• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Contra el Día de Acción de Gracias – Por la historia de los pueblos indígenas
Publicado 5 diciembre 2014



Blogs


Acción de Gracias es un mito que oculta intencionadamente la verdad. Comenzando con el propio nombre - ser agradecido por algo recibido - no había nada que dar.

Nunca hubo un dar y no debería haber ningún agradecimiento. Me imagino que perdí algunos lectores con el título - no porque piense que la gente va a estar en desacuerdo con lo que tengo que decir, sino porque hay una elección consciente de ignorar la historia y la política de Acción de Gracias junto con la historia que la rodea. ¿Porque? No sé - pero en lugar de explorar lo que podrían ser las razones, necesitamos simplemente dejar de celebrar Acción de Gracias. Yo no estoy en contra de las comidas en familia. Es una cosa maravillosa poder reunir a los amigos y la familia - relajarse, celebrar si tiene el día libre de trabajo - o simplemente tomar el día libre - y estar juntos

Pero hay que dejar de hacerlo en nombre del día de Acción de Gracias. Es verdaderamente sorprendente que haya poco o ningún debate público sobre este tema, incluso entre aquellos que se identifican como radicales o progresistas, con la enorme excepción, por supuesto, de los Nativos en los EE.UU. y América, que protestan y se niegan a celebrar Acción de Gracias como un día de fiesta. Cuando presentan argumentos en contra de la celebración de Acción de Gracias, son vistos como extremistas o algún tipo de puristas políticos. Las cejas se levantan y tiembla la cabeza hacia atrás y adelante como si uno estuviera discutiendo algo drásticamente diferente al genocidio y su celebración explícita o de facto.

Acción de Gracias es un mito. Un mito que oculta intencionadamente la verdad. Comenzando incluso con el propio nombre - ser agradecido por algo recibido - no había nada que dar. En cuanto a los agradecimientos expresados en la historia, lo dudo mucho. Hubo una toma masiva y violenta. Esa es la Historia de los europeos al venir a América. Aunque tal vez hay algo de debate sobre lo que pasó en un solo día en la historia, o tal vez, unos días en la historia, si una tribu, o incluso, como citan algunas interpretaciones, un pequeño segmento de una tribu, decidió compartir la comida con los europeos, es decir, de ninguna manera un argumento que pueda hacer olvidar el resto de la Historia - y mucho menos a racionalizar una celebración.

"Todo el país es una escena de crimen y debe ser marcado con cinta amarilla", argumenta Roxanne Dunbar-Ortiz, autora del libro recientemente publicado, Historia de un Pueblo Indígena de los Estados Unidos. Su libro es una lectura obligada para todos. Una vez leído, estoy convencido de que no habrá más celebraciones de Acción de Gracias. Dunbar-Ortiz narra la historia real de lo que se llama los Estados Unidos, y lo hace de una forma tal que obliga al lector a pensar en el día de hoy junto con la Historia y cómo está hecho. Abre con los siguientes pasajes:

"Bajo la corteza de la parte de la Tierra llamada Estados Unidos de América -" de California... a las aguas de la Corriente del Golfo '- están enterrados los huesos, los pueblos, campos y objetos sagrados de los indios americanos. Ellos claman por que sus historias sean escuchadas a través de sus descendientes que llevan los recuerdos de cómo se fundó el país y cómo llegó a ser lo que es hoy.

No debería haber ocurrido que las grandes civilizaciones del Hemisferio Occidental, la propia evidencia del Hemisferio Occidental, fueron destruidas sin motivo, el progreso gradual de la humanidad interrumpe y establece un camino de codicia y destrucción. Se han tomado decisiones que forjaron este camino hacia la destrucción de la vida misma - el momento en el que ahora vivimos y morimos mientras nuestro planeta se marchita, se sobre-calienta. Aprender y conocer esta Historia es a la vez una necesidad y una responsabilidad tanto de los antepasados como de sus descendientes de todas partes".

El 24 de noviembre en el área de Filadelfia, Dunbar-Ortiz habló sobre: "¿Cómo la historia de Acción de Gracias está vinculada a la desposesión de los pueblos indígenas y las formas contemporáneas de racismo?" en esta charla, la historiadora Roxanne Dunbar-Ortiz desafía la fundación de mitos de los Estados Unidos y muestra cómo la política contra los pueblos indígenas era genocida e imperialista-diseñados para aplastar a los habitantes originales. Dunbar-Ortiz sostiene que "la era colonial nunca terminó y revela maneras de como Nativos Americanos han resistido activamente la expansión del imperio estadounidense durante siglos".

"Los pueblos indígenas (conocidos como las Primeras Naciones) están tomando la iniciativa en Canadá para detener el proyecto industrial más grande en la Madre Tierra: el Tar Sands Gigaproject" - (Indigenous Environmental Network).

Cyril Scott, el presidente de la Rosebud Sioux Tribu en Dakota del Sur fue noticia en todo el mundo, especialmente entre los activistas radicales y defensores de la tierra cuando afirmó que, ven la construcción del gasoducto como un "acto de guerra" y que la gente ya había comenzado "el entrenamiento de resistencia". La comprensión de la tierra y la necesidad de defenderla se remonta cientos de años y es parte de las tradiciones indígenas. Activistas del clima en todo el mundo, y especialmente en América del Norte, miran a los Pueblos Originarios, tanto histórica como contemporáneamente, liderando la lucha en defensa de la tierra. Mientras escribo esto, más de cien personas han sido detenidas por defender la montaña de Burnaby, en Burnaby, Columbia Británica, Canadá, las Primeras Naciones se comprometieron a permanecer unidos, junto a todos los que se oponen a la construcción de la tubería.

Esto es increíblemente importante, no como un argumento moral - que tenemos que aprender acerca de la resistencia indígena y la organización de algún tipo de recuerdo histórico romántico, sino como un argumento político sobre el aprendizaje de la historia con el fin de avanzar y defender la tierra y recrear nuestra relaciones con los demás,  y mientras tanto, crear nuevas formas de gobierno basadas en los valores de la no jerarquía, la comunidad y la igualdad. Entonces, ¿cómo alguien puede hacer todo esto y celebrar Acción de Gracias?

Celebrar acción de Gracias es una contradicción con la Historia de la lucha indígena. Uno no puede tener las dos cosas. No puede haber una celebración en la que se omite la Historia de la masacre de un pueblo y también una discusión de las formas inspiradoras de la organización con que algunas de esas mismas personas mantienen o mantuvieron. Es hora de poner fin a todas las celebraciones de Acción de Gracias. Roxanne Dunbar-Ortiz habla de cómo podríamos pensar en la Historia, lo que sugiere: "¿Qué es lo contrario de la verdad? Pensamos inmediatamente 'la mentira." Pero en griego, lo contrario de la verdad es el olvido. Esto es algo muy sutil. ¿Cuál es la acción que llevaremos para decir la verdad? Es no-olvidar. Eso es realmente significativo para mí. No es que el mito del origen sea una mentira; el proceso de olvidar es el verdadero problema". Recordemos la Historia y luchemos juntos por un nuevo futuro.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.