1. FIDEL CASTRO: 90 AÑOS

    "Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie"
    Fidel Castro

    utilice las flechas del teclado
    para navegar

    1. FIDEL CASTRO: 90 AÑOS DE EJEMPLO

      utilice las flechas del teclado
      para navegar

    2. El niño Fidel Castro

    3. Dicen que cuando Fidel Castro dio su primer grito al mundo aquel 13 de agosto de 1926, los cedros de la finca Birán mecieron sus hojas al viento de forma diferente, y algunos de los vecinos que fueron a darles las congratulaciones a Lina y a Ángel por el nuevo crío, lo miraron dormido dentro de la cuna y le auguraron que sería un gran hombre. Y no se equivocaron.

      El niño Fidel creció entre el verdor del campo, las matas de mangos, ciruelas, tamarindos, y sin explicaciones lógicas, se iba casi todos los días hasta el albergue donde estaban los haitianos que trabajaban en la finca, pues disfrutaba pasar el tiempo junto a los trabajadores.

      Su carácter revolucionario comenzó a moldearse con fuerza; temblaba ante cada injusticia, y se involucraba siempre en defensa de las causas justas, hasta que juró hacerse abogado para defender a los desposeídos.

      Ya en la Universidad se hizo líder. Los estudiantes lo seguían en sus ideas porque veían en él al defensor de las buenas causas, y cuando en 1950 se gradúa como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático, se dedica fundamentalmente a la defensa de personas y sectores humildes y ya es un revolucionario completo, que sufre cada día ante tanta afrenta y oprobio que causaba el tirano de turno.

      Entonces comenzó a buscar compañeros que pensaran como él, y planearon en silencio un golpe contra el tirano Fulgencio Batista, hasta que llegó el Dia de la Santa Ana, cuando Santiago de Cuba disfrutaba de sus carnavales, aquel 26 de julio de 1953.

    4. Fidel el Rebelde: "seremos libres o seremos mártires"

    5. La noche del 25 de julio, Fidel, reunido con los revolucionarios, sentenció:

      "Compañeros: podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante.

      "El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de libertad o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan.

      "Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad".

      Aquel amanecer de julio el ataque al cuartel Moncada fue una derrota militar pero una victoria política. Aunque decenas de combatientes fueron asesinados, señalaron el camino hacia la libertad.

      Fidel, junto a otros 19 supervivientes, intenta llegar hasta la Gran Piedra para continuar la lucha. Después de una larga marcha para evadir numerosos retenes militares y operativos de rastreo, son sorprendidos por una patrulla de Batista, al mando del segundo teniente Pedro Sarría Tartabull.

      Aunque la orden que tenían era la de matar a los prisioneros sospechosos de haber participado en el asalto, Sarría les respeta la vida a los jóvenes gritando a sus subordinados:

      "No disparen, las ideas no se matan".

      Fidel fue preso con un grupo de sobrevivientes, y dos años después salió de la cárcel con una sentencia que cumpliría: "En 1956 seremos libres o seremos mártires".

    6. De la guerrilla a la Revolución

    7. Así se fue a México y durante varios meses preparó una expedición, que desembarcó en las costas del oriente cubano el 2 de diciembre de 1956, bajo el asedio del ejército que solo unas horas después, en Alegría de Pío, desplegó un ataque demoledor contra los revolucionarios, lo cual obligó a su dispersión.

      Luego, la guerrilla fue rearmándose y después de su consolidación definitiva en la Sierra Maestra como el Ejército Rebelde, en el oriente de Cuba, realizó la invasión hacia occidente y Fidel y sus hombres se alzaron con el triunfo el primero de enero de 1959.

      A partir de ese momento Cuba y su Revolución enfrentaron los momentos más difíciles.

      Fidel supo imponerse con su inteligencia y decisión ante cada reto: lucha contra bandidos, Ley de Reforma Agraria, Ley de Reforma Urbana, Primera y segunda Declaraciones de La Habana, invasión por Playa Girón, la Crisis de Octubre, imposición y recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero; constantes planes de atentados, que sumaron hasta el año 2007 un total de 638 intentos de asesinato y acciones terroristas.

