La Guerra de Vietnam / Especial Web

LA GUERRA DE VIETNAM

Vietnam, un pueblo en defensa de su patria

En abril de 2015 se cumplieron 40 años del fin de la Guerra de Vietnam, una larga y sangrienta contienda que cobró la vida de millones de personas. Hoy quienes lucharon y vivieron este conflicto pueden sentir sus efectos. ¿Cómo empezó la agresión estadounidense?

La lucha contra los Imperios francés y japonés

Desde finales del Siglo XIX y hasta 1940 Indochina se encontraba ocupada por el Imperio francés, y tras la crisis capitalista de 1929 también por el Imperio Japonés; quienes controlaban la producción de arroz y de minerales. En respuesta a la ocupación, el Partido Comunista de Indochina, y la Liga por la Independencia de Vietnam (Viet Minh) dirigidos por Ho Chi Minh adoptaron la táctica de guerra de guerrillas.

Tras la derrota Japón durante la Segunda Guerra Mundial, los nipones pierden el control sobre Vietnam. Esto fue aprovechado por el Viet Minh para llamar a la Revolución de Agosto, y declarar la independencia de la República Democrática de Vietnam.

En respuesta, el general francés Charles De Gaulle envió sus tropas dando orígen a la Guerra de Indochina que duró 8 años. Francia ocupó el sur, ayudado por los británicos, con Saigón como su centro de poder. En 1954 Vietnam derrota a los franceses en la Batalla del Dien Bien Phu, dirigidos por el General Vo Nguyen Giap. Francia solicita la presencia estadounidense en la península.

Estados Unidos entra a Vietnam en apoyo a Francia

Durante la Conferencia de Paz de Ginebra en 1954, Indochina es dividida en tres países: Laos, Camboya y Vietnam; este último fracturado en el paralelo 17 entre el norte, la República Democrática de Vietnam dirigida por el Viet Minh, y el sur dependiente de Francia y EE.UU., aunque no de manera directa.

En 1955, EE.UU. apoya la elección en el sur de Ngo Dinh Diem. Su gobierno incrementa la represión y la resistencia popular. En 1960 nace el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur (Viet Cong).

EE.UU. aumenta su presencia militar en apoyo a Diem en 1961. Este último acusaba al norte de atacar e impedir el desarrollo de su país. En octubre de este año declara el “estado de emergencia” y pone en marcha las “aldeas estratégicas” para eliminar a los comunistas. En estos espacios se sometía a los campesinos a trabajos forzados. En 1963 Diem es derrocado y asesinado; toma el poder el general Duong Van Minh.

EE.UU. declara la guerra tras la provocación de la CIA en el Golfo de Tonkín

La incorporación total de EE.UU. a la guerra de Vietnam ocurrió en 1964 a partir del ataque de unas lanchas torpederas, supuestamente norvietnamitas, a dos destructores estadounidenses en el Golfo de Tonkín. Un evento organizado por la CIA que sirvió de excusa para que el presidente Lyndon Johnson (1964-1968) solicitara el envío de tropas, con el apoyo del Congreso de su país. En marzo de 1965, 3 mil 500 marines inician la ocupación militar a gran escala en Vietnam del Sur, así como los bombardeos en Vietnam del Norte en la Operación Rulling Thunder. Robert McNamara, secretario de defensa de EE.UU. señalaba los objetivos:

“...primero, responder al llamado de Vietnam del Sur, nación miembro de nuestra familia del mundo libre, y ayudar a su pueblo a salvar a su país; segundo, prevenir el peligro estratégico que existiría si el comunismo absorviese los pueblos y los recursos del Sudeste de Asia; y tercero, demostrar en la prueba de Vietnam que el mundo libre sabe hacer frente a las “guerras de liberación” comunistas...”

En junio de 1965 son enviados 82 mil soldados a Vietnam. Korea del Sur, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda envían tropas para que participen en el conflicto en apoyo a EE.UU.

El bombardeo al norte fue brutal e indiscriminado; ciudades, aldeas, hospitales, escuelas, hogares fueron blanco de la aviación estadounidense. Los sembradíos fueron rociados con el tóxico Agente Naranja para destruir los bosques que ocultaban la resistencia y privarles de fuentes de alimentación.

La estrategia de Guerra Popular Prolongada planteada por el Viet Minh causaban estragos en la tropas invasoras, que progresivamente caían en la desesperación y la desmoralización.

A la resistencia se unió la presión de la opinión pública que tomó calles y plazas en apoyo al pueblo vietnamita y en rechazo a la guerra. El mundo estaba horrorizado por los crímenes de la potencia ocupante. El retorno de los soldados mutilados o muertos en la contienda impactó a la sociedad norteamericana.

