• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de facto implementa la cuarentena general pero no las pesquisas permanentes, aislamientos de los contactos de los enfermos u otras medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno de facto implementa la cuarentena general pero no las pesquisas permanentes, aislamientos de los contactos de los enfermos u otras medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2020



Blogs


La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, las de Medicina Interna, Infectología, Neumología, Pediatría y la Universidad Mayor de San Andrés fueron los colectivos médicos apartados del Consejo Científico Asesor.

El expresidente de Bolivia Evo Morales expresó este lunes en la red social Twitter su preocupación por la retirada de sociedades médicas del Consejo Asesor del Gobierno de facto, dirigido por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

LEA TAMBIÉN

Evo Morales denuncia pretensión de enajenar litio en Bolivia

“Preocupa que por la improvisación del Gobierno de facto, seis sociedades médicas se retiren”, aseveró el exmandatario.

Asimismo, detalló que el personal especializado denuncia menosprecio y “dedocracia”, de un consejo asesor destinado a elaborar guías y protocolos contra la Covid-19.

“Bajo esas condiciones, ¿cómo es posible luchar contra la pandemia?”, aseveró Morales.

Según reportan medios locales, durante este domingo seis sociedades científicas bolivianas se retiraron del Comité Científico Nacional al considerarse relegadas por el Gobierno de facto. La administración de Áñez nombró a ocho médicos para integrar el Comité Científico Asesor (CCA).

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, declaró que se retiran, pero retomarán sus bases y no acudirán a los llamados por Whastsapp desde el Gobierno, que ni siquiera lo hacían de forma oficial.

“Seguiremos trabajando en las guías y protocolos para la Covid-19 desde nuestros espacios propios”, afirmó. 

Avila advirtió que, a partir de ahora, el Ejecutivo deberá llamarlos como corresponde: de forma oficial a través del Comité Científico Nacional o departamental.

Las seis sociedades elaboraron las guías y lineamientos para el tratamiento de los pacientes con el nuevo coronavirus. Estas se publican y modifican cotidianamente de acuerdo con recomendaciones y mejores evidencias.

Bolivia reporta un total de 950 infectados por coronavirus, según un informe brindado por el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto la noche de este domingo. En tanto, el número de muertes se ubica en 50.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.