• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército turco tomó el control del país.

El Ejército turco tomó el control del país. | Foto: Reuters

Publicado 18 julio 2016



Blogs


1.- Un golpe de Estado cruento pero mal organizado y fracasado

El Ejército turco es el segundo ejército en número de soldados de la OTAN. Es una estructura poderosa con alto poder de fuego que dio tres golpes de Estado en el siglo XX: en 1961 en el que ahorcaron al primer ministro de entonces, el liberal pro norteamericano Adnan Menderes; en 1971 en el que ahorcaron al revolucionario marxista-leninista Deniz Gemis y aplastaron a la izquierda y en 1980 en el que ahorcaron a 49 opositores y torturaron a 650 mil personas. Esos tres golpes militares construyeron la Turquía reaccionaria, militarista y fascista1 que conocemos hoy a pesar de su apariencia “constitucional” junto a la orientación religiosa del partido AKP (“Partido de la justicia y el desarrollo”, en realidad fachada de la agrupación reaccionaria suní de los “Hermanos Musulmanes”) de Recep Tayyip Erdogan. 

Resulta extraño que en este caso este Golpe aunque ha sido muy violento (bombardearon el Parlamento, la Presidencia y la sede de los servicios de inteligencia MIT, atacaron la sede de la policía en Estambul y dispararon contra la gente) no haya conseguido su objetivo de tomar el poder y derribar al presidente Erdogan y no haya despertado apoyo, al menos público de las masas populares ni de los partidos de oposición. Los partidos CHP (“Partido republicano del pueblo”, kemalista) y MHP (derecha ultranacionalista) se han apresurado a tomar distancias con la intentona. El Partido Comunista ha dicho que no se pueden defender los intereses del Pueblo con golpes como éste. El grupo revolucionario Halk Cephesi-Frente Popular se refiere al golpe como “pelea de perros”. La Unión de comunidades del Kurdistán afirma que se trata del ataque de una “fracción militar contra otra fracción militar existente” y llama la atención sobre el hecho de que el golpe se ha realizado antes de que Erdogan nombrase generales cercanos a él en próxima reunión del Consejo Militar2.

Primer Ministro Adnan Menderes ahorcado tras golpe de Estado militar de 1960

2.- ¿Quién lo ha dirigido?

Al respecto hay tres hipótesis

- Getullah Gullen, un predicador suní conservador aliado a Erdogan hasta 1999 en que se exilió en Pennsylvania con el acuerdo del gobierno de los EEUU. Fuentes señalan sus vínculos con la CIA3. Ambos, Gullen y Erdogan, organizaron la operación llamada “Ergenekon” para descabezar el alto mando militar. Gullen ha creado un fuerte movimiento religioso, político y cultural en la misma Turquía e incluso una red de escuelas en 130 países. Los medios de Gullen acusaron al entorno de Erdogan de haber vinculado a actos de corrupción. Este lo ha acusado de quererlo derribar mediante un golpe de Estado. Nada más producirse el intento del 15 de julio lo acusó de ser el responsable. Varias fuentes niegan la verdad de esta acusación. 

El iman Fetula Gullen y su ex discípulo y ex aliado Erdogan

-Los EE.UU. serían los responsables, según la segunda hipótesis, con el objetivo de cortar el acercamiento de Erdogan a Rusia. Esto significaría que Turquía dejaría de ser base de retaguardia, entrenamiento, reclutamiento, retirada y logística de la banda criminal llamada “Estado islámico” y otros grupos terroristas comprometidos en la invasión y agresión contra la Republica Árabe Siria. Para sostener esta hipótesis está el precedente que ya hemos mencionado de anteriores golpes que crearon regímenes fascistas y que fueron apoyados por la CIA. Pero en contra de esta hipótesis hay dos argumentos: en primer lugar no se sabe bien hasta donde va a llegar la tímida reconciliación de fachada entre Erdogan y Rusia. Es posible que sea otra mascarada de la que Erdogan es especialista como cuando escenificó la ruptura con Israel, cuando simuló amistad con Siria o cuando ofreció una paz democrática al movimiento nacional kurdo. Uno de los políticos más cínicos y mentirosos del Mundo que sabe bien quiénes son sus aliados estratégicos, EE.UU. y los países de la OTAN es este señor. En segundo lugar la torpeza de estos golpistas no parece aportar pruebas de la vinculación de la CIA que, al menos en el pasado, era eficaz derribando gobiernos (recordemos Venezuela en 1945, Guatemala en 1953, Irán en 1954, Chile en 1973, la misma Turquía en 1980, Honduras en 2010).

