• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Daniel Ortega llamó al pueblo a cuidar la paz de Nicaragua.

Daniel Ortega llamó al pueblo a cuidar la paz de Nicaragua.

Publicado 21 abril 2018



Blogs


El presidente de Nicaragua denunció que grupos de la oposición son financiados por Estados Unidos (EE.UU.) para desestabilizar el país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció un mensaje al pueblo tras reunirse con autoridades de Gobierno por los hechos de violencia promovidos por grupos de extrema derecha en los últimos días.

"La oposición se está convirtiendo en un factor de desestabilización", denunció Ortega, y enfatizó que “el objetivo de los que dirigen estos planes criminales es destruir la imagen de Nicaragua".

"El odio lo tienen los dirigentes, no los muchachos", agregó haciendo referencia a los jóvenes que participaron en las protestas por la reforma del sistema de pensiones en Nicaragua.

A su vez, afirmó que pequeños grupos de la oposición son financiados por EE.UU. para conspirar contra su Gobierno. "Esos recursos van para la conspiración, convirtiendo su práctica política en una práctica destructiva", aseveró.

El mandatario enfatizó que estos grupos "están criminalizando las protestas y poniendo en riesgo la vida de los mismos muchachos que fueron a participar". 

>>  Nicaragua condena muerte de tres personas en protestas

Durante su intervención, recordó los primeros meses de transición de la guerra de los años 80, y el primer año del Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro (1990) y resaltó el papel que jugaron los líderes religiosos para lograr el acuerdo de paz entre los sandinistas y dicho Gobierno.

"La juventud que no vivió los horrores de la guerra desconocen lo que es el dolor, la tragedia, el terror, cómo sangra la patria y las familias. Luego que para poder finalmente alcanzar la paz, se tuvo que dar el primer paso dialogando. El diálogo es imprescindible para alcanzar la paz", agregó.

Por otro lado, Ortega anunció que retomarán la mesa de diálogo con el Consejo Superior de la Empresa (Privada COSEP) para tratar las propuestas de reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

>> ¿De qué trata la reforma al Seguro Social en Nicaragua?

El Gobierno aprobó el 16 de abril la reforma al INSS tras varias mesas de negociación durante 2017, con el objetivo de distribuir responsabilidades entre las empresas y los trabajadores, y así evitar la privatización del servicio.

Durante una serie de protestas que se suscitaron contra la reforma del seguro, tres personas fallecieron cuando grupos violentos intentaban ocupar la sede de la alcaldía de Tipitapa, hecho que fue calificado por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, como un crimen de odio.

Por otro lado, la noche del viernes, grupos vandálicos incendiaron las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León, el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales y otras instalaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.