• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, uno de los representantes más importantes de la literatura mexicana.

Este martes se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, uno de los representantes más importantes de la literatura mexicana. | Foto: Gob.mx

Publicado 16 mayo 2017



Blogs


García Márquez aseguró en un artículo que la lectura de Pedro Páramo, obra fundamental de Rulfo, le causó una conmoción semejante a la que le produjo La Metamorfosis, obra de Franz Kafka. 

El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue uno de los grandes de la literatura que recibió el impacto de las letras del escritor mexicano Juan Rulfo. 

"Aquella noche no pude dormir hasta terminar la lectura. Desde la noche tremenda en que leí La Metamorfosis de Kafka, en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá casi 10 años atrás, nunca había sufrido una conmoción semejante", dijo Gabo en un artículo al referirse a la lectura que hizo de Pedro Páramo de Rulfo.

En un artículo sobre Juan Rulfo, García Márquez expresó que "el escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo le dio por fin el camino que buscaba para continuar sus libros".

El catedrático en Literatura Latinoamericana de la Universidad de la República de Uruguay, Hugo Achugar, aseguró que "Rulfo y Márquez son dos autores muy diferentes por lo que no se pueden comparar estrictamente, pero en las estructuras de ambos hay puntos de contacto".

Fuente: Filmoteca UNAM

Además de novelas y cuentos cortos, Rulfo escribió guiones cinematográficos. Pero en la otra vertiente de expresión artística en la que resaltó fue en la fotografía.

Achugar, exdirector nacional de Cultura de Uruguay, asegura que "no es simplemente una obra fotográfica: es la obra de un artista visual". Su caso es similar al de "muchos artistas en América Latina, que no se limitan exclusivamente a una disciplina porque la creatividad los desborda". 

>> 10 frases de Juan Rulfo al recordar cien años de su natalicio

Este martes se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, uno de los representantes más importantes de la literatura mexicana. Aunque solo publicó algunos cuentos y dos novelas, su huella indeleble perdura en el imaginario latinoamericano y en la mente de gigantes de las letras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.