Ofensiva del Tet, una nueva etapa en la guerra de liberación

El 31 de enero de 1968 las fuerzas del Frente Nacional de Liberación tomaron de manera coordinada 100 ciudades del Sur y atacaron al embajada estadounidense en Saigón, en lo que se conoce como la Ofensiva del Tet (año nuevo). Mas de 80 mil combatientes vietnamitas participaron en el operativo. Cerca de 12 mil soldados de EE.UU. fueron muertos.

La acción marcó el paso de la guerra de guerrillas a la acumulación de grandes grupos armados para la toma de objetivos de envergadura. Fue una victoria moral importante y la demostración que no era posible derrotar a este heróico pueblo.

El sucesor de Johnson, Richard Nixon, asume la presidencia en EE.UU. y propone la reducción progresiva de la presencia norteamericana en Vietnam. No obstante, para asegurar el control de la región, en 1970 invade Laos y Camboya. En el Sur es electo Nguyen Van Thieu.

En 1972 las fuerzas del norte invaden parte del Sur, lo que ocasiona el bombardeo de Hanoi, la destrucción de vías de comunicación y puertos norvietnamitas por parte de EE.UU. En 1973 Nixon introduce la estrategia de “Vietnamización” que consistía en transferir toda responsabilidad militar a Vietnam del Sur. Ese mismo año el imperio norteamericano pone fin a su ocupación militar formal en Vietnam.

Aprovechando la debilidad enemiga, las fuerzas del FLN ocupan en 1975 Hue y Saigón, principales ciudades del Sur y obligan a Thieu a renunciar. Se produce la huída de las tropas y funcionarios estadounidenses de Vietnam. El pueblo alcanzaba la victoria. En abril de 1975 es convocada una asamblea Constituyente que unifica el país bajo el nombre de República Socialista de Vietnam, con Hanoi como capital.

En Vietnam fueron lanzadas tres veces más bombas que en toda la Segunda Guerra Mundial. 19 millones de galones de Agente Naranja se arrojaron sobre su territorio. 4 millones 800 mil vietnamitas fueron expuestos al químico. Se estima que tres millones de vietnamitas murieron en el conflicto, incluyendo dos millones de civiles. Otro tanto fue obligado a desplazarse. 58 mil soldados estadounidenses murieron en la invasión.

LOS PROTAGONISTAS

En la Guerra de Viernam participaron más de dos millones de soldados. Varios de ellos son o fueron políticos con altos cargos en el Gobierno, algunos de los cuales impulsaron y sostuvieron varias guerras, como la de Irak o Afganistán.

John Kerry

Actual Secretario de Estado

Al graduarse de la universidad, Kerry se unió a la Marina y participó en la guerra de Vietnam, recibiendo varios premios por haber sido herido en la batalla después de realizar misiones secretas de alto nivel. Kerry pasó solo cuatro meses de los 12 regalmentarios en Vietnam y fue herido en varias ocasiones. Regresó a los Estados Unidos en 1968, donde recibió tres Corazones Púrpura del ejército de Estados Unidos por haber sido herido en el campo de batalla .

Chuck Hagel

Ex Secretario de Defensa

Chuck Hagel es otro de los políticos estadounidenses que tuvo su participación en la Guerra de Vietnam. Recibió dos Corazones Púrpura por su papel como comandante de un escuadrón de infanterías durante el conflicto. Al regresar, se dedicó a los negocios y la política. Fue senador por el Partido Republicano. Su último cargo político fue como ministro de Defensa de Barack Obama, en el que estuvo sólo 20 meses y al que renunció a finales de 2014.

Collin Powell

Ex Secretario de Estado

Collin Powell fue el Secretario de Estado del expresidente George W. Bush y contribuyó a la campaña que justificó la invasión de Irak y las consecuencias de la guerra que aún persiste. También fue Jefe del Estado Mayor Conjunto entre 1989-1993, el máximo órgano de defensa de Estados Unidos, desde donde dirigió la Primera Guerra del Golfo junto Bush padre. Participó como “asesor” en la Guerra de Vietnam, donde fue herido por una mina antipersona y recibió un Corazón Púrpura por ello.

Richard Nixon

Expresidente de EE.UU.

En su primer mandato como presidente, el republicano Richard Nixon prometió al público estadounidense que iba a reducir los niveles de tropas en Vietnam. Impulsó un plan que llamó "vietnamización", mediante el cual EE.UU. se retiraría gradualmente de la guerra , dejando al Ejército de Vietnam del Sur asumir la mayor parte de los combates. A pesar de su promesa de retornar a los soldados estadounidenses, los niveles de tropas de tierra en Vietnam se mantuvieron y el gobierno de Nixon amplió la guerra en los países vecinos de Laos y Camboya. En 1973 , durante el último año de Nixon en el cargo, los últimos soldados de combate estadounidenses salieron de Vietnam, pero los asesores militares y algunos marines permanecieron.

