Objetivo: Venezuela, su petróleo y recursos naturales | Opinion | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Objetivo: Venezuela, su petróleo y recursos naturales

    | Foto: Correo del Orinoco

Publicado 31 enero 2015

En abril de 2000 el fallecido congresista republicano Paul Coverdell manifestó: “Para Controlar Venezuela es necesario ocupar militarmente Colombia”. Ya había arrancado el Plan Colombia y la instalación de las bases militares de Estados Unidos en ese país.

Pero el control de Venezuela debía obtenerse a partir del derrocamiento de la Revolución Bolivariana. Se intentó en 2002 el Golpe de Estado y el paro petrolero. El departamento de Estado norteamericano lleva 16 años financiando a la oposición por distintas vías y figuras. No obstante, sus esfuerzos han sido en vano. El pueblo venezolano resiste.

Hoy la Patria de Bolívar sufre un nuevo ataque con varios componentes:

Hacer chillar la economía venezolana

Como ocurrió en Chile en 1973 la ofensiva imperial tiene el mismo lema: quebrar a Venezuela por hambre. Esta vez con el apoyo de la burguesía nacional que controla parte de las importaciones y las cadenas internas de distribución. Juegan con dos falencias de la Revolución: la dependencia del petróleo y el carácter multi importador de su economía.

Para ello aprovechó el control del petróleo libio y de Irak (tras la guerra y ocupación de estos países), así como del uso del fracking para inundar el mercado y provocar la baja de los precios del hidrocarburo.

Adicionalmente restringió el acceso de Venezuela a créditos y recursos financieros en el exterior y depreció los valores monetarios y la deuda venezolana a través de las calificadoras de riesgo internacionales por ellos controladas.

A lo interno se exacerbó el contrabando, la especulación y el acaparamiento, lo que desató los precios de los productos y la inflación. Ante la respuesta de la Revolución orientada a hacer cumplir los precios justos, controlar la ganancia y garantizar la distribución aplicando multas y sanciones a los responsables, se procedió al bachaqueo (reventa, por las hormigas o bachacos que cargan su alimento).

Con el bachaqueo los comerciantes se libran de las sanciones gubernamentales al distribuir los productos, pero los productos son “adquiridos” por personas contratadas que posteriormente los entregan a los acaparadores. Otra parte del bachaqueo se lleva a países fronterizos mediante el contrabando. Las largas filas nutren el inconformismo y la desesperación de los venezolanos que no encuentran los productos básicos.

Las mercancías, incluso las subsidiadas por el Estado, son vendidas a mayores precios o comercializados allende la frontera con grandes ganancias. En lo político, a partir de la inconformidad en la población, se crean las condiciones para la violencia, o en su defecto, para potenciar a los candidatos opositores de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, como lo denunció el presidente Maduro. La oposición aspira controlar la asamblea Nacional para derogar la Constitución y derrocar la revolución.

Asesinato político, moral y físico de los dirigentes de la Revolución

Además de líderes campesinos, dirigentes de la Revolución han sido asesinados o sufrido atentados. Tal es el caso de Eliecer Otaiza y de Robert Serra, dos importantes cuadros de la revolución muertos por el paramilitarismo sembrado en Venezuela por la oposiciónn con el apoyo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

También el diputado campesino Braulio Álvarez sufrió un atentado en su contra y se han desmontado varios planes para asesinar al presidente del parlamento, Diosdado Cabello y al mismo presidente de la República.

Estos no son hechos aislados, el 29 de enero de 2015 fueron capturados dos sujetos armados que seguían al diputado revolucionario Carlos Sierra mientras se encontraba en una reunión con pobladores caraqueños. Los detenidos no portaban ninguna identificación.

Pero la muerte no es sólo física. También se busca la muerte política y moral de los líderes de la Revolución. Así, el 27 de enero de 2015 el diario español ABC acusó al presidente del parlamento venezolano de tener vínculos con el narcotráfico. La diario ha incurrido en calumnias en otras ocasiones, pero el objetivo era desacreditar al líder bolivariano.

Cabello ha sido acusado de muchas cosas: propietario de innumerables bienes inmuebles (hasta que pidió a la oposición ocupar sus propiedades); controlador de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana; adversario de Maduro; entre otras. No se trata de Cabello, es contra la Revolución.

Presentar a Venezuela como un “Estado fallido”

De eso sabe Uribe y sus acólitos que se dieron a la tarea de presentar a Colombia como un Estado asediado para profundizar la presencia de tropas estadounidense en su país, profundizar la guerra y el proyecto paramilitar, así como facilitar el exterminio de la oposición política y de la población ubicada en zonas de interés para los factores económicos a través de los llamados falsos positivos.

