• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicaragua se vio afectada por un lento lanzamiento de la vacuna Covid-19, debido a la distribución desigual de las vacunas a nivel mundial.

Nicaragua se vio afectada por un lento lanzamiento de la vacuna Covid-19, debido a la distribución desigual de las vacunas a nivel mundial. | Foto: La Voz del Sandinismo

Publicado 23 octubre 2021



Blogs


La escritora era miembro de una delegación de Estados Unidos que visitó Nicaragua del 3 al 10 de octubre.

La razón por la que Nicaragua es etiquetada como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos", una superpotencia corporativa militar, quedó muy clara para una delegación que visitó el país del 3 al 10 de octubre. La delegación fue organizada por la Alianza para la Justicia Global / Nica Network.

Nicaragua, un pequeño país en desarrollo de 6,6 millones de habitantes, vive en marcado contraste con sus países vecinos: Honduras, El Salvador y Guatemala. El poder de Estados Unidos los domina, y más de medio millón de personas han huido de la violencia extrema, el caos y las desesperadas condiciones económicas de estos países.

Fuera del Hospital Óscar Danilo Rosales en León, Nicaragua, con miembros del personal médico y la delegación de Estados Unidos, el 5 de octubre. Rosales, un cirujano y héroe sandinista, fue asesinado en 1967 por el régimen de Somoza respaldado por Estados Unidos. I Foto de WW: Sara Flounders

En la frontera estadounidense, esos migrantes se enfrentan a redadas racistas, redadas y deportaciones, aunque son las políticas estadounidenses las que los obligan a huir.

Por el contrario, comparativamente pocas personas se han ido de Nicaragua.

La estabilidad de Nicaragua desafía el dominio de Estados Unidos

La reciente delegación se reunió con médicos nicaragüenses, personal médico, organizadores comunitarios, maestros, especialistas en desastres y planificadores financieros para conocer el impacto del Plan de Desarrollo Humano del país, que respalda su estabilidad.

En marcado contraste con otros países centroamericanos que han privatizado la atención médica con fines de lucro, Nicaragua ha establecido atención médica pública gratuita y basada en la comunidad, así como educación gratuita para todos.

A diferencia de sus vecinos, Nicaragua ha establecido un enfoque importante en la planificación de desastres, esencial en una región propensa a huracanes, volcanes, terremotos y tsunamis.

La delegación de la AFGJ pudo medir la diferencia entre Nicaragua hoy y el estado del país en 2007, cuando 16 años de políticas neoliberales respaldadas por Estados Unidos dejaron todos los programas sociales vendidos a inversionistas privados.

Retomando Nicaragua para el pueblo

En 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) había derrotado a la dictadura de Somoza respaldada por Estados Unidos.

Cuando el FSLN llegó al poder gubernamental, Estados Unidos envió mercenarios armados para librar una guerra implacable en Nicaragua. El Gobierno del FSLN fue derrotado cuando en 1990 se eligió una lista reaccionaria de candidatos respaldada por Estados Unidos.

En 2007, la Coalición Sandinista del FSLN volvió a ocupar cargos políticos en unas elecciones generales, con un enfoque marcadamente diferente. Han intentado revitalizar los programas de la Revolución Sandinista y los años de lucha contra la dominación estadounidense.

Desde el regreso de los sandinistas, ha habido avances asombrosos en la supervivencia materna e infantil, la esperanza de vida e incluso en la construcción de nueva infraestructura de carreteras, electrificación y saneamiento.

Las mujeres ocupan cerca de la mitad de los escaños electos en la legislatura nacional y son la mayoría de los médicos, profesionales de la salud y planificadores.

Estos éxitos concretos son lo que Washington y el poder empresarial de Estados Unidos encuentran tan amenazador. El ejemplo de la independencia de Nicaragua es demasiado peligroso para el control de Estados Unidos sobre la región.

Plan de desarrollo humano

Hay mucho orgullo y entusiasmo nacional en Nicaragua por los resultados del Plan de Desarrollo Humano.

