• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 31 de mayo, el diplomático venezolano recién salió electo para presidir la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, comisión que está directamente sobre el Comité Especial de Descolonización y es la vía para llevar el caso a la Asamblea General.

El pasado 31 de mayo, el diplomático venezolano recién salió electo para presidir la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, comisión que está directamente sobre el Comité Especial de Descolonización y es la vía para llevar el caso a la Asamblea General. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2017



Blogs


“Si (Simón) Bolívar hubiera hecho un referéndum hace 200 años, perdemos. Perdemos porque el pueblo se acostumbra, la sociedad se acostumbra a estar bajo una ocupación”.

“Si (Simón) Bolívar hubiera hecho un referéndum hace 200 años, perdemos. Perdemos porque el pueblo se acostumbra, la sociedad se acostumbra a estar bajo una ocupación,” asevera el diplomático venezolano Rafael Ramírez Carreño, actual presidente del Comité Especial de Descolonización y quien dirigió la sesión dedicada al caso colonial de Puerto Rico del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas del pasado 19 de junio.

“Dentro de los planes y los escritos de Bolívar, estaba la liberación de Puerto Rico. No le dio chance, murió antes. Quedaba Cuba y Puerto Rico, y siempre estaba en nuestro pensamiento extender la libertad a todo lo que fueron las colonias españolas. Lamentablemente, Puerto Rico, como bien dijo un peticionario, se convirtió en un botín de guerra de los americanos cuando la guerra con España, guerra provocada justamente para tomar posesión del territorio. Es algo que está inconcluso para los latinoamericanos. Para los venezolanos, en especial, es parte de nuestra política exterior, luchar por la independencia, por la soberanía de los países. Es la misma posición que tenemos a favor de Palestina, es la misma posición que tenemos a favor del Sáhara Occidental, que está ocupado por Marruecos,” manifestó el actual representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas.  

Ramírez Carreño, ingeniero de profesión y quien antes de ser nombrado como diplomático en las Naciones Unidas fungió como Vicepresidente del Consejo de Ministros para Soberanía Política, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, admite que esta posición por la descolonización de los pueblos que aún no han alcanzado su soberanía no es bien recibida por algunos sectores.

“A veces nos trae la confrontación con las potencias colonizadoras, pero es nuestra posición política, y preferimos esa confrontación y no guardar silencio ante la realidad de un pueblo que está pidiendo su independencia,” sostuvo.  

Autodeterminación e independencia

Aunque comúnmente se le denomina Comité Especial de los 24 o Comité Especial de Descolonización, su nombre completo es Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. El mismo se estableció en 1961 con 17 miembros y actualmente, cuenta con 29 miembros, la mayoría de ellos son países de América Latina y el Caribe, África y Asia que han padecido el colonialismo.

El pasado 19 de junio, por vez número 36 y por consenso, cómo ha sido la norma durante la última década, este Comité aprobó una nueva resolución que reafirma el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

Para el diplomático venezolano la independencia es un derecho adquirido, es un derecho que tienen todos los pueblos. Si después, como país independiente, se quiere tener una relación de unidad con los Estados Unidos o con la potencia colonizadora en cuestión, eso sería otro asunto. “La independencia no se negocia, se tiene o no se tiene. Puedes hacer un Tratado de Libre Comercio (TLC), puedes hacer lo que tú quieras, pero la independencia, creo que es un principio.”

“Me permito hablar por su pueblo, eso es un asunto de ustedes (los puertorriqueños), pero nosotros estamos todos involucrados. Cuando tú permites encontrar un pueblo que tiene tantas diferencias culturales, históricas, religiosas, de lenguaje con la potencia que lo está ocupando, obviamente la independencia tiene que darse,” opinó.

Actualmente hay 17 territorios en la lista de territorios coloniales de las Naciones Unidas, el Sáhara Occidental (el territorio de mayor población y extensión geográfica de esta lista, y considerado la última colonia en África), las Islas Malvinas, varias islas caribeñas como las Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Bermuda, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán, y otros territorios como Gibraltar, la Polinesia Francesa, Samoa Americana, Guam, Nueva Caledonia, Pitcairn, Santa Helena y Tokelau. Aunque, el embajador reconoce que en esta lista oficial faltan los territorios coloniales que las potencias colonizadoras dan por descontados, por ejemplo, Guyana Francesa, y como así se reclama al caso de Puerto Rico.

“La independencia es un derecho inalienable de los pueblos, la autodeterminación es un derecho inalienable. Esa es nuestra posición aquí, por eso trabajamos. No tenemos nada que ganar, no es nada que hagamos nosotros por ningún interés de ningún tipo, sino que es una posición de principios. Y yo creo que al planeta y a los países les hace falta mucho luchar por posiciones de principios. Esta es una de ellas,” sostuvo. 