Esta vez el objetivo es Venezuela. Resulta interesante revisar la prensa de la semana en Colombia:

27 de enero:

Maduro gastó más de un millón de dólares en giras internacionales (Video Noticias RCN)

Crisis en Venezuela: "hay que buscar ya mismo algún tipo de mediación" (Noticias RCN): 

"Hay que buscar ya mismo algún tipo de mediación. Aunque yo tengo serias dudas de que la Unasur pueda hacerlo sola. Pero también creo que la oposición se ha resignado a que no va a poder aplicar en Venezuela la Carta Democrática Interamericana, que eso es un papel muerto", dijo (Laura) Gil.

28 de enero:

Uribe celebró que Gobierno colombiano exija la libertad de Leopoldo López (Caracol)

Piden a Santos ayuda humanitaria para colombianos en Venezuela (Caracol):

“El Partido Conservador asegura que hay más de 5 millones de colombianos en territorio venezolano que están siendo los más afectados por la crisis económica del vecino país, por lo que le piden al presidente Juan Manuel Santos un plan inmediato de atención humanitaria”.

Conservadores piden que situación de Venezuela sea analizada en la OEA (Noticias RCN):

“El Partido Conservador reclamó al Gobierno que se analice en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) el cumplimiento en Venezuela de la "Carta Democrática Interamericana", que prevé intervenciones en caso de que se vea afectado "el proceso político institucional democrático".”

En Venezuela hay una catástrofe humana de gran proporción: Moisés Naím (Caracol)

“Naim cuenta que la crisis es tan grande que “el país ya implosionó y que esto tiene todas las características de un estado fallido. Todo se está agravando”, y agregó que aunque no habrá una guerra civil porque la oposición a Maduro no es violenta ni armada, pero si es un tema que se va cada día más grave”.”

29 de enero:

Fuerzas Armadas de Venezuela están detrás del narcotráfico: Adam Isacson. (Caracol):

“Se dice que en Venezuela son las Fuerzas Armadas mismas que o están traficando o están sirviendo como mediadores de grupos de narcotraficantes que operan en ese país. Algunos ligados a las Farc, otros a narcos independientes y otros que apoyan las actividades de Los Urabeños”, explicó el analista de seguridad de la Oficina de Washington para América Latina.

Gobierno venezolano autoriza usar armas mortales contra manifestantes (Caracol)

“El artículo 68 de la Constitución prohibe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en manifestaciones pacíficas.”
“Para el Ministro de la defensa es un ataque a la Fuerza Armada de los medios de comunicación la crítica de la resolución número 008610 que explica el nuevo modelo de control de orden público, en cuyos artículos se habla del “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma”.”

30 de enero:

“Muy Duro: entre la escasez de productos básicos y la crisis económica derivada de la caída de los precios del petróleo, Venezuela vive uno de los momentos más difíciles de su historia. Chavismo en la encrucijada”. (Primera página de la Edición Impresa de El Espectador)

No es casual que el medio colombiano El Espectador dedique la primera página al tema y reseñe a un joven venezolano con una cinta en su boca que reza “Queremos comer”. El joven no refleja desnutrición, ni pareciera pertenecer a un sector popular de Venezuela. No obstante el medio lo destaca como un ejemplo del “hambre que padece Venezuela”.

Todo forma parte del mismo plan contra la Patria de Chávez

Y decimos que no es casual porque el día 19 de enero de 2015 el mismo diario publicó la siguiente noticia “En lo corrido del año ya han muerto seis niños por desnutrición en Colombia”, la información refleja que, “el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de La Hoz, reveló que hasta noviembre de 2014 habían muerto por desnutrición 240 niños menores de cinco años en el país” (SIC). No obstante esta información no mereció tan siquiera una mención en la portada del rotativo de ese día. 

A esta ofensiva la Revolución Bolivariana ha respondido como enseño el Comandante Chávez:

Ante la crisis el gobierno garantizó la inversión social que alcanza el 62 por ciento del presupuesto nacional. Aumentó los salarios y las asignaciones a estudiantes y personas de la tercera edad. Garantizó las divisas para la compra de alimentos, medicinas e insumos para la producción de rubros estratégicos. Activó al pueblo para las labores de fiscalización y lucha contra la guerra económica. Adicionalmente activó un plan para promover la producción nacional e iniciar el camino para la sustitución de importaciones. 

En el plano internacional el presidente Maduro recorrió varios países buscando recursos para financiar los planes de desarrollo nacional, alcanzó importantes acuerdos en materia económica, política y social; asi como para lograr un consenso que permita recuperar los precios del petróleo.

América Latina, por su parte, aportó lo mas hermoso, la solidaridad de un continente reunido en la CELAC, que ha dado un golpe mortal a la estrategia desestabilizadora.

Porque el pueblo de Venezuela es un pueblo que ha sabido responder a los retos que le plantea la historia. Recordemos que el Ejército Libertador es el único en el mundo que salió a dar la libertad y luego regreso a su Patria sin haber conquistado ningún otro territorio. Ese es el pueblo de Chávez y nunca lo olvidará.  


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.