Los números de la Guerra de Vietnam

Durante 16 años que duró la Guerra de Vietnam murieron más de 1.3 millones de combatientes de diversos países y más de 2 millones de civiles.

SECUELAS DE EE.UU.

Veteranos y problemas sicológicos

De acuerdo con datos del Departamento de Veteranos de Estados Unidos, tras diez años de guerra en Vietnam murieron 58 mil soldados y sobrevivieron 2 millones 600 mil aproximadamente. De éstos, al menos medio millón sufren o sufrieron problemas psicológicos relacionados con las experiencias de la guerra.

El gigante púrpura “come gente”

También hubo miles de marines y sus hijos afectados por el llamado Agente Naranja o, como los propios estadounidenses lo llamaban “el gigante púrpura come gente”, un químico fabricado, entre otras, por la transnacional Monsanto, y que la aviación estadounidense roció, junto con otros “herbicidas” sobre cultivos de alimentos y zonas civiles para matar de hambre a sus enemigos. Se calcula que fueron rociados casi 20 millones de galones, no sólo en Vietnam, sino en Camboya y el este de Laos. Este agente tiene en su composición dioxina, que al entrar en el torrente sanguíneo actúa como una hormona que afecta el desarrollo normal del feto. La dioxina llega a los receptores de células en el desarrollo del feto antes que las hormonas naturales, que se supone deben guiar el desarrollo, y causa un mal funcionamiento. Uno de los efectos más comunes del Agente Naranja en niños cuyos padres fueron expuestos, es el desarrollo ocular aberrante. Esta deformidad puede tomar la forma de ceguera debido a que los niños nacen sin retinas, a veces sin ojos, o incluso, sin cuencas. También es común la espina bífida y la otras discapacidades motrices y neurológicas.

Suicidios, mutilaciones y depresión

De acuerdo a la Fundación Nacional de Veterenos de Vietnam (National Vietnam Veteran Foundation) la Guerra dejó 75 mil discapacitados gravemente y 23 mil totalmente discapacitados, 1.081 combatientes con múltiples amputaciones, trastornados mentales y abuso de drogas, entre otras secuelas. A esto se suman las dificultades para conseguir empleo y de readaptarse a la vida cotidiana. Estos problemas provocaron numerosos suicidios entre los veteranos de Guerra. Las tasas de suicidio entre los veteranos de Vietnam son las más altas de la historia bélica de Estados Unidos, según John Draper, director del proyecto de la National Suicide Prevention Lifeline. Aunque no se conoce el número exacto de suicidios entre los veteranos de Vietnam, hay diversos estuidos sobre el tema. En “Perdiendo la batalla: el desafío del suicidio entre militares’’, realizado por Dr. Margaret C. Harrel y Nancy Berglass se afirma que el 20 por ciento de los suicidios en todo Estados Unidos es cometido por excombatientes. “Aunque sólo el uno por ciento de la población norteamericana sirve en las Fuerzas Armadas, un 20% de los suicidios en Estados Unidos, ocurre entre ex soldados o veteranos”.

Veteranos desatendidos

Luego de perder la guerra, los soldados estadounidenses volvieron a su país donde fueron rechazados y recibidos con desidia. Abundaron las denuncias sobre la mala atención médica y económica a los veteranos, sobre todo a aquellos que regresaron heridos entre 1960 y 1970, cuando todavía el conflicto estaba activo. Es por ello que, de acuerdo al testimonio de Rudi Grishman, miembro de la Fundación Nacional de Veterenos de Vietnam “los veteranos más viejos no confían en el Gobierno y no le piden ayuda” y, a diferencia de los que pelearon en la II Guerra Mundial, que fueron recibidos como unos héroes “estos militares volvieron para “sentirse un poco marginados y rechazados”. Miles de los más de dos millones de soldados sobrevivientes de Vietnam, y que por cierto casi 100 mil sufrieron lesiones tan graves que fueron declarados discapacitados, pasaron además por grandes dificultades para conseguir trabajo y readaptarse a la vida familiar.

Secuelas de Vietnam

Vietnam del Norte perdió el 70% de su infraestructura industrial y de transporte, además de 3 mil escuelas, centros universitarios y hospitales. Además, las zonas minadas afectan la actividad agrícola del país.

El agente naranja

El Agente Naranja sigue causando efectos letales en la población, en los suelos y el agua. Cuarenta años después, la dioxina fabricada por Monsanto y Dow Chemical Company y que es difícilmente biodegradable, sigue contaminando los alimentos, el suelo y el agua subterránea, donde puede permanecer hasta por cien años. Fue apenas en 2012, que Estados Unidos inauguró un programa de limpieza de las selvas y el manto freático vietnamita, sobre todo en la región de Danag, desde donde despegaban los aviones cargados con la sustancia. Las aeronaves, una vez que regresaban eran lavadas. Esta agua fue filtrándose y contaminando la tierra y las fuentes de agua profundas.

