• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de España ofreció declaraciones desde La Moncloa.

El presidente de España ofreció declaraciones desde La Moncloa. | Foto: Reuters

Publicado 11 octubre 2017



Blogs


Rajoy dejó la puerta abierta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. "Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña", dijo.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles formalmente al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que aclare si declaró la independencia de la actual comunidad autónoma.

"El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia", informó Rajoy en una breve comparecencia en La Moncloa, sede ejecutiva, en Madrid (capital).

>> Puigdemont pospone efectos de la declaración de independencia y pide abrir un diálogo

En función de su respuesta el Gobierno español aplicará el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gabinete la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas, agregó ante la prensa.

Además, el Gobierno central estaría en capacidad de convocar elecciones en Cataluña, tal y como le pide parte de la oposición, liderada por el partido Ciudadanos.

"Con ello queremos ofrecer certezas a los ciudadanos", aseguró Rajoy, quien añadió que "es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña".

Se espera que el presidente de Gobierno español ofrezca mayores detalles sobre sus medidas, tras el Consejo Ministros extraordinario, cuando acuda este miércoles al Congreso de los Diputados.

En su mensaje del martes en el Parlament, Puigdemont ofreció un mensaje tildado de ambiguo, incluso por fuerzas aliadas.

Puigdemont asumió el "mandato del pueblo" para convertir a "Cataluña en un estado independiente en forma de República", al tiempo que abogó por "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo con Madrid.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.