• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El verdadero padre fundador de la pálida norteamérica: Lord Dunmore
Publicado 5 julio 2014



Blogs


Gerald Horne, La Contra-Revolución de 1776: La resistencia de esclavos y los orígenes de los Estados Unidos de América (New York University Press, 2014)

¿Cómo es que escuchamos los gritos más ruidosos de la libertad entre los negreros?
Samuel Johnson, 1775

"La igualdad moral de nuestros Padres Fundadores"

El 8 de marzo de 1985, el presidente derechista de Estados Unidos, Ronald Reagan, habló en términos históricos entusiasmado sobre los Contras, la fuerza contrarrevolucionaria asesina financiada, entrenada y equipada por los EE.UU. para derrocar a la revolución sandinista popular y del gobierno en Nicaragua. "Son nuestros hermanos, estos combatientes por la libertad" le dijo Reagan a la Conferencia de Acción Política Conservadora, “y les debemos nuestra ayuda. Son el equivalente moral de nuestros Padres Fundadores ", Reagan añadió," y a los hombres y mujeres valientes de la resistencia francesa."

Los comentarios de Reagan molestaron a los adversarios liberales y a los opositores de izquierda de las políticas de Estados Unidos durante el gobierno de Reagan en Centroamérica. Esta política implicó formación y a Estados Unidos canalizando dinero, armas y otros suministros a los escuadrones de la muerte en la región. El número de muertos fue impactante: más de 70.000 asesinatos políticos en El Salvador, más de 100.000 en Guatemala, y más de 30 mil asesinados por la apoderada "guerra de los contras" de EEUU en Nicaragua.

"Ha provocado la insurrección doméstica entre nosotros"

Era absurdo, por supuesto, que Reagan identificara a las fuerzas fascistas de los Contras con los anti fascistas de la resistencia francesa. Pero lo que más molestó a muchos liberales y progresistas de los Estados Unidos fue la creencia de que Reagan había calumniado gravemente a los Padres Fundadores, supuestamente nobles, asociándolos con los terroristas reaccionarios que estaban haciendo el trabajo ilegal y sucio de la CIA y la Casa Blanca en América Central.

Esta indignación del liberalismo izquierdista fue históricamente infantil. Reagan estaba (sin desearlo) descubriendo algo cuando vinculó a las sangrientas y nocivas Contra a los ricos y poderosos norteamericanos blancos (los "Padres Fundadores") que lideraron la independencia de la República norteamericana respecto de Gran Bretaña. Olvidemos por un momento que la democracia popular, incluso para los blancos, era la peor pesadilla de los Padres Fundadores y que hacen a mano un gobierno diseñado para asegurarse de que la gente común, los que no tenían ninguna o pocas propiedades, no podían ejercer ningún poder real (para más detalles, véase Paul street, “Democracy Incapacitated,” Z Magazine, julio / agosto de 2014, 28-30).

Recordando que la esclavitud era la principal fuente de acumulación de capital y la riqueza proto-nacional a finales del periodo colonial británico en norteamérica, observese esta curiosa línea, que rara vez se señala en la Declaración de Independencia (D.I.) de la lista de quejas contra el rey Jorge : "Ha provocado insurrecciones entre nosotros y se ha esforzado por lanzar sobre los habitantes de nuestras fronteras a los inmisericordes indios salvajes, cuya conocida disposición para la guerra, es una fuerza de destrucción que no distingue entre edades, sexos ni condiciones. Aquí el" Bruto Real "fue acusado de provocar un alzamiento popular de abajo hacia arriba ("insurrección nacional") en el Nuevo Mundo - una queja instructiva, sintomática de la naturaleza contrarrevolucionaria de la “Revolución Americana".

Los esclavos rebeldes y el equilibrio del terror

La referencia a los pueblos indígenas de América del Norte como bárbaros despiadados que masacraron sin distinción era una difamación viciosa. Más que tergiversar la cultura India, se anticiparon a Orwell proyectando en los nativos americanos las prácticas genocidas de los colonos norteamericanos blancos utilizadas repetidamente contra los indígenas que asesinaron sin piedad una y otra vez.

