• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diez pasos para terminar con la Política Exterior de Militarismo de Estados Unidos

| Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2015



Blogs


Los estadounidenses progresistas están encantados de ver que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho algunos progresos en el frente diplomático con Cuba e Irán. Ahora debemos definir claramente lo que es una política exterior progresista, y presionar a los candidatos presidenciales y otros funcionarios a llevar la política exterior estadounidense hacia una basada en el respeto, la cooperación y la diplomacia.

El presidente Obama, después de pasar la mayor parte de su tiempo en el cargo usando políticas exteriores similares a las de George Bush, ahora ha descubierto la diplomacia. Aunque no se ha detenido la intervención militar estadounidense en el extranjero, incluyendo los ataques con aviones no tripulados, su sello personal, ha negociado dos acuerdos históricos: uno con Cuba para iniciar el proceso de normalización de las relaciones y un acuerdo nuclear con Irán que se está peleando para que pueda  pasar en el Congreso.

Los progresistas estadounidenses que están encantados de ver algún avance en el frente diplomático ahora deben definir claramente lo que es una política exterior progresista, y presionar a los candidatos presidenciales y a otros funcionarios a llevar la política estadounidense hacia una que se base en el respeto, la cooperación y la diplomacia, incluyendo lo siguiente:

1. Reducir el Gasto Militar, Construir una Economía de Paz.

Ninguno de los candidatos presidenciales ha pedido una reducción significativa al inflado  presupuesto militar que se come la mitad de los fondos discrecionales en el presupuesto de los Estados Unidos. Deberían. ¿De qué otra manera podemos encontrar los fondos necesarios para invertir en áreas clave, tales como proyectos de energía sostenible, infraestructura, cuidado de los veteranos, educación o  vivienda asequible? Los EE.UU. deben moverse de una economía de guerra a una economía de paz, incluyendo un programa de transición importante para que los trabajadores pasen de puestos de trabajo militares - a puestos de trabajo basados ​​en la paz.

2. Ampliar el uso de la diplomacia

Los EE.UU. deben extender las políticas que comenzaron bajo la administración de Obama, como buscar la paz con Cuba e Irán, a otras zonas de conflicto del mundo, incluyendo el conflicto sin resolver en la península coreana, donde un Acuerdo de Armisticio de 1953 tiene que ser sustituido por un tratado de paz. Los EE.UU. deben dejar de poner más armas en Oriente Medio y en su lugar centrarse en resoluciones políticas a las guerras en Siria e Irak. Lo mismo es cierto para el conflicto entre Israel y Palestina, donde los EE.UU. debe dejar de armar a Israel y dejar de proteger a Israel para que rinda cuentas por sus acciones en los diferentes organismos de la ONU.

3. Cumplir con el Derecho Internacional - No a las guerras no autorizadas

Los EE.UU. deben poner fin a la práctica de lanzar guerras no autorizados por el Congreso o las Naciones Unidas. Deben detener las ejecuciones extrajudiciales, incluyendo el uso de aviones no tripulados armados, y apoyar un tratado mundial prohibiendo estos sistemas de armas.

4. Trabajar Hacia Un Mundo de Paz Libre de Armas Nucleares

Mientras los EE.UU. presionan para que Irán cumpla con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación (TNP), ellos no han cumplido sus propias obligaciones con respecto a la reducción de su arsenal nuclear. Los EE.UU. deben hacer a Israel responsable de sus armas nucleares ilegales y promover un mundo libre de armas nucleares. Deben dejar de intimidar a Rusia, incluyendo el poner fin a la expansión de la OTAN en sus fronteras y la eliminación de los sistemas de defensa de misiles en Europa.

5. Promover a la Mujer como Instrumento de Paz

Después de muchos años de lucha para aprobar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la plena participación de las mujeres en la prevención, la resolución y la recuperación de los conflictos, los EE.UU. deben poner más énfasis en la aplicación de esta resolución. Si las mujeres hubieran estado representadas en las conversaciones por la paz en Siria, por ejemplo, se hubieran hecho progresos; lamentablemente los únicos representantes en la mesa de negociaciones eran hombres armados, una mala receta para la paz.

6. Cerrar sus Bases Militares en el Extranjero

Estados Unidos gasta por lo menos US $ 100 millones al año en más de 800 bases en 70 países, sin contar con los entrenamientos y ejercicios permanentes. Muchas de estas bases se encuentran en países donde no son bienvenidos y han causado fricciones con las comunidades locales. El ejército de Estados Unidos debería cerrar todas las bases militares extranjeras y utilizar sus soldados para protección casa adentro.

7. Observar la Ley estadounidense que prohíbe la venta de armas a violadores de Derechos Humanos

La fabricación y venta de armas es un gran negocio en los EE.UU., y los que se benefician de estas ventas son los mismos que siempre están tratando de detener la aplicación de sus propias leyes, las cuales prohíben la venta de armas a violadores de los Derechos Humanos. El mayor acuerdo de armas de Estados Unidos en la historia es con el régimen represivo de Arabia Saudita; Los contribuyentes estadounidenses pagan más de 1 billón de dólares para armar al bárbaro régimen egipcio que llegó al poder con un golpe de Estado. Y la lista es extensa. Los EE.UU. deben detener la práctica de dar o vender armas a países que violan los Derechos Humanos. Punto.

8. Poner fin a la militarización de los Departamentos de Policía y de Fronteras

La militarización que vemos en el extranjero, con los EEUU participando en una guerra sin fin, se refleja en el armamento de la policía en las comunidades locales y las regiones fronterizas. Armas de guerra, tales como tanques y lanzagranadas no deben tener lugar en la aplicación de la legislación nacional. Los EEUU deben poner fin a la política de transferencia de armamento de grado militar y equipo de vigilancia de los militares a la policía local y detener la militarización masiva de nuestras fronteras.

9. Terminar con la detención ilegal de presos en Guantánamo y en otros lugares, Hacer a los torturadores responsables.

La Historia post-Septiembre/11 de los EE.UU., de tortura y detención indefinida es reprobable. Incluso hoy en día más de la mitad de los presos en la prisión de Guantánamo han sido autorizados para ser liberados por varias agencias de Estados Unidos, pero todavía están detenidos después de 13 años! Los prisioneros que han cumplido su condena deben ser puestos en libertad inmediatamente y los otros deben ser sometidos a un juicio en los tribunales federales. Y el personal de Estados Unidos y asesores responsables de su tortura deben ser acusados ​​y juzgados en un tribunal de justicia. La prisión de Guantánamo debe ser cerrada y la base devuelta al pueblo cubano.

10. Respeto a los denunciantes – y a nuestra privacidad

El gobierno de Obama ha procesado a más denunciantes que cualquier otro presidente. El gobierno de Estados Unidos debe reconocer el valor de los denunciantes en servir a los mejores intereses del público. Los denunciantes Edward Snowden y Chelsea Manning deben ser indultados. Y los EE.UU. deben poner fin a los innumerables programas de vigilancia masiva, incluyendo la recolección masiva de datos personales.

Mientras que algunos sectores de nuestra sociedad se benefician del militarismo excesivo, la mayoría de los estadounidenses no lo hacen. La temporada de elecciones es un buen momento para dejar saber a los candidatos que se postulan para el cargo de Presidente que los Estados Unidos sería más seguro y más próspero si se detiene la búsqueda de enemigos en el extranjero y en su lugar se centran en la construcción de una política exterior pacífica y una economía nacional basada en la paz.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.