivos, bombas, pastillas envenenadas, hasta trajes de buzo forrado de esporas y bacterias que le causaran una grave enfermedad. Fidel ha sobrevivido 638 atentados planeados por la CIA o incluso, algunos por la mafia, férrea enemiga de la Revolución Cubana.

Invasión de Bahía de Cochinos

Una brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por EE.UU., arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, Cuba, la madrugada del 17 de abril de 1961. Todo el pueblo se movilizó, el Ejército y las Milicias, dirigidos por Fidel, contraatacaron de inmediato. En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. Más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores.

Crisis de los misiles

Crisis de Octubre, más conocida internacionalmente como Crisis de los Misiles en Cuba y en Rusia como Crisis del Caribe. De la larga lista de agresiones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, reviste singular importancia lo ocurrido en la semana comprendida entre el 22 y el 28 de octubre de 1962. La Crisis de Octubre, también llamada Crisis de los Misiles, devino uno de los más dramáticos hechos de la Guerra Fría y en opinión de algunos especialistas, de todas las relaciones internacionales contemporáneas.

En medio de la creciente escalada de actos terroristas, sabotajes, planes de asesinatos de dirigentes y agresiones armadas impulsados por EE.UU en Cuba, el 29 de mayo de 1962 llegó a la isla una delegación soviética presidida por un miembro del Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la URSS.

Traía la encomienda de proponer a Cuba la instalación en la isla de cohetes con carga nuclear, a fin de garantizar que los estadounidenses no invadieran y fortalecer las posiciones del socialismo en el mundo.

El bloqueo

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por  Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad.  Diseñado para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana y que de esta forma cayera la Revolución. 

A más de 116 mil millones de dólares llegan las afectaciones por el bloqueo. Once gobiernos estadounidenses sucesivos han mantenido y recrudecido esta política.

Acá algunos de sus nocivos efectos:

En salud. El bloqueo ampara importantes restricciones en la exportación de medicamentos  y tecnología de punta a Cuba.

En alimentación. La necesidad de comprar alimentos en mercados lejanos, con el incremento en seguros y fletes que ello entraña, y en muchas ocasiones en condiciones desfavorables, caracterizan los efectos que en esta esfera impone el bloqueo.

En educación.  Cuba permanece sin tener acceso al mercado estadounidense para la compra de insumos escolares y materiales fundamentales para la reparación y mantenimiento de la red escolar, por lo que se ve obligada a adquirirla en mercados lejanos.

En la cultura, ciencia y deporte.  Cuba es afectada por dejar de percibir ingresos generados por exportación de bienes y servicios, reubicación en otros mercados, gastos adicionales en fletes y seguros y afectaciones monetario-financieras.

En el comercio exterior e inversiones: Las afectaciones mayores radican en la prohibición de acceder al mercado estadounidense, tanto para adquirir mercancías, como para comercializar sus productos tradicionales de exportación. Además, la imposibilidad de exportar servicios, dadas las numerosas restricciones que impone el bloqueo, entre ellas las referidas a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba, las comunicaciones y la transportación aérea y marítima.

En el turismo: Antes del bloqueo, el 80% de los estadounidenses que viajaban al Caribe visitaban Cuba. Después, se vio excluida de los beneficios derivados de la expansión del sector. De no haber existido las prohibiciones, no menos de 25 millones de estadounidenses hubiesen visitado Cuba y la isla hubiese recibido ingresos superiores a los 16 mil millones de dólares (sólo hasta el 2005).

Finanzas y la Banca: El bloqueo de EE.UU le deja a Cuba pérdidas multimillonarias en el sector financiero.  Por ejemplo, en 2009 confiscó activos cubanos por valor de 223.7 millones de dólares; en 2010 fueron 248.1 millones y en 2012 congelaron 245 millones. Estados Unidos mantiene bloqueadas, también, seis propiedades del Estado cubano en Nueva York y Washington.

El apoyo a Cuba

Desde 1992, cuando se aprobó por primera vez en las Naciones Unidas la resolución cubana contra el bloqueo, mucho se ha fortalecido el apoyo internacional a la isla. De los 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones que resultaron de la votación inicial, hoy los resultados demuestran el enorme convencimiento internacional de tamaña injusticia. En la última votación del 29 de octubre de 2013: 188 votos a favor de La Habana, 2 por el no y 3 abstenciones.