      Durante su etapa como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió misiones oficiales cubanas a más de 50 países y entre el 21 y el 25 de enero de 1998 recibió y atendió durante su estancia en Cuba al papa Juan Pablo II.

      De forma estratégica, Fidel dirigió la participación de cientos de miles de combatientes cubanos en misiones internacionalistas en Argelia, Siria, Angola, Etiopía y otros países, y fue decisivo el aporte de Cuba al triunfo sobre el Apartheid.
      También impulsó y organizó el aporte de decenas de miles de médicos, maestros y técnicos cubanos que han prestado y prestan servicios en más de 40 países del Tercer Mundo, así como la realización de estudios en Cuba por parte de decenas de miles de estudiantes de esos países.

    8. Luchador contra la hegemonía

    9. El Líder de la Revolución cubana consolidó los programas integrales de asistencia y colaboración cubana en materia de salud en numerosos países de África, América Latina y el Caribe, y la creación en Cuba de escuelas internacionales de Ciencias Médicas, Deporte, y Educación Física y otras disciplinas para estudiantes del Tercer Mundo.

      Fidel ha promovido a escala mundial la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico internacional vigente, en particular contra la deuda externa, el despilfarro de recursos como consecuencia de los gastos militares y la globalización neoliberal, y son notables sus esfuerzos por la unidad y la integración de América Latina y el Caribe.

      También ha encabezado la acción decidida del pueblo cubano para enfrentar los efectos del bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos desde hace más de 55 años y las consecuencias en el plano económico del derrumbe de la comunidad socialista europea, y ha promovido el esfuerzo tenaz de los cubanos para superar las graves dificultades resultantes de estos factores, su resistencia durante el llamado Período Especial y el reinicio del crecimiento y desarrollo económico del país.

      El 31 de julio de 2006 Fidel Castro hacía entrega de sus responsabilidades por razones de salud, y según sus propias palabras, había llegado un momento en que debido a su enfermedad no podía seguir al frente del gobierno, por lo que decidió traspasar el poder al primer vicepresidente cubano en esos momentos, Raúl Castro.

      Desde entonces, Fidel Castro se ha dedicado a escribir sobre temas mundiales, lo cual reafirma que sigue siendo un activo participante en la lucha de ideas. Por su autoridad moral, influye en importantes y estratégicas decisiones de la Revolución, y a sus 90 años, sigue siendo luz para millones de personas en todo el mundo.

    1. FIDEL CASTRO: CESE LA FILOSOFÍA DEL DESPOJO Y CESARÁ LA FILOSOFÍA DE LA GUERRA

      utilice las flechas del teclado
      para navegar

    2. Indiscutible es la lucha protagonizada por Fidel Castro al frente de la Revolución cubana para lograr la paz mundial, y hoy se conoce que la Mayor de las Antillas y su Líder fueron decisivos en la caída del apartheid.

      La frase que titula este texto es una sentencia de Fidel Castro.

      Cuando la expresó solo tenía 34 años, y fue en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ante decenas de jefes de Estado, y su esencia demuestra el afán del Líder de la Revolución cubana en su empeño por la paz del mundo.

      Aquel memorable discurso fue en 1960, cuando el proceso revolucionario apenas comenzaba en la Isla después del triunfo de 1959, y desde entonces, la lucha de Fidel por la paz ha sido constante, incansable.

      Fidel siempre ha luchado contra el carácter hegomónico y guerrerista del imperialismo estadounidense, y aun cuando eran muchas las tareas que debía cumplir como Jefe de Estado, siempre dedicaba horas a la lucha por la paz mundial.

      En Harare, capital de Zimbabwe, 26 años después, aseguraba que "nuestro mundo se encuentra ante dos mortales y nunca antes conocidos dilemas: la paz o la autodestrucción total; un orden económico internacional justo o el más espantoso destino para la inmensa mayoría de los pueblos de la Tierra aquí representados, aun cuando hubiese paz".