Enfermedades
Los hijos del Agente Naranja

Los restos del los químicos tóxicos como el napalm (tipo de gasolina) y el Agente Naranja todavía producen efectos en los vietnamitas. Diversos tipos de cáncer, deformaciones, enfermedades respiratorias, y males hereditarios, son algunas de las secuelas que deja esta “guerra química”, que también fue aplicada en Korea y países vecinos. Se estima que existen alrededor de un millon 300 mil niños con alguna discapacidad como resultado del uso de armas químicas. Además se registrean abortos prematuros, esterilidad y nacimientos con malformaciones.

HOLLYWOOD

La industria cinematográfica de EE.UU. dirigió su mirada hacia la guerra de Vietnam desde su mismo inicio. Algunos de los filmes de la época justificaron la presencia de EE.UU. en la nación asiática, la posición política siempre fue el argumento clave de estas producciones. El cine fue uno de los principales medios de propaganda y alentar la participación de los jóvenes estadounidenses.

  • Los Boinas Verdes (1968)

    Es una película de propaganda anticomunista de origen estadounidense estrenada en 1968 (en plena guerra). El filme estigmatiza a los norvietnamitas como personas crueles y capaces de cometer atrocidades y el Ejército de EE.UU tiene el deber de combatir.

  • Cuando éramos soldados (2002)

    La película ofrece una visión positiva de la presencia de EE.UU. en la Guerra de Vietnam. Es el típico film donde los soldados estadounidenses son buenos cristianos y padres de familias honestas e igualmente cristianas. Todos los soldados son héroes altruistas que no lucharon por su país, sino por soldados de los otros países en un acto de valentía.

  • Desaparecido en combate
    (Trilogía: 1984-1985-1988)

    En sintonía con las películas que apoyaban la presencia de EE.UU. en Vietnam, esta trilogía trae la historia de un combatiente que fue capturado por los vietnamitas, tras escapar, regresa en un acto de heroismo para intentar rescatar a otros soldados también cautivos y que sufrían torturas. Paradójicamente, en la vida real el ejército estadounidense y la CIA"perfeccionaron" sus técnicas de tortura en Vietnam. El “Programa Fénix” (identificar y "neutralizar" a sus enemigos) dio muerte a más de 20.000 vietnamitas.

  • Rambo

    La trilogía de Rambo es el estereotipo de héroe que lucha por defender los ideales de EE.UU. La película ayudó a reproducir los valores de obtener "paz por la fuerza", como un desagravio a EE.UU. por el fracaso en Vietnam. Las películas de Rambo reivindican que el fracaso estadounidense en Vietnam fue responsabilidad del ejército y desplazó la culpa hacia los medios de comunicación, la oposicón a la guerra y hacia las mismas autoridades estadounidenses.

  • Eye Of The Eagle I y II

    En estas películas los "héroes" estadounidenses tienen como misión detener a los rebeldes que aterrorizaban a la población de Vietman del Sur para acabar con las matanzas y la crueldad durante la guerra. La película parece inspirada en las propias acciones del ejército de EE.UU. que masacró miles de civiles, violó mujeres y arrazó con la población durante la "Matanza de Mi Lay".

JUEGOS DE VIDEO

  • Rambo

    Rambo fue toda una franquicia, además de las muy difundidas películas, también tuvo una línea de juguetes y videojuegos. El juego de video revive la misión de Rambo de recorrer el sureste de Asia para matar a los enemigos vietnamitas.

  • Call of Duty: Black Ops

    Este juego fue lanzado en 2010. Es un simulador de la guerra en la selva vietnamita donde un agente de Operaciones Especiales de la CIA intenta acabar con los soldados del Vietcong. Este juego además incluye la simulación de asesinatos de líderes mundiales como Fidel Castro. Este juego vendió más de 26 millones de copias en el mundo.

  • Vietcong

    Es un juego de táctica basado en un ataque masivo de parte de Vietnam del Norte. El equipo del juego está conformado por seis personas: un médico, un experto en demoliciones, un guía, un hombre en comunicaciones, un artillero con metralleta y un sargento (el jugador).

  • Battlefield Vietnam

    Es otro de los juegos desarrollados en torno a la guerra de Vietnam. Transcurre en un escenario de guerra asimétrica donde el ejército de EE.UU. cuenta con tanques pesados, helicopteros y bombarderos y los vietnamitas deben usar tácticas de infantería. El juego fue diseñado para reflejar las condiciones reales de guerra, incluyendo la red de túneles usados por los vietnamitas durante el conflicto.