Todas las personas con las que se reunió la delegación de las AFGJ fueron enfáticas sobre la diferencia que se logró al movilizar a la población con un enfoque holístico y el impacto positivo en cómo se sienten las personas sobre sí mismas y cómo cuidan a sus vecinos.

El plan ha aumentado enormemente la inversión pública en servicios básicos de salud, educación, agua potable y saneamiento ambiental, especialmente en áreas rurales ignoradas durante mucho tiempo.

Hoy, el 66 por ciento del presupuesto de Nicaragua se destina a la salud y la educación, una gran inversión para cualquier país.

Más de un siglo de explotación empresarial estadounidense y ocupación militar directa de EE.UU., dictaduras militares respaldadas por EE.UU. y guerras de la contra respaldadas por EE.UU., seguidas por el Gobierno de las élites más reciente respaldado por EE.UU. , habían dejado a Nicaragua empobrecida y subdesarrollada cuando los sandinistas regresaron. 2007.

La costa caribeña del país en el este, donde vive la mayoría de los nicaragüenses de ascendencia africana, quedó casi completamente empobrecida, con el desarrollo restringido a las áreas urbanas de habla hispana de la costa del Pacífico.

Alrededor del 90 por ciento de los servicios médicos se destinaron a menos del 10 por ciento de la población: la élite gobernante y una clase media próspera. Millones de personas no tenían acceso a la atención médica.

Ahora, sin embargo, la mortalidad infantil y materna es menos de un tercio del nivel de 2007. En ese momento, menos del 50 por ciento de la población tenía acceso a la electricidad.

El Gobierno del FSLN proclama con orgullo que el 98 por ciento de los hogares tienen acceso a la electricidad. El país es autosuficiente en cuanto a las necesidades alimentarias básicas.

En 2007, el 48 por ciento de la población del país vivía por debajo del umbral de pobreza. Ahora la pobreza es del 18 por ciento. La educación, incluida la facultad de medicina, es gratuita.

Infraestructura del edificio

Las carreteras son fundamentales, tanto para el transporte de mercancías como para elevar el nivel de acceso a la atención sanitaria y la educación.

Hoy Nicaragua se jacta de tener las mejores carreteras pavimentadas de Centroamérica. Grandes partes del país, que alguna vez estuvieron totalmente aisladas, ahora forman parte de la vida nacional.

La excavación de pozos y las pruebas de agua constantes han llevado agua potable al 95 por ciento de las áreas urbanas y a más de la mitad de las comunidades rurales.

Si bien el alcantarillado y el saneamiento modernos se han más que duplicado en las áreas urbanas, siguen siendo un desafío en las áreas rurales.

Lo que impresionó a la delegación de las AFGJ en las sesiones informativas de los planificadores del Gobierno fue la evaluación honesta de lo que aún se necesita lograr para elevar el nivel de vida de toda la población. Pero las ganancias confirman que la inversión del Gobierno actual en programas de bienestar social ya está teniendo un gran impacto.

Atención médica comunitaria sin fines de lucro

El Plan de Desarrollo Humano enfatiza la atención médica primaria y preventiva basada en la comunidad. Hay un fuerte enfoque en enfrentar siglos de desigualdad en la costa caribeña subdesarrollada y en áreas rurales que nunca antes habían visto a un médico.

Se ha ampliado la red de cobertura de salud, con 192 centros de salud y 1.233 puestos de salud que brindan la primera línea de atención vecinal para inmunización, hipertensión arterial y control de la diabetes.

Hay 178 “casas madres” donde las mujeres pueden dar a luz con seguridad, recibir consejos de enfermería y tener embarazos complicados cuidadosamente monitoreados.

La formación de médicos, enfermeras, técnicos médicos y administradores de salud es de alta prioridad. Los trabajadores médicos son empleados estatales sindicalizados.

Profundizar la atención de la salud significa construir y equipar hospitales, instalaciones de prueba, clínicas médicas móviles y otra infraestructura de apoyo. Desde 2007 se han construido 19 nuevos hospitales y están previstos seis más.