La realidad reaccionaria de la D.I. emerge con más claridad cuando te das cuenta de lo que muchos de los líderes colonos esperaban hacer con la tierras que querían apoderarse de los "despiadados indios salvajes", como los denominaba Jefferson. Tal y como el historiador Gerald Horne sugiere en su reciente libro The Counter-Revolution of 1776: Slave Resistance and the Origins of the United States of America (New York, 2014), la línea (aparentemente trivial) en la D.I., citada anteriormente, refleja una motivación contrarrevolucionaria central detrás de la fatídica decisión de romper con Inglaterra: la sensación de que el sistema de esclavitud del que las fortunas norteamericanas dependían no podría sobrevivir sino por la secesión del Imperio Británico.

Como demuestra Horne, la expansión de una economía colonial basada en gran medida en la esclavitud en todo el Nuevo Mundo durante los siglos XVII y XVIII había causado un grave problema para Inglaterra, España y Francia. Los esclavos llegaron a superar en número a los europeos en el mundo colonial. Los africanos en las américas se dieron cuenta de su superioridad demográfica y recurrentemente se rebelaron contra sus amos, obligando a las autoridades del Viejo Mundo a invertir cada vez más recursos en la represión. Los colonizadores trataron de atraer y (principalmente a través de leva) obligar a suficientes europeos hacia las colonias para mantener un equilibrio entre el poder racial y el terror para reprimir la rebelión de los esclavos. Fracasaron.

Para empeorar las cosas desde la perspectiva de los europeos, los africanos en el Nuevo Mundo se empoderaron por el aumento de la rivalidad entre los imperios coloniales. Grandes conflictos se desarrollaron entre los colonizadores: la Guerra de Sucesión de la dinastía Austria (1740-1748) y la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Estas guerras se convirtieron en asuntos de importancia mundial en los que las explotaciones coloniales cambiaron de manos entre las grandes potencias. Las guerras no podían ser libradas en el Caribe y América del Sur sin dar armas a los afro, y los soldados afro debían ser liberados si tenían que portar armas en las guerras europeas.

A mediados del siglo XVIII, como guerra intra-europea erosionó aún más la rentabilidad de las empresas coloniales, las potencias coloniales estaban buscando maneras de acomodar sus poblaciones afro. En el Caribe, los afro se incorporaron en los regímenes coloniales. La rivalidad europea dió lugar a una nueva clase de negros africanos libres ansiosos y preparados para luchar en unidades militares bien ordenadas contra la esclavitud y sus vestigios allí donde se podían encontrar. Los plantadores británicos residentes en Barbados cerraron sus operaciones y se trasladaron a Norteamérica, en donde la relación entre blancos y afrodescendientes era menos amenazante.

El camino hacia la secesión de los negreros

Los propietarios de esclavos y los comerciantes del norte, que se beneficiaron de los lucrativa economía escalavista, no estaban contentos con estos avances. Se enfrentaron a numerosas revueltas de esclavos, incluso en su parte del Imperio Británico. Estos ejemplos incluyen grandes rebeliones afro en Manhattan (1712, 1741) y Carolina del Sur (el alzamiento de Stono, un levantamiento masivo 1739 que incluyó la masacre de decenas de colonos) – hablo solo de los incidentes más conocidos. Los colonos norteamericanos reportaron durante el siglo XVIII numerosos casos de envenenamiento a los amos de esclavos, insurrecciones, amotinámientos en los buques e incendios provocados. Era común escuchar que los "insurrectos negros" estaban en connivencia con los rivales imperiales de Francia y España. Horne señala que "un historiador observó ya en la década de 1760 que "cada persona blanca que vivía en los condados del este [Virginia] conocía de una persona libre que había sido asesinado por un esclavo "[y que] ... los “blancos tenían pesadillas acerca de despertarse en medio de los esclavos o sentir los primeros espasmos de un estómago crispado por el veneno '"(Horne, The Counter-Revolution of 1776, p. 237). Entre 1756 y 1763, los colonos blancos de América del Norte "sufrieron una notable serie de complots de esclavos impulsados por el flujo interpuesto por la Guerra de los Siete Años" (Horne, 237).