    3. El contexto era la VIII Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el 2 de septiembre de 1986, en la cual afirmaba que a los pueblos del Tercer Mundo le corresponde el peor de los dilemas: "podemos ser barridos de la faz de la Tierra en una guerra de la cual no tengamos la menor responsabilidad y en la cual no tomemos parte alguna; podemos ser aplastados por el hambre y la miseria en virtud de un orden económico mundial que no fue creado por nosotros, y que surgió y se desarrolló a pesar de nosotros y contra nosotros".

      Y abundaba sobre la esencia del imperialismo, que no se resiste a perder los recursos naturales, las materias primas, los mercados, la mano de obra barata de los países del Tercer Mundo, ni a renunciar a la práctica del despojo sistemático de sus economias. "No se resignan, en fin, a la verdadera independencia nacional de las antiguas colonias y al movimiento de liberación de los pueblos".

      Con su luz para el análisis de los más complejos problemas, el Líder revolucionario afirmaba que esas eran las causas de la enorme acumulación de arsenales nucleares, cohetes estratégicos, bombarderos de largo alcance, portaaviones gigantescos, acorazados, submarinos, tropas de despliegue rápido y bases militares imperialistas en todo el mundo. Y en eso reside la causa del desmesurado afán de llevar las armas al espacio cósmico, por lo que ningún país de la Tierra podría sentirse así seguro.

    4. Durante la Sexta Cumbre ante las Naciones Unidas, llamaba a acabar con la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares, porque "las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos y en el holocausto morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo."

      "Sin paz no hay desarrollo, ni puede haber paz si no hay desarrollo para la inmensa mayoría de los pueblos de la Tierra", sentenciaba.

      Con relación al apartheid Fidel aseguraba que es consecuencia directa del sistema colonial, de la forma brutal en que los pueblos de África fueron despojados a la fuerza de sus tierras y recursos naturales, y sus hijos fueron esclavizados y vendidos por el mundo.

      "El apartheid ha podido mantenerse solo por el apoyo de Estados Unidos y los países de la OTAN, que ven en Sudáfrica un aliado estratégico, una fuente de materias primas, un mercado para las inversiones y las jugosas ganancias de las transnacionales, a costa del sudor y la sangre de millones de africanos".

      Según los conceptos de Fidel mientras existiera en Sudáfrica el aparteheid no habría seguridad para Angola ni para ningún otro país del África austral y la independencia de Namibia sería pura ficción.

    5. De forma categórica, Fidel Castro aseguraba que la presencia de las tropas cubanas en Angola se basaban en principios, sin ningún tipo de interés nacional de Cuba o cuestión de prestigio, porque solo cuando dejara de existir el apartheid los países de la región dejarían de sentirse amenazados. "Ese régimen monstruoso no puede ser reformado; debe ser demolido", sentenciaba.

      En 1975, nuevamente ante la Asamblea de las Naciones Unidas, Fidel expresaba: "Algunos imperialistas se preguntan por qué ayudamos a los angoleños, que qué intereses tenemos nosotros allí. "Ellos están acostumbrados a que cuando un país hace algo es porque anda buscando petróleo, diamantes, cobre, o algún otro recurso natural. No, nosotros no buscamos ningún interés material y los imperialistas es lógico que no lo entiendan porque se guían exclusivamente por criterios chovinistas, nacionalistas, egoístas. Estamos cumpliendo un elemental deber internacionalista cuando ayudamos al pueblo de Angola".

    6. A partir de la liberación de Angola y Namibia y la caída del apartheid, muchos medios de comunicación capitalistas dedicaban grandes espacios a relatar la vida de Nelson Mandela, y casi todos se empeñaban en ocultar la participación de la Revolución cubana y su Líder en la lucha contra el régimen y los profundos lazos de amistad que unen al pueblo cubano con los pueblos de África.

