• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diez años después de los atentados de Londres: Más incredulidad

| Foto: Reuters

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Cuando yihadistas explican por qué atacan objetivos Occidentales, la política exterior Occidental suele ser un factor importante en la transformación de los "hombres buenos" en asesinos en masa

espués de que Saif / Seifeddine Rezgui fue identificado como el hombre que llevó a cabo el ataque en la playa de Sousse en Túnez el 26 de junio, hemos escuchado de sus familiares y vecinos.

Su padre, Hakim Rezgui, dijo: "Dios mío, estoy tan sorprendido. No sé quién lo contactó, influyó o le ha puesto estas ideas en su cabeza...siento mucho la pérdida de esas familias con tanta fuerza. Me siento como si hubiera muerto junto con las víctimas. Estoy tan avergonzado por mí, por su madre, para toda nuestra familia. "La madre de Rezgui, Radhia Manai, habló de su dulzura. Un vecino que había conocido a Rezgui desde que era un niño dijo: 'Él era bueno, bueno, bueno'

Hoy es el décimo aniversario de los atentados del 7/7 en el centro de Londres, cuando cuatro atacantes suicidas mataron a 52 personas, en tres trenes subterráneos y en un autobús cerca de la estación de Euston. Después, la familia de los miembros, vecinos y amigos expresaron la misma incredulidad, casi con las mismas palabras, acerca de estos 'buenos' cuatro jóvenes. Los padres y maestros de la Escuela Primaria Hillside en el área de Beeston de Leeds elogiaron a Mohammad Sidique Khan por su contribución a la escuela, entre marzo de 2001 y diciembre de 2004. El Jefe de maestro Sarah Balfour dijo: 'Él fue genial con los niños y todos ellos lo amaban. Hizo mucho por ellos, ayudarlos y apoyarlos y realizando actividades extra. Khan era el líder del grupo que ejecutó los atentados suicidas.

El compañero en el atentado, Hasib Hussain, fue descrito como un "gigante amable". Completamente occidentalizado, fanático de los deportes. Shehzad Tanweer trató de jugar cricket todos los días de su vida. Su primo, Safina Ahmad, dijo de Tanweer: "Se sentía completamente integrado y nunca mostró ningún signo de descontento." Germaine Lindsay (que tomó el nombre de Abdullah Shaheed Jamal cuando se convirtió al Islam a los 15), también se dedicó a los deportes. Theresa Weldrick, que fue a la escuela con él, dijo que todo el mundo que lo había conocido estaba en estado de shock: "Él era muy agradable - una de esas personas que no se meten en problemas. Era tan bueno".

Cherif Kouachi, que llevó a cabo el ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo con su hermano Said, fue descrito después por un vecino en Genneviliers, Eric Bade, como un joven de "buen comportamiento, amable, educado, de aspecto  limpio”.  Bade añadió: "Por encima de todo, que es muy importante, es que estaba dispuesto a ayudar a los ancianos y discapacitados". Bade dijo a la BBC que Cherif Kouachi "no era agresivo - que no era un fanático loco, él era una persona tranquila".

Los hermanos Kouachi eran casados. Khan y Jamal del grupo 7/7, eran casados y con niños. Estos hombres no encajan con la imagen de "perdedor-solitario-loco" que muchos de nosotros tenemos sobre los  asesinos en masa. En el caso de los estudiantes Shehzad Tanweer, uno de los más jóvenes,  y Seifeddine Rezgui  de 24 años de edad, lo estaban haciendo bien académicamente.

Si queremos detener estas atrocidades, tenemos que entender por qué suceden, con el fin de prevenirlas. Ellos, claramente, no son simplemente la culminación lógica de la enseñanza islámica, de lo contrario la mayoría de los musulmanes occidentales estaría en revuelta armada, y no solo un puñado. Ellos, claramente, no son simplemente un ejemplo de la delincuencia organizada. La vigilancia, la persecución y vigilar en masa a los musulmanes, no está funcionando. (Hay evidencia de que este tipo de acciones represivas, simplemente están atrayendo a la 'radicalización').

