• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis de España llama a la unidad de la izquierda
Publicado 14 octubre 2014



Blogs


El Diputado y jefe del partido Izquierda Unida en España habló con teleSUR sobre la crisis española, el ejemplo de América Latina y los desafíos futuros.

Cayo Lara, coordinador nacional y diputado de la Izquierda Unida (Coalición de Izquierda en Inglés) - tercer partido más grande de España - habló con teleSUR, durante su visita a Ecuador, donde participó en el Encuentro de los progresistas de América Latina (ELAP).

El líder español compartió sus puntos de vista sobre la crisis actual en Europa, la experiencia de América Latina y los desafíos que enfrenta la izquierda en toda Europa.

Desde el papel de Lara como coordinador del partido, que ha tenido éxito en la prevención de una tendencia negativa que se inició en 2009 y amenazó con llevar a la caída del partido, dándole un impulso en las elecciones de 2011 y convertirse en uno de los más importantes partidos de izquierda desde entonces.

La Crisis de la Eurozona

Lara explica que la crisis que ha afectado a España y la mayor parte de la zona euro se originó en un sistema bancario injusto que ahora está cobrando tasas de interés muy altas a los países.

Lara dice que España ha destinado 35 mil millones de euros este año para el pago de las tasas de interés, "Esto es más que el presupuesto total del gobierno ecuatoriano durante un año", dijo.

Instituciones europeas no pudieron prever la crisis ni proporcionar mecanismos para sus países miembros, que podrían haber ayudado a evitar la crisis que Europa enfrenta ahora.

"Estos tipos de interés son consecuencia, en muchos casos, del hecho de que el Banco Central Europeo no ha intervenido con el fin de comprar la deuda de estos países a una tasa de interés de 1 por ciento, la misma a la que el banco prestó dinero.

Al contrario, el dinero fue entregado a los bancos privados que luego compraron la deuda de los países. Esto significa que los bancos (privados) compraron la deuda a una tasa de interés del 6.5 por ciento y la diferencia (entre estas tasas) se convirtió en la especulación que los bancos y los acreedores ganaron" Lara explicó.

La burbuja inmobiliaria también ha sido una de las causas de la crisis española y la crisis económica similar a la irlandesa. Según Lara, la principal causa de la burbuja inmobiliaria ha sido la total falta de regulación e inversión por parte del Estado, que ha dejado la vivienda sólo para el sector privado.

"El precio de la vivienda aumentó más del 200 a 250 por ciento de lo normal ( ... ) Ellos venden casas a la gente a precios exagerados, y cuando la burbuja estalló, la gente no pudo pagar sus hipotecas ( ... ) La gente perdió el dinero que pagaron por sus casas, aún adeudan dinero a los bancos y se quedaron sin casa", dijo.

A pesar de este resultado negativo, medidas de austeridad están siendo promovidas como una solución a la crisis, por debajo de la agenda oficial se esconde un impulso neoliberal que pretende ampliar aún más las reformas.

"Estamos viendo un deterioro de los sistemas de salud y educación públicas, mientras las medidas de austeridad están acompañadas de políticas de privatización para socavar los servicios públicos y convertirlos en empresas del sector privado", dijo Lara.

La experiencia Latinoamericana

Después de su visita a España, el presidente Rafael Correa comparó la crisis actual que enfrenta a los europeos a varias crisis sufridas por los países de América Latina, como Ecuador. Las experiencias latinoamericanas podrían proporcionar un marco para los países europeos para encontrar soluciones viables a la crisis. Izquierda Unida (IU) ha propuesto varias medidas que se inspiran en estas experiencias.

"Hemos retomado la propuesta de cuestionar la legitimidad de la deuda, una medida que se ha aplicado con éxito en América Latina, esa es una de las soluciones que hemos propuesto", dice Lara.

Sin embargo, la región muestra diferencias notables en sus antecedentes históricos y el papel del Estado en la crisis europea. Como el diputado señala "que, en [Europa] hemos tenido una especie de estado benefactor, que fue producto de las luchas del movimiento obrero, de la izquierda política y social, de los sindicatos de trabajadores, de la posguerra y las concesiones que el sistema capitalista tuvo que hacer en ese momento".

Las manifestaciones y protestas de miles de españoles durante marzo de 2011 son una muestra de la oposición al desmantelamiento de este modelo, recientemente implementado por los diferentes gobiernos.

"Lo que está sucediendo ahora es que - mediante la aplicación de estrictas políticas neoliberales -, la mayoría de personas siente que han perdido sus derechos".