      En contraposición, el propio Mandela expresaba durante su visita a Cuba en 1991: "La presencia de ustedes y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica.

      "¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco! ¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica!

      "¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no hubieran sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un viraje en la lucha por librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!”.

    7. "África tiene una gran deuda con Cuba (...) El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan. Desde sus días iníciales, la Revolución cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad", afirmaba el Líder sudafricano.

      Fue el gobierno de Estados Unidos el que apoyó el racismo, al tiempo que alimentaba la persecución y la guerra contra el Congreso Nacional Africano de Mandela, a quien hasta el 2008 lo tenía en su lista de los mayores terroristas del mundo, para perseguir en cualquier parte.

      Hoy, el mundo conoce que la Cuba revolucionaria con su líder Fidel Castro al frente fue la única que ayudó a los sudafricanos en la lucha contra el racismo y por su liberación.

    1. LA INFLUENCIA DE FIDEL CASTRO EN LA PAZ DE COLOMBIA

      utilice las flechas del teclado
      para navegar

    2. El que el proceso de paz de Colombia fuera sellado en Cuba no se debe a una casualidad.

      Se debe, ante todo, al empeño del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, para influir definitivamente en la solución del conflicto entre el Gobierno y las FARC-EP.

      Durante decenas de años, Fidel ha dedicado su intelecto y su labor política a la paz del mundo, y Colombia siempre ha estado en su mira, al igual que Angola, Namibia y la lucha contra el Apartheid.

      Fidel conversó muchas veces con algún jefe guerrillero colombiano de las FARC, y así lo escribe en su libro La paz en Colombia, en el que asegura que muchos de aquellos guerrilleros admiraban la Revolución cubana.

      El 23 de noviembre de 1991, tuvo una reunión de muchas horas con cuatro colombianos: los comandantes Alfonso Cano e Iván Márquez, miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP); Antonio García, responsable militar de la Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional (UC-ELN), y Francisco, Pacho, Galán, vocero de esa organización.

      Todos ellos -según Fidel- formaban parte de una delegación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) que hizo un recorrido por Costa Rica, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

      El encuentro se efectuó pocos días después de presentadas las Actas de Compromiso suscritas por la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar y los delegados del gobierno colombiano bajo la presidencia de César Gaviria el 10 de noviembre de 1991, como culminación de los diálogos entre ambas partes.

      Estos diálogos se reanudaron después, el 10 de marzo de 1992, en la ciudad de Tlaxcala, México. Las negociaciones tenían el objetivo de alcanzar un cese al fuego y la obtención de la paz en condiciones mutuamente aceptables. Suspendidos el 4 de mayo de ese año, no arrojaron resultado alguno, aseguraba el Líder revolucionario.

    3. Los representantes de la Coordinadora Guerrillera habían solicitado reunirse con Fidel y que él los recibiera en el Palacio de la Revolución, en un encuentro en el que se profundiza sobre la paz en el país sudamericano, en lo que fue uno de los tantos encuentros de Fidel con las partes en conflicto.

      En 2008, después de varios años de diálogo y esfuerzo para concretar la paz en Colombia, Fidel escribe el prólogo de su libro sobre el proceso de paz de ese país en el que asegura categóricamente que Estados Unidos no es amigo de los pueblos de América Latina.

      "Durante más de un siglo y medio intervino en sus asuntos internos, les arrebató territorios, saqueó sus recursos naturales, agredió su cultura, les impuso el intercambio desigual, saboteó los intentos unitarios desde la época de la independencia, promovió los conflictos entre nuestros países, explotó las grandes diferencias en el seno de nuestras sociedades.

      "Las naciones de América Latina han sufrido olas de inflación y crisis económica mientras otras partes del mundo se desarrollaban. A pesar de las emigraciones, el número de los que padecían pobreza extrema se elevaba, y también el número de niños obligados a pedir limosnas en las grandes urbes", señala.

      Según algunos autores, Fidel Castro ha pasado alrededor de 60 años estudiando el conflicto colombiano, y su libro sobre este tema es un resumen logrado en más de 400 horas de intenso trabajo.