Aquí hay una gran cantidad de atención a los pequeños proyectos de desarrollo comunitario, como la instalación de pozos, reparación de techos, la preparación de inundaciones y planes de evacuación contra desastres, y talleres en la salud y el bienestar.

La atención médica gratuita incluye muchas cosas que Medicare no cubre en los EE.UU., Como atención dental, audífonos, anteojos y productos farmacéuticos.

Las hierbas medicinales tradicionales, la fisioterapia, los masajes y la nutrición se están integrando en la atención médica. La recreación, el deporte y la cultura se consideran parte del cuidado de la salud.

Brigadas voluntarias de salud

Una innovación efectiva son los Voluntarios de la Brigada de Salud, defensores de la salud de la comunidad elegidos en su mayoría originalmente de la Organización Juvenil Sandinista para servir en las regiones rurales. Ahora todos los barrios tienen brigadistas capacitados.

Por ejemplo, la ciudad de León, con una población de 200.000 habitantes, cuenta con 3.000 brigadas de voluntarios que van de puerta en puerta a registrarse con los vecinos para darles atención personalizada y educación sanitaria.

Organizada años antes de la pandemia de Covid-19, la red Brigadista se utilizó para respaldar amplios programas de vacunación contra la gripe, la neumonía, el sarampión y otras enfermedades infantiles; para el dengue combate, zika y la malaria; realizar encuestas nutricionales, censos sanitarios y educación sanitaria; y ayudar a las personas a llegar a sus citas, recibir medicamentos y recibir atención de seguimiento.

Cuidado de la salud y Covid-19

Cuando llegó la Covid-19, la infraestructura social brigadista brindó apoyo instantáneo en salud a una población ya vacunada para muchas enfermedades y bien educada en medidas básicas de salud y saneamiento.

Nicaragua tuvo una intensa discusión sobre la dificultad de cerrar por completo una economía que todavía se basa en pequeños agricultores, pequeños productores, artesanos, mercados locales y desarrollo económico comunitario.

Alrededor del 41 por ciento de los nicaragüenses vive en áreas rurales y el 31 por ciento de la fuerza laboral está empleada en la agricultura.

En lugar de un cierre, los profesionales de la salud y los brigadistas fueron de casa en casa, educando a las familias sobre cómo protegerse del virus. Se hizo hincapié en las pruebas y el aislamiento.

El impacto de la educación comunitaria fue visto por la delegación de AFGJ dondequiera que viajara. En todos los lugares a los que iban, los nicaragüenses llevaban máscaras: en restaurantes, calles, edificios gubernamentales, escuelas, cafés de barrio. Cuando las personas entraban a los edificios o se reunían en grupos, todos se rociaban las manos con desinfectante.

Nicaragua se vio afectada por un lento lanzamiento de la vacuna Covid-19, debido a la distribución desigual de las vacunas a nivel mundial. A mediados de septiembre comenzaron a llegar mayores donaciones de vacunas a través del sistema internacional Covax. El objetivo es una población completamente vacunada antes de enero de 2022.

Pero las vacunas podrían haber llegado antes: Estados Unidos donó vacunas a todos los países de Centroamérica excepto Nicaragua.

A principios de septiembre, Estados Unidos había desechado más de 15 millones de dosis de vacunas Covid-19, más que suficiente para haber vacunado a todos los nicaragüenses dos veces.

El uso de la “diplomacia de la vacuna” punitiva y la negación de Estados Unidos de la ayuda humanitaria pandémica resalta la intención de la clase dominante estadounidense de utilizar cualquier esfuerzo para derrocar al Gobierno sandinista.

Nicaragua enfrenta una intensa presión estadounidense y muchos desafíos basados en siglos de opresión colonial e imperialista. Pero hay una gran cantidad de energía creativa enfocada en mejoras que impactarán al mayor número de personas y abordarán la desigualdad histórica con determinación revolucionaria.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.