-Una tercera hipótesis sería la fracción kemalista burguesa laica que sobrevivía en el ejército a pesar de la operación “Ergenekon” mencionada. Fracción que veía con malos ojos la deriva religiosa conservadora de Erdogan y su partido AKP. Serian los herederos políticos del general fascista Evren que dio un golpe muy duro en 1980. Dos indicadores de la ideología kemalista no religiosa de los golpistas: uno es el nombre de la Junta con la que pensaban tomar el poder: Consejo “Paz en la Nación”, consigna del mismo Mustafá Kemal Atatürk (“Padre de los turcos), considerado fundador de la Turquía burguesa, republicana y laica. Dos, afirmaban que querían restaurar el “Estado de derecho contra el régimen que ha violado principios constitucionales”. Es una fracción reducida del ejercito que no lo representa en su totalidad como observa el director de EDAM (centro de investigación basado en Estambul) Sinan Ulgan4. Los nombres de los altos oficiales acusados de ser los responsables confirma esta hipótesis y también su modus operandi: sólo saben, y ya han perdido entrenamiento y lo hacen mal, dar “golpes gorilas” como se dice en América Latina. No tienen vínculos con las masas populares, ni capacidad de análisis político, ni saben hacer alianzas políticas ni movilizar al gran sector social contrario a Erdogan y sus políticas. El Ejército egipcio comandado por el mariscal Al Sissi ha mostrado mucha más capacidad y olfato político para intervenir de manera contundente en contra del dictador de los “Hermanos Musulmanes” Mohamed Morsi sólo en el momento justo en que había un gran consenso social en su contra y amplia movilización en la calle de todos los sectores.

Fotos difundidas por el gobierno Erdogan de altos jefes militares involucrados según ellos en el intento golpista. Al parecer predominan los integrantes de la aviación.

3.- Turquía, un país en crisis

No hay ninguna duda que la política extremista, represiva5, antidemocrática6, chovinista panotomana, ultrarreligiosa conservadora, expansionista7, de apoyo al terrorismo, de mala vecindad con los países más cercanos (Armenia, Irak, Siria, Irán, Chipre, Grecia y Rusia) y a la vez de alianza estrecha cuando no subordinación a los EE.UU., Francia y Gran Bretaña en el marco de la OTAN, ha conducido al país a una crisis multilateral como lo señalamos en el análisis para la televisora rusa Russia Today8

Podemos decir incluso que es una crisis coyuntural que agrava la crisis estructural de una Turquía basada desde su creación cuando cae el Imperio Otomano en la supremacía de la raza turca y en la negación de su identidad multinacional que ya le llevó a expulsar a su población griega, exterminar a la armenia y siriaca, oprimir a la árabe y reprimir a la kurda. Erdogan ha tomado como un asunto personal su implicación total en la agresión contra Siria hasta el punto de desear en público la muerte de Bashar, exigir su derrocamiento y armar y apoyar a decenas de miles de terroristas que utilizan Turquía como base operativa para la guerra contra Siria lo que ya hemos denunciado ampliamente9. La incapacidad del plan diseñado por Turquía y sus aliados de la OTAN de destruir la República Árabe Siria gracias a la intervención militar de Rusia, Hezbolá e Irán y la resistencia de la propia Siria genera una crisis geopolítica al régimen turco. Sin duda un sector del Ejército y de la gendarmería y policía no ve con satisfacción su colaboración con Daesh10 que no ha traído sino problemas al país. El reciente acercamiento de Erdogan a Rusia, tras pedir excusas por el derribo de un avión ruso de combate, es visto con desconfianza con los aliados de siempre de la OTAN aunque no creemos que Erdogan tenga la menor intención de romper su alianza con Washington. Trata básicamente de recuperar el mercado ruso que necesitan las empresas turcas.

4.- ¿Qué va a pasar ahora?