    4. Desde las conspiraciones de Estados Unidos contra Cuba en la OEA y las dos Declaraciones de La Habana hasta las conversaciones de paz de San Vicente del Caguán, el estudio de Fidel saca a la luz sitios y circunstancias aparentemente conocidos, pero que adquieren un nuevo significado con la luz de un analista político de la talla del Líder revolucionario, además del testimonio de personalidades como el cronista de El Bogotazo, Arturo Alape, el dirigente comunista Jacobo Arenas, el legendario jefe guerrillero Manuel Marulanda o el ex Presidente, Andrés Pastrana.

      Como resultado de su estudio y participación directa en el proceso de paz del sudamericano país, Fidel muestra una mirada diferente sobre la guerrilla más antigua y el conflicto más largo y violento de América Latina, cuya lectura ya no es de un hecho maldito, porque él muestra sus antecedentes y precedentes, sus causas y consecuencias, desde su perspectiva de jefe guerrillero y estudioso de la historia del continente.

      En alguna ocasión Fidel discrepó con Manuel Marulanda, entonces jefe de las FARC, por el ritmo que asignaba al proceso revolucionario de Colombia, su idea de guerra excesivamente prolongada. Su concepción de crear primero un ejército de más de 30 000 hombres, y desde el punto de vista del Líder cubano, no era correcta ni financiable para el propósito de derrotar a las fuerzas adversarias de tierra en una guerra irregular.

      "Es conocida mi oposición a cargar con los prisioneros de guerra, a aplicar políticas que los humillen o someterlos a las durísimas condiciones de la selva. De ese modo nunca rendirían las armas, aunque el combate estuviera perdido. Tampoco estaba de acuerdo con la captura y retención de civiles ajenos a la guerra.

    5. "Debo añadir que los prisioneros y rehenes les restan capacidad de maniobra a los combatientes. Admiro, sin embargo, la firmeza revolucionaria que mostró Marulanda y su disposición a luchar hasta la última gota de sangre.

      Fidel siempre defendió la posibilidad de que las conversaciones de paz entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia se desarrollaran en La Habana, pues Cuba se había esforzado para encontrar una solución pacífica para el país y por las condiciones de la nación cubana para servir como escenario para el diálogo.

      "Habíamos ofrecido nuestro territorio como sede para cualquier conversación de paz, con el único requisito de que no participaríamos en las negociaciones ya que el problema debía resolverse exclusivamente entre colombianos sin ningún tipo de presión internacional”, aseguraba Fidel.

      A finales de los años 90 del pasado siglo, el presidente Fidel Castro aseguró que los nuevos tiempos eran para la "batalla de ideas" y no el uso de las armas y en otras ocasiones expresó su deseo de que se pusiera fin al conflicto en el país sudamericano, pues dificulta la integración regional.

      En ningún caso Fidel Castro emite ningún juicio sobre el actual gobierno de Colombia, sino sobre administraciones anteriores, sobre la base de "hechos históricos", según opiniones de José Arbesú, jefe de la Sección América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, tras presentar el libro, e insistió en que lo "más importante" es el abordaje "de algo que ha estado oculto": los esfuerzos de Cuba a favor de la paz y de una solución negociada al conflicto colombiano que estalló en 1964.

    6. En los últimos años el gobierno Cubano y Fidel Castro han desmpeñado un papel importante el desarrollo de los procesos para la búsqueda de la salida política al conflicto armado.

      Durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) en el marco del proceso de conversaciones que durante más de tres años llevó a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hasta su suspensión el 20 de febrero de 2002, Fidel prestó especial atención al mismo e hizo abiertos pronunciamientos contra la práctica del secuestro, como instrumento revolucionario.

      Por todo ello Cuba y su líder histórico Fidel Casto mantienen la mayor importancia en el tiempo como protagonistas en los procesos de paz en Colombia.