Este tipo de asesinatos en masa tiene una lógica para ellos, por difícil que sea entender la lógica de la venganza preventiva. Bajo las leyes de la guerra, la doctrina de la 'represalia beligerante' permite a una de las partes tratar de detener que su enemigo lleve a cabo acciones criminales mediante el uso de los mismos o similares actos criminales en contra de ellos.

Dos meses después de los atentados del 7/7, al-Jazeera transmitió un video hecho por el líder de los atacantes, Mohammad Sidique Khan, en la que decía: "Sus gobiernos elegidos democráticamente continuamente perpetúan atrocidades contra mi pueblo en todo el mundo. Y su apoyo a ellos les hace directamente responsables, tal como yo soy directamente responsable de proteger y vengar a mis hermanos y hermanas musulmanes. Hasta que nos sintamos seguros, ustedes serán nuestros objetivos. Y hasta que detengan los bombardeos, la gasificación, el encarcelamiento y la tortura de mi pueblo, no nos detendremos en esta lucha".
Un año después de los atentados, otro video fue puesto al aire, esta vez de Shehzad Tanweer. De 22-años de edad, decía: "Para los no musulmanes de Gran Bretaña, es posible que se hayan preguntado, qué han hecho para merecer esto. Ustedes son los que han votado a su gobierno, que tienen a su vez, y todavía continúan hasta el día de hoy, oprimiendo a nuestras madres, hijos, hermanos y hermanas desde el este hasta el oeste, en Palestina, Afganistán, Irak y Chechenia. Su gobierno ha apoyado abiertamente el genocidio de más de 150.000 musulmanes inocentes en Faluya.... Lo qué has presenciado ahora es sólo el comienzo de una serie de ataques que, Inshallah, van a continuar y ser más fuertes, hasta que retiren sus fuerzas de Afganistán e Irak y hasta que detengan su apoyo financiero y militar a Estados Unidos e Israel, hasta que detenga todo apoyo financiero y administrativo a los EE.UU. e Israel, y hasta que se libere a todos los presos musulmanes de Belmarsh y otros campos de concentración".

Tanweer advirtió a los británicos no musulmanes: "Ustedes nunca va a experimentar la paz hasta que nuestros niños en Palestina, nuestras madres y hermanas en Cachemira, nuestros hermanos en Afganistán e Irak vivan en paz".

Mientras recientes ataques de al-Qa'eda- o ISIL en Occidente han tenido poca conexión inmediata con estos temas de política exterior, está claro que la agresión Occidental contra los pueblos musulmanes ha sido una parte clave del camino para convertirse en terrorista, para la mayoría de estos jóvenes musulmanes. Amedy Coulibaly, quien mató a cuatro judíos en un supermercado kosher en París al mismo tiempo de la masacre de Charlie Hebdo, fue grabado durante el asedio al supermercado. Coulibaly dijo: 'Yo, nací en Francia. Si ellos [los musulmanes] no fueran atacados en otro lugar, yo no estaría aquí". Se refería a la intervención francesa militar en Malí y la tolerancia Occidental al régimen de Assad en Siria, así como las leyes contra el uso del velo y el encarcelamiento de los musulmanes 'por nada'.

Cherif Kouachi dijo a una estación de televisión francesa: "Nosotros no matamos mujeres. Son ustedes los que matan a los hijos de los musulmanes en Irak, en Afganistán, en Siria. No nosotros. Tenemos un código de honor, nosotros, en el Islam". (De hecho, el ataque contra Charlie Hebdo mató a una mujer, la columnista Elsa Cayat, psiquiatra y psicoanalista).

Sin embargo, por extraña y retorcida que sea su lógica, esos terroristas suicidas parecen estar motivados en gran parte por el deseo de proteger a otros musulmanes, una familia mundial de pueblos oprimidos. Su violencia contra la población civil en el oeste, pretende de alguna manera, ayudar a prevenir la violencia Occidental contra los Musulmanes de todo el mundo - cuando en realidad su violencia hace que la violencia Occidental sea más probable.

No es suficiente reconocer la locura de esta lógica. Si queremos poner fin a estos ataques, vamos a tener que eliminar o al menos reducir, estas fuentes de agravio, vamos a tener que parar las invasiones Occidentales y el terrorismo de drones y la tortura y la rendición.

**Milan Rai es un editor de Peace News


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Tags

Terrorismo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.