• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Faluya: La masacre escondida
Publicado 19 diciembre 2014



Blogs


Faluya no ha sido descrito como una masacre en la cultura intelectual y los medios occidentales.

Como periodista, Nermeen Al-Mufti observaba en 2004, "Alguna vez, Faluya fue llamada la ciudad de los minaretes. Alguna vez se hizo eco del Éufrates en su belleza y tranquilidad. Tenía agua abundante y frondosa vegetación. Era un lugar de veraneo para los iraquíes. La gente iba allí por placer, para darse un baño en el cercano lago Habbaniya, para una comida kebab".

En ese momento, Faluya era el centro de resistencia. Faluya era el símbolo de toda una región en desafío de una ocupación. Por eso Faluya fue destruida - hace 10 años. En Faluya, el  ejército de más alta tecnología en la historia aplicó su poder de fuego en una de las zonas más densamente pobladas de Iraq.

Faluya fue tratada en gran medida como una "zona de fuego libre". Antes que las fuerzas de tierra buscaran las casas de "terroristas", las casas ya habían sido arrasadas con excavadoras - sin importar las consecuencias. Faluya es Guernica, Faluya es Grozny. Faluya es el Srebrenica de los EE.UU. Pero la masacre de Faluya se ha mantenido en silencio.

Durante la ocupación de Faluya,  la que comenzó después de la Guerra de Irak en el 2003, los EE.UU. / Coalición patrullaban las calles agresivamente, asaltaban viviendas, intimidaban, había detenciones en la prisión de Abu Ghraib y asesinatos de ciudadanos de Faluya, todo eso provocó la resistencia en contra de la Coalición. Los habitantes de Faluya, fueron, en consecuencia, etiquetados como "insurgentes" y "terroristas". Esa fue una distorsión. En esencia, el levantamiento en Faluya fue una legítima resistencia que luchaba contra una ocupación extranjera ilegítima.

En 2004, el ejército de Estados Unidos / Coalición estableció una "operación de contrainsurgencia" en Faluya para aplastar la resistencia. En realidad, la "operación" se parecía más a un castigo colectivo. Esto fue indicado por los diseños y los resultados esperados después de la "operación", "Ocho semanas de bombardeos pesados expulsó  a cerca de dos tercios de los 300.000 habitantes de Faluya. Muchas personas varadas en "campamentos de ocupantes ilegales sin servicios básicos" y donde decenas de miles han quedado refugiados en los años siguientes".

A principios de noviembre, Faluya fue clausurada, mientras que los hombres entre las edades de 15 a 55, fueron impedidos salir de la ciudad. Los militares "cortaron el agua, la energía y los productos alimenticios de la ciudad".

En su libro Estados Fallidos, Noam Chomsky comentó lo siguiente: "Los planes se parecían a la etapa preliminar de la masacre de Srebrenica, aunque los atacantes serbios sacaron de la ciudad, en camiones, a mujeres y niños, antes de bombardearla"

Las fuerzas de Estados Unidos / Coalición llevaron a cabo un ataque militar a gran escala. Los EE.UU / Coalición utilizaron armas pesadas y municiones como los AC-130 artillados con cañones automáticos, artillados Cobra disparando misiles antitanque, tanque Abrams F-18, disparando rondas de 120 mm, tanques Bradley disparando rondas de 25 mm, bobinas de explosivos para limpiar campos de minas que contienen 1800 libras de explosivos, bombas de 500 y 2.000 libras, cohetes proyectiles asistidos con un rango de 55 yardas de asesinato, proyectiles de artillería de 155 milímetros, obuses, granadas de mortero, cañones pesados, y ametralladoras de alta velocidad.

El 10 de noviembre, el alemán Süddeutsche Zeitung publicó un informe de Reuters que citaba al teniente coronel John Morris afirmando que las tropas estadounidenses golpearán a Faluya "como un puño" (US-Truppen erreichen Zentrum Falludschas "Süddeutsche Zeitung, 10 de Noviembre, p. 1., 2004).