Autodeterminación y ¿anexión?

El movimiento anexionista de Puerto Rico sostiene que la anexión a Estados Unidos es una solución descolonizadora al actual status político (el Estado Libre Asociado), pues aseguran que la anexión ofrecería igualdad de trato con el resto de los ciudadanos estadounidenses. Bajo el status político actual, la ciudadanía puertorriqueña no es reconocida internacionalmente, sino que al nacer en Puerto Rico se es automáticamente ciudadano estadounidense. Esto desde la Ley Jones de 1917, en plena Primera Guerra Mundial, que oficializó la imposición de la ciudadanía estadounidense a las personas nacidas en Puerto Rico.

La incursión del caso de Puerto Rico en el Comité Especial de Descolonización comenzó como reclamo único del sector independentista, pero en años recientes se han sumado otras voces inconformes con el actual status político, como los que abogan por una libre asociación o los anexionistas.

Este año, por ejemplo, entre los 60 peticionarios que en su mayoría abogaban por la independencia, se encontraba el actual Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, quien se encontraba en representación al gobierno actual (anexionista) y exigió al Comité que no adoptara resoluciones en apoyo a la independencia y que apoyara la anexión como la alternativa escogida de los puertorriqueños en los dos últimos plebiscitos, el del 2012 y el 2017. Aunque, ambos plebiscitos reflejaron unos resultados con interpretaciones controversiales.

El embajador Ramírez Carreño aclara que la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, conocida como la Carta Magna de la Descolonización y por la cual el caso de Puerto Rico se logró insertar en el Comité de Descolonización al incluir la frase “todos aquellos pueblos que no hayan alcanzado aún su independencia”, se refiere a la independencia, pues además la misma se llama “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”.

Por lo general, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas no es un foro al que acudan organizaciones que promueven la anexión de territorios colonizados a la potencia colonizadora, sino todo lo contrario, se presentan ante este Comité pues aspiran pertenecer a un foro de naciones libres.  

“Hay muchas modalidades. Igual, los marroquíes le están diciendo a los saharauis que: ¿qué independencia?, que acepten una especia de autonomía. Los saharauis pueden decir: No, yo quiero independencia. O los israelitas están luchando para acabar con la solución de dos estados y le dicen: no, quédate con nosotros. La gente quiere libertad,” indicó. 

Este último año

Ya hace un año, desde la última sesión dedicada a Puerto Rico del Comité de Descolonización donde también se aprobó por consenso la autodeterminación y la independencia de Puerto Rico, y adicionalmente se pidió por la excarcelación del ex prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

El diplomático venezolano sostuvo que no han tenido colaboración norteamericana. A finales de año, la pasada administración, al parecer – considera Ramírez Carreño– no querían que el tema de Puerto Rico afectara su campaña eleccionaria, y ya luego estaban de salida. A partir de la nueva administración del gobierno estadounidense, cambiaron los funcionarios y aún no se han reunido.

“Aquí ha cambiado todo el mundo del servicio exterior y, bueno, no tenemos un interlocutor para este tema. Nosotros a raíz de estas resoluciones, vamos a insistir con este tema, vamos a seguir presionando a los Estados Unidos,” dijo.

Lo que sí fue atendido fue la petición por la excarcelación de López Rivera. “Yo me reuní con la anterior embajadora (de Estados Unidos ante la ONU) Samantha Powell, y le describíamos lo importante que era para nosotros y lo injusto que era tener un hombre 35 años preso por sus ideas y que de alguna manera representa un sentir que existe en Puerto Rico de que cambie la situación y de que no existan puertorriqueños presos por situaciones políticas.”  

La Cuarta Comisión

El pasado 31 de mayo, el diplomático venezolano recién salió electo para presidir la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, comisión que está directamente sobre el Comité Especial de Descolonización y es la vía para llevar el caso a la Asamblea General. Esta comisión trata asuntos tales como la descolonización, los refugiados palestinos y los derechos humanos, el mantenimiento de la paz, las actividades relativas a las Minas, los asuntos del espacio ultraterrestre, la información, las radiaciones ionizantes y la Universidad para la paz.

Para que Puerto Rico vuelva a ser incluido en la lista de los territorios coloniales, la Asamblea General de las Naciones Unidas es la que tendría que reconocer el status colonial pues aún se considera que el grado de autogobierno de la isla bajo el actual status es suficiente, a pesar de que las resoluciones anuales del Comité demuestran lo contrario.  

“(Desde la Cuarta Comisión) pediríamos a la Asamblea General que se involucre otra vez en el tema (de Puerto Rico) y esto es un paso adelante,” sostuvo.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.