      Durante un discurso en la VI Conferencia del Movimiento de Países No Alineados, en La Habana, 1979, Fidel sentenciaba; "La paz es posible, pero la paz mundial solo podría asegurarse en la medida que todos los países tengamos la conciencia y la decisión de luchar por ella. Paz, no solo para una parte del mundo. Paz, para todos los pueblos".

    1. FIDEL CASTRO Y LA PAZ DEL PLANETA

      utilice las flechas del teclado
      para navegar

    2. El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es un hombre que ha luchado por la paz mundial desde que asumió el poder en la mayor de las Antillas el primero de enero de 1959.

      Uno de sus grandes méritos lo es sin dudas el que durante toda su vida no solo ha dedicado sus esfuerzos a la paz de Cuba, porque siempre ha estado atento y ocupado en los peligros que amenazan a la especie humana.

      En agosto de 2010, en un mensaje ante el Palamento cubano, Fidel fue categórico: "...pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible. Tan dramático era el cuadro que tenía delante, que no veía otra salida como no fuera una supervivencia, tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo y en algunas regiones aisladas del planeta".

      Entonces confesó que el ser humano se aferra siempre a una perspectiva por remota que sea, por lo que se percató de que existía una esperanza y muy profunda por cierto, y alertaba: "Mas si la oportunidad se perdía, el desastre adquiría la peor de las consecuencias. La especie humana no tendría entonces salvación posible".

      Ante el peligro nuclear por la escalada guerrerista de Estados Unidos en el Medio Oriente, Fidel recalcó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tendría que tomar la decisión en solitario, y lo llamó a recapitulación:

    3. "Puesto que Irán no cederá un ápice frente a las exigencias de Estados Unidos e Israel, que ya han movilizado varios de los medios de guerra que disponen para hacerlo, tendrían que realizar el ataque tan pronto venza la fecha acordada por el Consejo de Seguridad el 9 de junio del 2010, señalando las normas y los requisitos establecidos".

      Pero "todo cuanto el hombre pretende tiene un límite que no puede sobrepasar".

      En caso de que Obama ejecutase la orden del anunciado y pregonado ataque contra Iran, Fidel explicaba que "debido al poder, la velocidad y el incontable número de proyectiles nucleares acumulados en una absurda competencia entre las potencias, estaría ordenando la muerte instantánea no solo de cientos de millones de personas, entre ellas, un incalculable número de habitantes de su propia Patria, sino también de los tripulantes de todos los navíos de la flota de Estados Unidos en los mares en torno a Irán. Simultáneamente, la conflagración estallaría en el Cercano y el Lejano Oriente, y en toda Eurasia".

      Aun lejos del posible escenario nuclear, el Líder cubano clamaba por la preservación de la especie humana, y confiaba en que el Presidente estadounidense tomara conciencia de que un ataque nuclear en la zona en conflicto sería catastrófico para la humanidad.

    4. Tampoco era en vano su alerta sobre el apoyo de Israel para realizar un ataque contra la nación islámica, aun cuando el resto de los líderes más poderosos del mundo estaban a favor de la paz en ese momento, porque aliados o adversarios, se daban cuenta del peligro que representaba una escalada militar, porque "si la guerra estallara, el orden social vigente desaparecerá abruptamente y el precio sería infinitamente mayor".

      Y concluía el Jefe de la Revolución cubana:

      "La población del planeta puede ser regulada; los recursos no renovables, preservados; el cambio climático, evitado; el trabajo útil de todos los seres humanos, garantizado; los enfermos, asistidos; los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre, asegurados. Los niños, los adolescentes y los jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear".

      Este es solo uno de los infinitos hechos protagonizados por Fidel Castro para preservar la paz en el planeta, una preocupación constante en su vida.

      Hoy, no pocas de sus reflexiones están dedicadas al tema, lo que muestra su gran sentido del altruismo, porque, como los grandes hombres, siempre piensa en el bienestar ajeno, en la paz colectiva.

    1. DEL PENSAMIENTO DE FIDEL CASTRO

      utilice las flechas del teclado
      para navegar