• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato Republicano Dr. Ben Carson, habla durante la Acción de Patrimonio para América del foro de candidatos presidenciales en Greenville, Carolina del Sur, 18 de septiembre de 2015.

El candidato Republicano Dr. Ben Carson, habla durante la Acción de Patrimonio para América del foro de candidatos presidenciales en Greenville, Carolina del Sur, 18 de septiembre de 2015. | Foto: Reuters

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


¿Qué significa cuando los candidatos simplemente inventan las cosas? ¿Cómo deben ver la candidatura de Carson los Afro-estadounidenses?

Las recientes controversias que rodean a varias declaraciones del candidato presidencial Dr. Ben Carson han planteado una serie de preguntas y preocupaciones acerca de cómo el candidato realmente piensa. Esto gira en torno a su marco de análisis y las extraordinarias conclusiones que al parecer ha sacado.

Sin embargo, empecemos aclarando un punto, punto que estoy particularmente dirigiendo hacia la comunidad Negra. Carson no es un "hermano". Para ser claro en lo que quiero decir, no tengo ninguna intención de insultar a Carson. Carson es, claramente, genéticamente una persona de ascendencia africana. No cuestiono eso, ni estoy cuestionando donde nació. Lo que estoy sugiriendo es que su marco de referencia es la antítesis de la de la inmensa mayoría de los Afroamericanos y, como el Juez Clarence Thomas, representa intereses que no son favorables para la comunidad Negra del país.

Carson, al igual que el juez Thomas, es un instrumento útil en manos de la Derecha Blanca. Carson articula puntos de vista que, si vinieran de una persona blanca, fueran inaceptables. Sin embargo, Carson, como persona Negra es capaz de ofrecer puntos de vista que losBlancos derechistas pueden hacer referencia para decir que lo dijo una persona Negra, es decir, si Carson los dice, entonces están bien. De hecho, sus puntos de vista son tan exagerados que con frecuencia me pregunto si esto es una tremenda broma que él está llevando a cabo.

Si uno examina la política de Carson, que es muy de Derecha. Su oposición a la Ley de Asistencia Asequible (llamada Obamacare), comparándola con la esclavitud, es un ejemplo de lo fuera de contacto que está con la realidad. ¿Esclavitud, Carson? ¿De Verdad?

Sus opiniones no se detienen ahí. La oposición al control de la mujer sobre su propio cuerpo. Su homofobia. Su sugerencia de que los Afro-americanos pueden salir adelante solo por sus propios esfuerzos; sus ataques a #BlackLivesMatter, diciendo que supuestamente intimidan a las personas, junto con su demonización del fallecido Michael Brown (asesinado por la Policía de Ferguson), apuntan en la dirección de alguien mucho más cómodo con los delirios derechistas sobre la América Negra que la actual experiencia de los Negros-americanos.

Empiezo aquí porque quiero recordar a los afroamericanos del error que muchas personas cometieron cuando el juez Clarence Thomas fue nominado a la Corte Suprema de Estados Unidos. Había demasiados de nosotros que queríamos evitar criticarlo, si no fuimos tan lejos como para apoyar su candidatura sobre la base de que como hombre Negro, una vez en la Corte, supuestamente haría lo correcto porque, siendo Negro, conocía la realidad en los EE.UU. Este enfoque fue a sabiendas defectuoso, pero resultó ser un completo desastre una vez que fuimos testigos precisamente de lo que el juez Thomas hizo al incorporarse a la Corte Suprema de Estados Unidos. En prácticamente todos los problemas que afectan a la mayoría de los Afroamericanos, el juez Thomas ha votado por el camino equivocado.

Cualquier sugerencia de que, debido a que Carson es genéticamente de origen africano debería hacerlo más comprensivo con nuestra situación, debe ser desechada. Ha tenido numerosas oportunidades para "hacer lo correcto", y en cada caso ha fracasado, convirtiéndose en portavoz de personas como el magnate de derecha de los medios, Rupert Murdoch, que afirma que él si será un verdadero Presidente Negro en caso de ser elegido; que es genuino en comparación con el diagnóstico de Murdoch del actual ocupante de la Casa Blanca.

Si tuviéramos que parar allí, las conclusiones serían lo suficientemente malas, pero debemos mirar más profundamente los procesos mediante los cuales Carson piensa. Veamos algunos ejemplos. Carson parece creer que todo lo que él piensa es cierto. Un ejemplo es su aparente explicación de las pirámides de Egipto. CBS News describió la visión de Carson como "inusual". Y eso fue poniéndolo muy gentilmente. Sugirió que las Pirámides fueron construidas para almacenar grano y que fueron creadas por José.

Vamos a empezar con un par de puntos. No hay arqueólogos creíbles que suscriban las opiniones de Carson. ¿En qué está basada su opinión? ¿Ha interactuado con los eruditos egipcios en esta pregunta? ¿Sobre qué bases llega a esta conclusión? ¿Qué estudios ha realizado? ¿Por qué, incluso propone tal teoría?
No es sólo que Carson está hablando lo que sale de la cabeza, sino el hecho de que cualquiera dé credibilidad a esas opiniones, es en sí mismo, más inquietante. No se trata sólo de que sus opiniones son inusuales; sus puntos de vista están allá arriba junto a las ideas de que las Pirámides fueron creadas por antiguas civilizaciones de otros mundos. Claro, está bueno para ciencia ficción, por ejemploStargate, pero no tiene ninguna relación con la ciencia. Sin embargo, ¿es un candidato presidencial?

Esta es mi favorita. Como se informó, Carson, durante años afirmó que le habían ofrecido una beca completa de la Academia Militar de West Point. La publicación ‘Politico’dio la noticia que ese simplemente no era el caso. En primer lugar, no hay "becas completas" a West Point. En segundo lugar, no se le ofreció nada. En tercer lugar, nunca aplicó a West Point. Su campaña está, al parecer, tratando de eludir toda esta cuestión al sugerir que fue simplemente un término usado y que, en un banquete, le animaron a que aplique.

No soy tan viejo como para no recordar la diferencia entre que te ofrezcan una beca completa y que te alienten a aplicar. Incluso, si usted asume que Carson entendió mal cuando se le dijo que no tendría que preocuparse por pagar, Carson ha vivido lo suficiente como para haber conocido la diferencia entre esa realidad y una beca. Sin embargo, Carson parecía sentirse cómodo repitiendo esta inexactitud sin importarle en lo más mínimo las consecuencias.

Vamos resumiendo. ¿Qué significa que Carson crea que, al parecer, es aceptable jugar librementecon los datos de una parte significativa de su biografía y también participar en un análisis pseudo- arqueológico? Francamente, significa que Carson sostiene lo que el comediante George Wallace decía al final de sus "comentarios" en el Show de la mañana de Tom Joyner: así lo veo yo; y esa es la manera que debe ser. Ese punto de vista puede funcionar para un comediante, pero en el caso de alguien que es candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, es inaceptable, si no es absolutamente peligroso.

Carson no tiene experiencia en cargos de elección popular; ninguna experiencia en un movimiento social. Es un neurocirujano de renombre, pero no tiene credenciales en ninguna otra cosa. Todo lo que tiene es una opinión y el apoyo de algunos de los elementos más extremistas del Partido Republicano. Y está buscando un trabajo donde, con sólo pulsar un botón, puede destruir el Planeta Tierra varias veces.

Hace que pienses.

Me asusta.

Bill Fletcher, Jr. es el anfitrión de The African Global sobre Telesur-Inglés. Síguelo en Twitter, Facebook y en www.billfletcherjr.com.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.