La solución de la guerra desempeñó un papel fundamental al poner a los colonos-Fundadores de los Estados Unidos en el camino a la secesión ("Independencia"). Tras la victoria sobre Francia - después de una guerra en la que "Londres hizo un amplio uso de los africanos armados" en el Nuevo Mundo (Horne, 187) - el gobierno británico decretó un límite a la expansión territorial de los colonos en la parte continental de América del Norte. La Proclamación Real de 1763 entraba en conflicto con la lujuria insaciable de los colonos por las tierras fértiles para cultivos de cosecha con los esclavos afrodescendientes" - la tierra habitada por los despiadados indios salvajes de Jefferson. Obligaba a los colonos a permanecer dentro de los confines de Inglaterra y temían que el crecimiento demográfico de la gente afro generaría una situación como la del Caribe en América del Norte. Su temor a la rebelión del afro se ve reforzado por la afluencia constante en América del Norte de los esclavos negros infectados con el "virus del Caribe" (La resistencia) - esto gracias a la liberalización y la dramática expansión del comercio mundial de esclavos en el siglo XVIII.

Siguieron dos grandes pasos en el camino de la secesión de los negreros de América del Norte – conocida como la independencia americana. En el famoso caso Somerset (Somerset v Lewis de 1772, 98 ER 499), el tribunal británico dictaminó que la propiedad de esclavos violaba la Common Law inglesa. La aplicación de la sentencia Somerset a las trece colonias británicas habría significado el fin de la unidad esclava que alimentó las arcas de la elite mercantil Yankee y la riqueza de Nueva Inglaterra (véase más adelante), a la par que se creaba una rica aristocracia terrateniente en Virginia, las Carolinas y Georgia. El juez británico responsable de la decisión (William Murray Mansfield) se convirtió en el objetivo de as críticas de los colonos blancos durante los cuatro años siguientes.

El otro hito llegó en noviembre de 1775, cuando Lord Dunmore, el gobernador real de Virginia, se ofreció a liberar y armar a los esclavos de América del Norte para aplastar la rebelión anticolonial en marcha desde la Ley del Té de 1773. Con esta acción, Dunmore "entró en una vorágine preexistente de inseguridad colonial acerca de la esclavitud y de las intenciones de Londres "(Horne, 222). En todo el futuro del Sur de EE.UU. en la primavera de 1775, los colonos de la élite estaban consumidas por el temor a una insurrección de esclavos aliados con los británicos, españoles, y / o los nativos americanos. "La Proclamación de Lord Dunmore prohibió efectivamente cualquier posibilidad de reconciliación de los rebeldes con Londres" (Horne, 234) como a los colonos "ahora se enfrentaban a los africanos armados por Londres" (Horne, 237).

La sentencia de Somerset y el edicto de Dunmore unieron irrevocablemente Londres con la abolición (de la esclavitud) en la mente de los colonos blancos. Este último fue el punto de unión entre los colonos blancos, decisivo para lo que la historiadora Thelma Testamentos Foote llamó con precisión "una revuelta de los colonos blancos" y "La Blanca Guerra Americana de la Independencia" – que luchó en gran medida para preservar y expandir la esclavitud sobre el negro. La idea de la Independencia surgió del "estado de la mental de los rebeldes", que ya a principios de 1775 " llegaron a creer que una alianza Londres-Africa estaba haciendo complot en contra de ellos, dejando a la secesión - una declaración unilateral de la independencia - como la única salida" (Horne , 227, énfasis añadido). Dos meses antes de que Dunmore publicara su proclamación, los rebeldes de Carolina del Sur colgaron e incineraron a un hombre negro libre, Thomas Jeremías, por decir que si Inglaterra enviara tropas para reprimir a los colonos se uniría a ellas. Pese a las objeciones de gobernador colonial real de Carolina del Sur, Jeremías fue juzgado y declarado culpable de "enaltecer a los negros a una insurrección" (Horne, 226). "Incluso antes de la proclamación Dunmore," Horne demuestra que, "los colonos se alzaron en armas a la luz de los supuestos intentos de la corona para incitar a los africanos en su contra."

Cuando Dunmore publicó su edicto, no había vuelta atrás en la independencia blanco, lo que lleva a Horne, irónicamente, pero adecuadamente a llamar al Señor Dunmore líder en EE.UU. "Padre de la Patria."

No es de extrañar que los esclavos norteamericanos identificaron la causa de la Libertad con Londres, no a los rebeldes. Decenas de miles de esos esclavos y un gran número de negros libres naturalmente "se unieron a los casacas rojas" (Horne, 246).

