• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mexicanas son quienes mayor trabajo sin paga prestan en todo el mundo

| Foto: teleSUR / Clayton Conn

Publicado 21 julio 2016



Blogs


Pese a que los adelantos tecnológicos han permitido que una parte considerable de la población mexicana tenga acceso a un tipo de pensamiento cultural distinto al que tradicionalmente les es inculcado.

Al hablar de trabajadoras sobreexplotadas a escala mundial, probablemente lleguen a nuestra mente imágenes de mujeres asiáticas en grandes fábricas, con poca iluminación y sin aire acondicionado, teniendo apenas tiempo para consumir alimentos en jornadas que van de sol a sol… pero lo cierto es que no hay peor forma de ser explotado que la de realizar actividades –muchas de ellas con valor agregado- por las cuales no se percibe un sólo céntimo de compensación, siendo en ese rubro las mujeres mexicanas quienes lideran el ranking mundial según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Y es que el Reporte de Desarrollo Humano 2015 revela que las mexicanas dedican en promedio 442 minutos diarios, es decir, casi una jornada laboral completa, a la realización de trabajo sin pago, siendo este indicador superior al de cualquier otra mujer en el mundo. El trabajo no remunerado comprende las labores del hogar, del cuidado de la familia, servicios comunitarios y voluntariado, así como el auxilio que se presta a otros hogares.

UN PANORAMA DESALENTADOR PARA LAS MEXICANAS

Pese a que los adelantos tecnológicos han permitido que una parte considerable de la población mexicana tenga acceso a un tipo de pensamiento cultural distinto al que tradicionalmente les es inculcado, las expectativas son pesimistas para el mediano y largo plazos.

De los 442 minutos diarios en promedio que dedicaron las mujeres mexicanas a actividades sin remuneración según el referido estudio de Naciones Unidas durante 2009, para 2014 la cifra pasó a ser de 416 minutos según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En razón de lo anterior, para el año 2030, cuando la Organización Internacional del Trabajo celebre los avances en materia de igualdad –alineados con la presentación de los Objetivos del Milenio-, las mexicanas o bien permanecerían en el top 5 mundial en el mejor de los escenarios (si el resto de países del mundo no mejora sus condiciones), o bien encabezando nuevamente el listado mundial de trabajo no remunerado por parte de las mujeres (como es más probable que suceda según todo el conjunto de factores observables).

Según otra medición del Trabajo No Remunerado en México elaborada también por Inegi, las mujeres dedicaron 38.7 horas semanales a esta actividad en 2014, cuando en 2004 la cifra ascendía a 41.9 horas, teniendo así que pasar una década para que los hombres ayudaran con dichas actividades 2.6 horas más, aunque su aportación se encuentre todavía muy lejos de ser equitativa con apenas 13.2 horas a la semana.

TAMBIÉN EL INGRESO EMPEORA PARA LOS MEXICANOS

Si por cada tres habitantes en un país, uno de ellos goza de tres vehículos mientras que los otros dos no poseen alguno, la estadística es aquella ciencia que permite brindar un aparente bienestar poblacional al promediar uno para cada individuo, es decir, que suele disfrazar las condiciones de concentración de la riqueza en determinadas regiones.

Es por lo anterior que si bien México ocupa la posición 74 en cuanto a Ingreso (GNI) per cápita, cuando el mismo se ajusta al coeficiente de desigualdad, su posición baja hasta ubicarse en el lugar 104 a escala mundial, apenas por encima del Estado Palestino que es ocupado por Israel.

Cabe señalar que dentro de la propia América Latina, su posición no es destacada.

Así, incluso si la productividad del trabajador mexicano va al alza –y es quien más horas destina a sus labores dentro de la OCDE-, sus ingresos se ven mermados por las condiciones de desigualdad que padece.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
1
Comentarios
En Guatemala es dos veces peor.
Nota sin comentarios populares.