Es evidente que Erdogan está empleando su victoria sobre los militares alzados para reforzar al máximo su poder y dar un carácter más claro y evidente a su dictadura policiaca bajo cobertura “democrática”. De manera altamente sospechosa su gobierno ha destituido al día siguiente del golpe a 2.745 jueces ordinarios y ha ordenado el arresto de 9 jueces del Tribunal Supremo ¿Tan rápido han descubierto su implicación golpista o eran magistrados que no se plegaban a los dictados del dictador, que habían hace poco declarado la nulidad del proceso “Ergenekeon”11,  con lo que a partir de ahora la justicia turca estará completa y enteramente a su servicio?

Oficiales golpistas torturados en la comisaria Zengelkoy en Estanbul por la policía. Pedirle a Erdogan que respete los derechos humanos es como pedir al jefe de Daesh “Baghdadi” que se afilie al Partido Baas.

Por supuesto que han detenido (y posiblemente estén torturando) a muchos militares, casi 3 mil en el primer día. Seguramente hay varios miles de militares cuando menos de las armas de tierra y aire implicados en el golpe pero no sería extraño que aquellos no implicados pero de línea laica kemalista opuesta al islamo fascismo hayan sido detenidos también para reconstruir una fuerza armada y gendarmería completamente a las órdenes de Erdogan, lo que es un peligro para el pueblo turco, los kurdos de Turquía, Siria e Irak, el mismo Irak y Siria. La manera brutal y despiadada en que la horda islamo-fascista de AKP-H.M. y neo fascista de los “Lobos Grises”12 ha linchado, decapitado y masacrado a jóvenes soldados desarmados y cautivos que no habían hecho sino cumplir órdenes de sus mandos evidencia dos cosas: una, que las practicas criminales del “Estado Islámico” son del mismo tipo que las de los “Hermanos Musulmanes” y “Lobos Grises” erdoganistas en Turquía, son lo mismo. Y otra que el régimen Erdogan ha conseguido construir, con el apoyo de EE.UU.13,  un monstruo social en la Turquía conservadora antiguamente laica y republicana, siempre musulmana pero no takfirí islamo-fascista. Tienen razones para estar preocupados los seguidores de religiones que el tafkirismo suní considera heréticas como el alevismo-bektashismo turco14, el sufismo místico en el Islam suní, el alauismo de los árabe de los territorios sometidos a Turquía y el cristianismo siriaco y armenio.

Después de que durante horas Erdogan estuvo acusando a su antiguo socio y aliado y hoy enemigo mortal Getulla Gullen de ser el responsable del golpe, se puso a acusar al coronel Muharrem Köse de serlo. No parece que ha tenido esta responsabilidad aunque por el momento nada es completamente seguro. Al pertenecer Köse a la secta aleví parecería una invitación a lanzar represalias contra esa comunidad musulmana heterodoxa que se inclina hacia posiciones opositoras e incluso de izquierda revolucionaria. En el barrio de mayoría aleví de Gazi en Estambul se oyeron grito de “Ni golpe ni AKP” y bandas islamo fascistas realizaron ataques en la noche del día 15 y el día 17 generándose diversos incidentes violentos. 

Miembro del grupo fascista pro Erdogan “Lobos Grises” posa el 16 ante cadáver de soldado.

Cabe temer un recrudecimiento de la ofensiva antikurda por parte del Ejército que ya está siendo dura en este año de 201615. No parece posible que de haber triunfado los militares hubiesen arreglado la cuestión kurda, dada la ideología turca chovinista del ejercito en su conjunto, pero de lo que no hay duda es del carácter anti kurdo de Erdogan y su partido AKP que ha arremetido con brutalidad contra la coalición de izquierda con fuerte influencia kurda del HDP presente en el Parlamento turco.  

5.- Sale Erdogan reforzado o debilitado de la crisis?

Los expertos emiten opiniones diversas. Algunos, como el periodista Bahar Kimyongür y el director de EDAM Sinan Ulgan, estiman que sale reforzado por haber podido movilizar a un sector en la calle deteniendo así el golpe. Otros, como el profesor de la Universidad de Houston Gerald Horne y el experto ruso Grigori Trofimchuk, estiman que el golpe evidencia el rechazo de un sector del Ejército contra su persona y es el preludio de nuevos golpes ante la crisis que vive el país. El empleo de las mezquitas y los ulemas suníes conservadores que han manipulado la religión le ha permitido construir una importante base social fanatizada que es la base de su dictadura. La burguesía lo respalda. Lo más probable es que Erdogan aproveche este “regalo de Dios” como ha calificado este golpe sangriento, para reformar la constitución y construir un régimen presidencial que refuerce aun más su ya enorme poder y destruya lo que queda de régimen parlamentarista. Sin embargo son demasiadas las tensiones y conflictos, que ponen en riesgo incluso la unidad del país, como para que las fuerzas influyentes (autoridades religiosas suníes, la gran burguesía, sectores militares y de inteligencia que hasta hoy le son leales, las redes gulenistas si es que no han desarticuladas) no se planteen la sustitución de Erdogan y su corriente que no ha hecho sino agravar las contradicciones hasta niveles cercanos a la explosión general del sistema. No hay que descartar que si Erdogan toma la vía dura Turquía esté a las puertas de una guerra civil a gran escala.