La forma en que los militares atacaron Faluya se puede leer a partir de descripciones ejemplares en la cobertura de periódico. En The Independent, Kim Sengupta y Justin Huggler reflejan la táctica operativa inicial, "Un helicóptero de combate AC-130 rastrilló la ciudad durante toda la noche con el fuego de los cañones pesados mientras explosiones de la artillería estadounidense continuaron hasta bien entrada la mañana. La ciudad fue golpeada todo el día con ataques aéreos, artillería y fuego de mortero. Aviones de guerra llevaron a cabo unas dos docenas de vuelos de combate contra la ciudad, y cuatro bombas de 500 libras fueron lanzadas sobre Faluya antes del amanecer". (Batalla de Faluya Ragués," The Independent, 09 de noviembre, pp. 1, 4, 2004)

Dexter Filkins, del New York Times, que estuvo integrado con el ejército estadounidense en Faluya, describe a los soldados “disparando un cable de 200 yardas que contiene 1.800 libras de explosivos hacia el sur de la berma, hacia el centro de Faluya" (guerra urbana ofertas Desafío Harsh a tropas ", New York Times, 09 de noviembre, p. 1, 2004). Este era un sistema de limpieza de minas llamado MICLIC que en primer lugar había sido utilizado en el Día D para barrer las playas de Normandía. El Editor de defensa de The Times Michael Evans comentó:

"El MICLIC suele diseñarse para espacios abiertos, ya que genera una enorme presión, lo que desencadena las minas en un área grande. [...] Es muy eficaz pero también indiscriminado, y normalmente no se considera adecuado para un entorno urbano. "(Rockets Deadly explosiva manera a través de" The Times, 10 de Noviembre, p. 9, 2004)

Robert F. Worth, del New York Times citó a una revista web de NBC del periodista Kevin Sites, que fue integrado con los marines en Faluya y que escribió que los militares habían operado "con reglas liberales de compromiso". Según Worth, citaba a un marine diciendo, “todo al Oeste de su posición en Faluya está  libre de armas". ‘ Libre de Armas significa que los infantes de marina pueden disparar todo lo que ven - todo es considerado hostil ' "(Newsman Who Taped Marine Shooting Captive Keeps Silent,” New York Times, 18 Noviembre, p. 15, 2004)

En consecuencia, y como Jacqui Spinner escribió en el Washington Post, los civiles en Faluya declaraban "que habían sido atrapados en una barrida para acabar con los insurgentes y que injustamente fue dirigida a todos los varones en edad militar" (habitantes de Faluya Alojarse en Mezquita Obtén Tarea Grim: Perforación Grave, "Washington Post, 20 de Noviembre, p. 12 A, 2004).

De hecho, hay pruebas de que las fuerzas de Estados Unidos / Coalición mataron civiles indiscriminadamente. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América Dahr Jamail periodista independiente informó en ese momento en el periódico en línea New Standard, "Ahora los hombres que buscan refugio en la zona de Bagdad cuentan historias horribles de asesinatos indiscriminados de las fuerzas estadounidenses durante el pico de la lucha el mes pasado en gran parte de la ciudad aniquilada de Faluya".

En una entrevista con The New Standard, Burhan Fasaâ, un periodista iraquí que trabaja para el popular canal por satélite libanés, LBC, dijo que fue testigo de los crímenes estadounidenses de cerca. Burhan Fasaâ, que estaba en Faluya durante nueve días durante el combate más intenso, dijo que los estadounidenses se frustraban fácilmente con los iraquíes que no podían hablar inglés. "Los Estadounidenses no tenían intérpretes con ellos", dijo Fasaâ, "por lo que entraban en las casas y mataban a la gente porque no hablaban Inglés. Entraron en la casa donde yo estaba con 26 personas, y dispararon a la gente porque no obedecían sus órdenes, aunque era porque la gente no podía entender una palabra de inglés".

Según las estimaciones oficiales del Grupo de Trabajo de Emergencia que formaban parte de la ONU, la Cruz Roja / Media Luna Roja y varios ministerios del Gobierno provisional iraquí, se considera que unos 50.000 civiles se escondieran en Faluya, una ciudad densa con un tamaño de aproximadamente 3 x 3,5 kilómetros cuadrados. En consecuencia, la "operación" destruyó cerca del 70% de la ciudad y mató un estimado de 6.000 personas.

En un documental del canal de radiodifusión RAI, los periodistas Italianos Sigfrido Ranucci y Maurizio Torrealta llamaron a este evento La Masacre Oculta.

Sin embargo, hasta hoy, en gran parte, Faluya no ha sido descrito como una masacre en la cultura intelectual y los medios Occidentales. Sin ningún tipo de investigación judicial, la masacre de Faluya se ha mantenido en silencio.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
2
Comentarios
Destrucción sistemática de patrimonios personales e históricos y asesinatos indiscriminados de la población civil son crímenes de lesa humanidad. Esperemos que sus autores, algún día sean juzgado como criminales de guerra
Si no se conquistan desde el primer momento los corazones y las mentes, el poder militar es inútil. Faluya fue una barbarie de destrucción por parte norteamericana que acabó con la posibilidad de establecerse como conquistadores en Irak.
Nota sin comentarios populares.