Día de los muertos

EL ORIGEN

El origen de la tradición del Día de Muertos se remonta a la época prehispánica, mucho antes de la llegada de los españoles, quienes nunca entendieron cómo los indígenas dependiendo de la forma de su muerte tendrían un destino diferente.

Morir significa un viaje de cuatro días hacia el Mictlán, el inframundo donde se presentan las ofrendas a Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y su compañera Mictecacíhuatl (señora de los moradores del recinto de los muertos).

Antes de alcanzar el eterno reposo, el viajero debe explicar cómo murió, morar por cuatro años en una de las nueve regiones del inframundo y luego volver al Mictlán.

Hoy, la fusión de esa cultura prehispánica con la religión católica da vida a la fiesta del Día de Muertos desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. La creencia sostiene que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.


MICTLÁN

Desde el día de tu muerte, emprenderás un viaje de cuatro días para llegar aquí, presentar tus ofrendas y contar cómo moriste. El Señor de los muertos y la Catrina decidirán a cuál de las nueve regiones del inframundo irás para morar por cuatro años como prueba. Luego volverás a Mictlán donde habitarás por siempre.


TLALOCÁN

Lugar del néctar. Para acá van los muertos por rayos, ahogados o por hidropesía.

Aquí reposan las almas que perdieron su cuerpo por una muerte relacionada con el agua como los ahogados o por un rayo. Su Dios es Tláloc, señor del rayo, de la lluvia y los terremotos.


CINCALC

Allí van los niños o los adultos que voluntariamente dan su vida por la cosecha del maíz.

Lugar para los niños que mueren y aquellos que voluntariamente entreguen su vida para mejores cosechas del maíz. Está regido por los dioses del trigo, Cintéotl, dios del maíz y Chicomecóatl, diosa de la agricultura y del mantenimiento.


TONATIUHICHAN

A la Casa del Sol llegarán los guerreros muertos en combate o en sacrificio, ellos serán elegidos para acompañar al sol desde su nacimiento, por el Oriente, hasta el mediodía, y las mujeres muertas en parto, ellas son guerreras por la lucha que tuvieron que sostener al dar a luz, ellas son elegidas para acompañar al Sol desde el mediodía hasta el atardecer. El dios regente de la Casa del Sol es Tonatiuh.


AZTLÁN

El cielo final o lugar de blancura.

TRADICIONES

El Día de los Muertos es la máxima festividad en México, comienza desde el amanecer del 2 de noviembre con el sonar de las campanas de las iglesias, se adornan las tumbas y se levantan altares sobre las lápidas con el fin de ayudar a transitar a las almas por un buen camino tras la muerte.

CONOCE CÓMO Y POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LOS MUERTOS