• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Latinoamérica cierra filas contra agresiones norteamericanas

| Foto: Omara García

Publicado 9 abril 2015



Blogs


El primer mandatario, Nicolás Maduro, propuso organizar para el mes de mayo un gran Congreso Antiimperialista de la Patria Grande y que el documento de la convocatoria sea la proclama suscrita por los intelectuales.

Los intelectuales, artistas y luchadores sociales en Defensa de la Humanidad reunidos en Caracas, Venezuela, promulgaron su repudio enérgico a la Orden Ejecutiva 13682 del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que considera a la Revolución Bolivariana como una amenaza para la seguridad interna y la política exterior norteamericana.

Los asistentes al foro “Voces Antiimperialistas. Venezuela es esperanza” que sesiona hasta ESTE miércoles denunciaron que la medida unilateral constituye un acto de injerencia en los asuntos internos de la patria de Simón Bolívar.

Más de un centenar de pensadores manifestaron, en una proclama, su condena al cinismo del gobierno estadounidense, principal violador de los derechos humanos, y la utilización de todas las armas posibles para atacar a los pueblos del mundo.

El documento también incluye un llamado a los países del orbe a mantener la movilización para lograr la reversión de la Orden Ejecutiva, mediante la creación de un Consejo de Solidaridad, que articule las organizaciones y movimientos sociales.

En la cita, intelectuales como la investigadora venezolana Alba Carocio expresaron su preocupación ante los intentos de manipular la Cumbre de las Américas y opacar la Cumbre de los Pueblos que sesionarán simultáneamente en Panamá.

“Además de la presión hacia los presidentes y delegaciones, se han organizado actividades a las cuales asistirán figuras de la oposición de varios países del área como Cuba y Venezuela”, apuntó.

Aseguró que además de exigir la derogación de la Orden, los integrantes de la REDH denuncian las acciones para bloquear la integración latinoamericana y silenciar la voz, ideas progresistas y de justicia.

Alba Carocio puntualizó que en la Cumbre de las Américas los participantes deben mantener una postura firme y en defensa de la soberanía, “cerrar filas y mostrar que el ataque contra un país significa el ataque contra todos”

En entrevista exclusiva para Radio Habana Cuba, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela, Manuel Fernández, destacó que el principal aporte del encuentro es el respaldo a un tierra que desde hace 16 años decidió emprender la construcción de un nuevo proyecto colectivo, social, afectivo y económico.

“La reunión, que se pronuncia contra los ataques del imperio a nuestra decisión de edificar el país que queremos y necesitamos, generó intervenciones, ideas, opiniones que seguirán iluminando la conciencia de este pueblo”, señaló.

Fernández reconoció que en la Cumbre de las Américas, Venezuela expondrá la postura que “nos enseñó Simón Bolívar, que rescató Hugo Chávez y continúa el presidente Nicolás Maduro; es la postura de la dignidad, de la autodeterminación, es inquebrantable, sólida e indica que esta patria es de los venezolanos y que somos nosotros quienes decidiremos libremente el rumbo”, destacó.

En el documento también se planteó la necesidad de derrotar definitivamente al imperialismo y alcanzar la consolidación de América Latina y El Caribe como una Zona de Paz.

El primer mandatario, Nicolás Maduro, propuso organizar para el mes de mayo un gran Congreso Antiimperialista de la Patria Grande y que el documento de la convocatoria sea la proclama suscrita por los intelectuales.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.