Notas:

1 De jóvenes nos impresionaron mucho las películas “El Muro” (1982) y “El Camino” (1983) muy realistas del cineasta turco Yilmaz Gülney sobre la represión y terrible maltrato en las cárceles a los prisioneros de izquierda. 

2 Ver declaración de la Unión de Comunidades de Kurdistán en http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/07/16/el-movimiento-kurdo-de-liberacion-se-pronuncia-sobre-intento-de-golpe-de-estado-en-turquia/ 

3 Así lo asegura, entre otros, el autor argentina de una biografía de este señor, Pablo Kendikian, director de la Agencia de Prensa Armenia. 

4 Artículo en el diario beirutí L’Orient le Jour 17 julio 2016 http://www.lorientlejour.com/article/996791/quelles-sont-les-raisons-du-putsch-manque-contre-erdogan-et-que-peut-il-se-passer-.html

5  Ver mi entrevista en Hispan TV del 7 de mayo 2016 sobre la abusiva condena a un periodista por el régimen de Erdogan “El régimen de Erdogan no tolera a prensas criticas” http://www.hispantv.com/noticias/turquia/254772/erdogan-turquia-diario-chumhuriyet-prision 

6 Lo puse de manifiesto en la entrevista en Telesur el 1 de noviembre de 2015 “Es una broma decir que en Turquía hay democracia” http://videos.telesurtv.net/video/464156/jose-antonio-egido-es-una-broma-decir-que-en-turquia-hay-democracia 

7 Denuncié la motivación de saqueo en la agresión turco-erdoganesca a Siria en entrevista en Hispan TV en marzo 2016 “Turquía intenta recolonizar a Siria por sus intereses económicos” http://www.hispantv.com/noticias/siria/220340/turquia-recolonizar-siria-guerra-economia 

8 Mi entrevista en Russia Today “Erdogan ha llevado a Turquía a una crisis multilateral”, 15 de julio 2016 https://actualidad.rt.com/video/213295-erdogan-turquia-crisis-multilateral-golpe 

9 Ver mi entrevista en Telesur “Turquía no ha sido un actor neutral en el conflicto sirio” 9 de octubre 2015, http://videos.telesurtv.net/video/454055/egido-turquia-no-ha-sido-un-actor-neutral-en-el-conflicto-sirio 

10 Una versión señala que los jefes operativos de Daesh serian dos agentes del servicio secreto turco MIT controlado por Erdogan El Abu Alaa Al-Afri y Fadel Al Hayali de etnia turcómana.

11 Véase articulo de abril de 2016 sobre la anulación por el Tribunal Supremo del proceso Ergenekon que le sirvió a Erdogan para depurar el alto mando de militares kemalistas, “La Cour Supreme annule le proces Ergenekon” http://www.voltairenet.org/article191390.html

12 Wikipedia sobre los “Lobos grises” aliados a Erdogan https://es.wikipedia.org/wiki/Lobos_grises_(paramilitares_turcos) 

13 Ver mi entrevista en Telesur “EEUU es el gran aliado del dictador Erdogan” http://videos.telesurtv.net/video/463450/egido-eeuu-es-el-gran-aliado-del-dictador-turco-erdogan 
14 Para conocerlos “Alevis, des musulmans mystiques et futuriste”, http://www.cles.com/enquetes/article/alevis-des-musulmans-mystiques-et-futuristes  

15 En abril de 2016 el dirigente del Congreso Nacional de Kurdistán (CNK) Sivan Zerdesti denunció una “guerra total contra el pueblo de Kurdistán” por parte del Estado turco. http://www.marcha.org.ar/estado-turco-lanzo-una-guerra-total-pueblo-kurdo/


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.