La Educación:

“Finalmente, un gobierno revolucionario procedería a la reforma integral de nuestra enseñanza, poniéndola a tono con las iniciativas anteriores, para preparar debidamente a las generaciones que están llamadas a vivir en una patria más feliz."

"No se olviden las palabras del Apóstol: "(…) El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos."

"Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre".
Fidel Castro (1956, alegato 'La historia me absolverá')

Antes de la llegada de la Revolución a Cuba, la eduación no cubría a la totalidad del país y los presupuestos asignados por la dictadura de Fulgencio Batista eran irrisorios.

Por ejemplo, en la década de los 50's existían en Cuba:

A partir de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución se inician esfuerzos que tuvieron como contenido esencial dar solución a los grandes problemas del pasado neocolonial, la reorganización  y tecnificación del Ministerio de Educación y la toma de medidas inmediatas para acabar con el analfabetismo y la extensión a toda la isla de los servicios educativos.

En 1961 se inició la compaña para la alfabetización de 1.032.849 personas que no sabían leer ni escribir y culminó exitosamente el 22 de diciembre de ese mismo año con la Declaración de Cuba como Primer Territorio Libre de Analfabetismo de América.

Ahora, 55 años después, y pese al férreo bloqueo estadonidense, Cuba:

La salud:

En 1956, cuando pronunciara el ya famoso alegato “La Historia me absolverá”, Fidel advertía la grave crisis humanitaria por la que atravesaba la Cuba de Batista.

"De tanta miseria sólo es posible liberarse con la muerte; y a eso sí los ayuda el Estado: a morir. El noventa por ciento de los niños del campo está devorado por parásitos que se les filtran desde la tierra por las uñas de los pies descalzos. La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o el asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con tantos miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos”.

Hoy, en pleno Siglo 21, la Cuba que Fidel construyó se perfila como uno de los países de la región latinoamericana con mayor desarrollo médico y presta colaboración internacional en salud en 66 países.

Aquí algunos datos:

"Y nuestro país muy pronto -podemos proclamarlo con orgullo- tendrá mayor número de médicos por habitantes que ningún país de América Latina; y nuestras universidades irán creciendo, y los estudiantes en nuestras universidades se contarán por decenas y decenas de miles, y nuestros cuerpos de profesores serán cada vez más experimentados. Los años pasan, y pasan rápido, y el esfuerzo de la Revolución se ve."
(Fidel Castro, 1962)