Excepcional Triumph Blanco en América del Norte

Triunfo de los colonos sobre Londres "provocó la reafirmación del control esclavista sobre la población afro esclavizada en la nueva república" (Foote, citado en Horne, 244). El sistema esclavista de América del Norte se tensó y se expandió en los años siguientes. La línea entre blancos y negros fue dibujada más gruesa que nunca antes en la "tierra de la libertad." Horne reflexiona sobre las consecuencias inmediatas y a largo plazo que no concuerda muy bien (por decir lo menos) con el sentido nacional dominante (compartida incluso por muchos historiadores de izquierda) de la revolución americana como, el desarrollo futuro de tendencia democrática:

"Existe una disyuntiva entre la supuesta progresiva y vanguardista importación [las ideas] de 1776 y el empeoramiento de las condiciones de los africanos y los indígenas que siguió al triunfo de los rebeldes. Por otra parte, a pesar del supuesto impulso revolucionario y progresista de 1776, los vencedores partieron de ese punto para aplastar las políticas indígenas, luego se trasladaron al extranjero para hacer algo similar en Hawai, Cuba y Filipinas, para después desatar su fuerza contrarrevolucionaria en el siglo XX en Guatemala, Vietnam, Laos, Camboya, Indonesia, Angola, Sudáfrica, Irán, Grenada, Nicaragua y otros sitios devastados demasiado numerosos para mencionarlos "(Horne, 248).

La Contrarrevolución de los colonos blancos fue un gran éxito para la esclavitud - por lo menos hasta la Guerra Civil, cuando otra secesión blanca y la necesidad militar obligó Abraham Lincoln a seguir los pasos de Lord Dunmore para liberar y armar a los esclavos afro.

La "paradoja de América" (término de historiador Edmund Morgan EE.UU.), según la cual "la Era de la Libertad" fue también "la era de la esclavitud" no se limita a la América del Norte colonial y a los Estados Unidos. Como el historiador Greg Grandin nos recuerda, "la paradoja se puede aplicar a todas las Américas, del Norte y del Sur ... Lo que era cierto para Richmond [Virginia] no fue menos cierto para Buenos Aires y Lima - que lo que muchos significaban por Libertad era la la libertad de adquirir y vender a los negros como propiedad ". (Greg Grandin, Empire of Necessity: Slavery, Freedom, and Deception in the New World, New York, 2014, énfasis añadido). Pero considere esto: de los 10 millones a los 16 millones de africanos que sobrevivieron a la brutal travesía del Atlántico hacia el Nuevo Mundo, dos tercios terminaron en Brasil o las Antillas. Pero en 1860, aproximadamente dos tercios de todos los esclavos del Nuevo Mundo vivían en el sur de los EE.UU. Durante el siglo XIX solo la República de EEUU, de entre las nuevas repúblicas del hemisferio occidental, vio como la esclavitud floreció más que se desvaneció - hasta su destrucción en la Guerra Civil.

Parte de la explicación para esa disyuntiva es la reproducción natural de los esclavos bajo el régimen de "paternalista" de los EE.UU. del Sur. Otro aspecto es la notable expansión de la esclavitud de algodón en el Sur de los EE.UU. durante la primera mitad del siglo XIX, íntimamente relacionada con la temprana revolución industrial en Inglaterra y Europa. Una pieza final de los colonos blancos negreros y su contra-revolución de 1776. la ruptura con Inglaterra mató al fantasma de la Abolición Británica y abrió nuevas y vastas extensiones de tierra para el genocidio de los habitantes originales del continente y el despliegue de la nueva caja de esclavos -cultivos y ejércitos de producción.

Inversión en el norte de la Esclavitud

No eran sólo los propietarios de esclavos de las colonias del sur de América del Norte y la temprana NorteAmérica los que tenían un fuerte interés en la supervivencia y la expansión de la esclavitud. La Libertad, amante de Nueva Inglaterra, en muchos sentidos la cuna espiritual e ideológica de la Independencia, se vio envuelto a fondo en el sistema de la esclavitud negro. Como el historiador Lorenzo Greene señaló hace 46 años, la esclavitud "formó la base misma de la vida económica de Nueva Inglaterra; sobre él giraba, y en él, dependía, la mayoría de sus otras industrias "Grandin nos amplía acerca de la economía de Nueva Inglaterra a finales del siglo XVIII:

"La expansión de la mano de obra esclava en el sur y en el oeste estaban todavía a años de distancia, pero la esclavitud, ya que entonces existía en los estados del sur era una importante fuente de ganancias del norte, así como la trata de esclavos ya la explosión en el Caribe y América del Sur . Los bancos capitalizaron las empresas de comercio de esclavos y los seguros de viaje que suscribieron. Que cubrieran los viajes de esclavos ayudaba a iniciar la industria de seguros de Rhode Island, mientras que en Connecticut algunas de las primeras normas escritas por AETNA (agencia de seguros norteamericana que todavía pervive) eran sobre la vida de esclavos. A su vez, los beneficios obtenidos por los préstamos y pólizas de seguro fueron a parar a otros negocios del norte.