Así como los movimientos de derecha están dominando el panorama político europeo, Lara advirtió que la derecha latinoamericana no aceptará los cambios que se están dando en la región, y se hizo eco de la idea del presidente Correa de la "restauración conservadora".

"La oligarquía y la derecha en América Latina nunca aceptara que la correlación de fuerzas ha cambiado, es por eso que a veces se oponen con golpes militares, con intentos de golpe - como el que se conmemoró esta semana en Ecuador -, y lo que está perjudicando a la derecha y la oligarquía es que elecciones libres están siendo ganadas por partidos y alianzas de izquierda".

Comparando los progresos alcanzados en América Latina con Europa, Lara cree que ambas regiones están viviendo dos procesos históricos diferentes que tienen profundos orígenes culturales e históricos. Mientras Europa fue conducida por un progreso socialdemócrata clásico, estableciendo un modelo de Estado benefactor, en América Latina las mayorías siempre fueron excluidas hasta ahora.

Hoy, ambas regiones han cambiado, y las transformaciones están dirigidas hacia direcciones políticas opuestas.

"Aquí en [Latinoamérica] hay un progreso a buen ritmo, pero en Europa los avances son mucho más lentos".

Como explica Lara, los nuevos gobiernos de América Latina han tenido mucho éxito en la arena política, después de mejorar las condiciones socioeconómicas demuestran que la gente cree en sus gobiernos y por consecuencia re - eligen a sus partidos.

"No hay gobierno que haya dado un paso atrás, que haya dado pasos hacia atrás, que haya perdido el gobierno después de lograr avances, transformaciones. ¿Cuánto estaban robando en América Latina, los oligarcas que históricamente controlaban el estado?", se pregunta Lara

Las estrategias de derecha en los últimos años han fracasado porque, inevitablemente, como el coordinador federal de Izquierda Unida dice, "Esto es un esparcir de polvo que no pueden parar. Polvo Democrático".

Desafíos futuros

A medida que la crisis española continúa, con una tasa de desempleo del 25 por ciento y una deuda pública creciente, Izquierda Unida ha propuesto una serie de soluciones.

El partido propuso varias medidas que tratan de paliar la crisis, pero el (PP, derecha) gobierno del Partido Popular ha rechazado sistemáticamente todas las propuestas de IU. Una de estas propuestas fue construir un complejo de viviendas públicas en las que las víctimas de la burbuja inmobiliaria podrían vivir.

Pero, dada la similitud de las diferentes crisis, el diputado de IU cree que una serie de medidas que su partido ha propuesto son la clave para la recuperación de los países europeos.

"Primero necesitamos tener los recursos, y para hacer eso tenemos que luchar contra el fraude fiscal - que en España representa 80 mil millones de Euros, más que el PIB de Ecuador -, aplicar una política fiscal progresiva para que los ricos paguen más que los pobres ( ... ) con estos recursos se pueden aplicar políticas que rehabiliten la vivienda, la educación, la salud y otras áreas para generar empleo.

También defendemos el rescate - a través del estado - los sectores estratégicos de la economía y la creación de una banca pública que puede ser clave para la financiación de pequeñas y medianas empresas que tienen poco acceso al crédito en este momento".

Uno de los principales problemas que ha llevado a la crisis, según ha explicado Lara, es el monto de la deuda. Este parece ser el caso para Portugal, Italia, Grecia y España. La falta de recursos para la financiación del Estado ha sido la razón más alegada por los líderes políticos de los diferentes países europeos.

"Los recursos están ahí, pero están en manos de personas que estafan al Estado o en manos de un sistema fiscal injusto".

En la política interna, la IU está tratando de ampliar sus alianzas. El Partido de Izquierda Podemos - que sorprendió a la nación después de los resultados obtenidos para el Parlamento Euro - ha descartado formar una coalición con IU por ahora.

Podemos espera convertirse en el segundo partido político tras las próximas elecciones municipales, de acuerdo a los resultados electorales recientes.

A pesar de su decisión de evitar una coalición con IU en el presente período, Podemos no descarta una alianza con IU después de estas elecciones clave. Cayo Lara cree que la izquierda española y la izquierda europea en general deben unirse ahora más que nunca.

"Cada fuerza política que se declara a sí mismo de izquierda y quiere pelear contra las políticas neoliberales tiene el deber de buscar alianzas (...) para derrotar a la derecha política y económica tenemos que estar unidos y fuertes”.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.