• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sweden becomes the first country in Western Europe to recognise Palestine. (Photo: AFP)

Sweden becomes the first country in Western Europe to recognise Palestine. (Photo: AFP) | Foto: AFP

Publicado 24 diciembre 2014



Blogs


Lo que todavía se conoce como "el proceso de paz" deliberadamente no llama la retirada de los colonos de los territorios ocupados.

Son 21 años desde los Acuerdos de Oslo y 23 años transcurridos desde la Conferencia de Madrid. Lo que comúnmente se conoce como "el proceso de paz" entre el Estado de Israel y los Palestinos ha estado en marcha durante bastante tiempo. Mientras que los medios de comunicación en la UE y los EE.UU. tienden a lamentarse, o, a veces bromear sobre el hecho de parecer desafortunado que este "conflicto" no se ha resuelto formalmente, tal vez valga la pena recordar de lo que el proceso diplomático israelí-PA se trata - y de lo que no se trata.

Aunque prácticamente todos los expertos y políticos de los medios elogiaron el proceso de Oslo desde el principio, es probable que muy pocos de ellos hayan leído el acuerdo. ¿Qué es más importante que el hecho que el contenido de Oslo fue raramente citado en detalle, sin embargo, todo el esfuerzo diplomático, prácticamente nunca fue juzgado en términos de derecho internacional?

El marco para el discurso de los medios Occidentales no era a lo que cada parte tenía derecho, en términos de la ley. En cambio, los medios optaron por asumir un encuadre que no sólo se desprende de los derechos legales y las obligaciones de ambas partes, sino carente de cualquier contexto político o legal alguno.

Si solo eso, al menos el punto de partida fuera simple: Israel seguirá rechazando el derecho internacional; Israel propone un trato absurdo con los liderazgos Palestinos cooptados y ambos regímenes comienzan a perseguir los arreglos sin tener la opinión pública de los palestinos en cuenta.

Después de la firma de Oslo, mientras que la reacción Occidental fue una combinación de euforia y Premios Nobel de la Paz, la situación en los territorios palestinos ocupados no era tan prometedora. Israel sólo había sometido un levantamiento Palestino con la violencia y la represión feroz. Y la completa impunidad y complicidad Occidental.

Echemos un vistazo a una de las formas más prominentes de la desposesión de los Palestinos por Israel en los territorios ocupados: la infraestructura de los asentamientos  B'Tselem - El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, no conocida por ser una organización política radical, por no tener pelos en la lengua cuando describen las acciones israelíes en los territorios:
"Israel ha creado en los territorios ocupados un régimen de separación basada en la discriminación, la aplicación de dos sistemas separados de derecho en la misma zona y en base a los derechos de los individuos sobre su nacionalidad.

Este régimen es el único de su tipo en el mundo, y es una reminiscencia de los regímenes desagradables del pasado, como el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Bajo este régimen, Israel ha robado cientos de miles de dunams de tierras a los Palestinos. Israel ha utilizado esta tierra para establecer decenas de asentamientos en Cisjordania y poblarla con cientos de miles de ciudadanos israelíes. Israel prohíbe a los Palestinos como grupo, la entrada y el uso de estas tierras, y utiliza los asentamientos para justificar numerosas violaciones de derechos humanos de los Palestinos, como el derecho a la vivienda, a ganarse la vida, y el derecho a la libertad de movimiento. El drástico cambio que Israel ha hecho en el mapa de Cisjordania impide cualquier posibilidad real para el establecimiento de un Estado Palestino independiente, viable, como parte del derecho de los palestinos a la autodeterminación".

Por otra parte, en los asentamientos israelíes desde la perspectiva del Derecho Internacional Humanitario, la organización de derechos humanos palestina Al Haq hace hincapié en que

"Los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados y las prácticas que acompañan caen de acuerdo con las reglas y regulaciones del derecho internacional humanitario en la lista de prácticas consideradas como crímenes de guerra. Además, las prácticas de liquidación, de conformidad con las reglas y regulaciones del Derecho Internacional, caen dentro de las prácticas descritas como delitos internacionales debido a las violaciones claras a diversos principios internacionales, en particular el derecho de las naciones a la autodeterminación y los derechos humanos básicos, además de la clara violación de los principios y fundamentos de la Carta de Naciones Unidas".

A pesar de la criminalidad descarada de la infraestructura de asentamientos de Israel, Israel siguió feliz su andar con la ampliación del proyecto de asentamientos después del comienzo de Oslo. De hecho, Israel más que ha duplicado la población de colonos en los territorios desde la reunión de Oslo. Lo que merece atención especial, es que esta expansión de los asentamientos no violó el proceso de paz de Oslo.

Además de la empresa de los asentamientos israelíes, ¿qué tiene Oslo que decir sobre el derecho al retorno de los refugiados Palestinos? Convenientemente camuflado está la difícil situación de los refugiados Palestinos, uno de los "temas de estatus final" a resolverse en el futuro, en ninguna parte del acuerdo de Oslo, Israel parte del rechazo a este derecho. Pero tenga en cuenta lo que las organizaciones más prestigiosas de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, tienen que decir sobre el asunto.


En 2000, Human Rights Watch, "pidió a los líderes Israelíes y Palestinos que participaban en las negociaciones sobre el estatus final a defender el derecho al retorno de los refugiados palestinos como parte de una solución integral al problema de los refugiados palestinos".

Al año siguiente, en 2001, Amnistía Internacional afirmó: "[que] exige el reconocimiento del derecho de los que se exilaron a la fuerza, a regresar a su país. El derecho a regresar a su propio país se basa en el Derecho Internacional y es la forma obvia de corregir la situación de aquellos en el exilio".

En definitiva, lo que está siendo denominado "proceso de paz", deliberadamente  no llama a una retirada de los colonos de los territorios ocupados, ni que Israel debe hacer cumplir el derecho al retorno de los refugiados Palestinos. Malcolm X planteaba que “No se puede separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz a menos que tenga su libertad”. Pero, el  “Proceso de Paz” Israel-Palestina probablemente no fue nombrado después de esa cita.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.