Los padres que 'hicieron sus fortunas equipando los barcos para los viajes mar adentro' dejaron el dinero para que sus hijos 'Construyeran fábricas, bancos, empresas de ferroviarias, invertieran en títulos públicos y especularan con los nuevos instrumentos financieros ... El uso de esclavos como mano de obra en el Norte llegó a su fin [a finales de la década de 1790], pero a lo largo de Nueva Inglaterra había familias mercantes y ciudades portuarias - Salem, Newport, Providence, Portsmouth y New London entre ellas - que prosperaron en el comercio [esclavitud]. Muchos de los millones de galones de ron destilados anualmente en Massachusetts y Rhode Island se utilizaron para obtener esclavos, que luego fueron llevados a las Indias Occidentales y se negociaban a cambio del azúcar y la melaza, (que se hierven para hacer más ron que se utilizará para adquirir más esclavos).

Otros habitantes de Nueva Inglaterra se beneficiaron de manera más indirecta, con la construcción de los barcos de esclavos, tejiendo el 'paño negro' y los zapatos para vestir a los esclavos, o la captura y la salazón del pescado utilizado para darles de comer en los estados del sur y de las islas del Caribe (Grandin, Empire of Necessity, 79-80)

"Nuestra Revolución ... alarmados ante un peligro común".

Ronald Reagan no es el único presidente de EE.UU. que ha sido aficionado a envolver su administración en el legado supuestamente glorioso de los fundadores de los Estados Unidos y de su "revolución americana". Durante su primer discurso inaugural, Barack Obama, pidió a los estadounidenses recordar como "En el año del nacimiento de América, en los más fríos meses, una pequeña banda de patriotas se juntaba ante las menguantes fogatas en las orillas de un río helado. La capital fue abandonada. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En un momento en que el desenlace de nuestra revolución estaba más que en duda, el padre de nuestra nación ordenó que leyeran estas palabras a la gente: "Que se cuente al mundo futuro ... que en las profundidades del invierno, cuando nada salvo la esperanza y la virtud podían sobrevivir ... la urbe y el país, alarmados ante un peligro común, salieron a su paso [él] ".

Para este escritor, al menos, fue preocupante escuchar el primer presidente afro de la nación citando la palida Guerra por la Independencia como un ejemplo de cómo "nosotros" los americanos unidos estamos en contra de "un peligro común." Las nieves y los suelos y los bosques y el tabaco, los campos de arroz y algodón de la Nueva República, habían sido manchadas con la sangre y las lágrimas de los nativos americanos y los esclavos negros. Muchos esclavos norteamericanos, negros libres y los indígenas encontraron y actuaron con buenas razones para favorecer a los británicos durante la guerra entre Inglaterra y el creciente nuevo estado esclavista y racista-imperialista de los colonos.

Inglaterra, después de todo, había puesto algunos límites en el ritmo al que los norteamericanos podían robar la tierra y arruinar la vida de los habitantes originales de la nación y convertir las fronteras occidentales en emplazamientos para la explotación despiadada de los negros esclavizados. El británico prometió la libertad a los esclavos que se volvieron contra sus amos durante la guerra de liberación nacional la esclavitud a los colonos imperiales. Por desgracia, el destino y la lucha de las víctimas afro e indias de la temprana República Americana predijeron las luchas futuras de los asiáticos, latinoamericanos y de Oriente Medio atrapados en el lado equivocado de la "libertad" de los Estados Unidos – amante de armas, alianzas y doctrinas así fue como el "imperio infante" llegó a su madurez tóxica y mortal y, finalmente, la senilidad letal.

*El historiador y periodista Paul Street es el autor de varios libros, incluyendo They Rule: El 1% v Democracia (Paradigm, 2014, http://www.paradigmpublishers.com/books/BookDetail.aspx?productID=367810)


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.