• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Conmemorando el Día de la Memoria Trans en medio de la escalada de violencia
Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


Las múltiples capas de la violencia ejercidas contra las personas trans en las Américas se ha encontrado con un valor increíble.

En una noche inusualmente cálida de noviembre en Washington, DC, decenas de personas transexuales, amigos y partidarios se reunieron en la esquina de la calle 14 e Irvine, cerca de la estación de metro de Columbia Heights. Una persona fue detenida cuando la policía trató de mover a la gente fuera de la intersección, los cargos fueron retirados más tarde.

La demostración fue parte de la Semana de Acción Trans en DC celebrada en el período previo al Día de Conmemoración Trans, que se conmemoró el 20 de noviembre en todo el mundo.

Los participantes en la acción denunciaron los obstáculos que enfrentan las personas trans en los EEUU y en el mundo. Muchos de los organizadores de la manifestación eran personas trans latinos, algunos de los cuales habían huido recientemente de sus países de origen. "Estamos aquí para exigir que nos dejen de matar, no sólo físicamente, sino también socialmente", dijo Alexa Rodríguez, Coordinadora del Programa de Jóvenes Transgénero con La Clínica del Pueblo. "Se nos niega el acceso al trabajo, a la educación, a los servicios". Rodríguez habló por el megáfono en español, sus palabras fueron recibidas con aplausos de aprobación por la multitud.

Las personas trans, y especialmente las mujeres trans, se enfrentan a una grave situación en los EEUU: de enero a agosto de este año, 17 mujeres transgénero fueron asesinadas en el país.

"Realmente es un estado de emergencia", dijo la actriz estadounidense, abogada y artista Laverne Cox en una entrevista en Good Morning America. "Tu vida no debería estar en peligro simplemente por ser quien eres. Tenemos que decir los nombres de estas personas"

De acuerdo con un reciente informe de la CoaliciónTrans DC, Washington, DC, tiene una de las leyes más inclusivas en los EEUU, pero las personas trans en la capital del país siguen viviendo en la pobreza o con empleo precario, y se enfrentan a la discriminación en el acceso a los servicios y alojamiento. El mismo informe encontró que casi la mitad de las personas trans en DC gana menos de US $ 10 mil por año, y que las personas trans-negras se enfrentan a una tasa de desempleo del 55 por ciento. A casi la mitad de las personas trans de color encuestadas se le ha negado un trabajo debido a su género, comparado con el 30 por ciento de las personas trans-blancas. Además, una de cada cinco personas trans estaba sin hogar en el momento que respondieron la encuesta.

Pero la discriminación y la violencia contra las personas trans y los homosexuales no es sólo un problema dentro de los EEUU. Un comunicado emitido por las Naciones Unidas en septiembre documenta una serie de abusos contra las personas LGBTI en todo el mundo, incluyendo "asesinato, asalto, secuestro, violación, violencia sexual, tortura", así como violencia psicológica. Jóvenes homosexuales y mujeres trans están particularmente en riesgo, al igual que las personas que huyen de la violencia de las guerras u otras emergencias y que buscan seguridad. Muchas de las personas reunidas en la manifestación el miércoles en Washington DC habían emigrado desde México y América Central con el fin de escapar de la violencia.

"Personalmente soy un patriota, un salvadoreño hasta la médula, Tengo 44 años y me resistí a venir a los EEUU, tenía una visa de 10 años y nunca quise venir, y ahora estoy aquí entre la espada y la pared", dijo Pati Hernández. Dejó su trabajo como director de ASPIDH Arco Iris, un grupo que trabaja con homosexuales y personas trans en San Salvador, y llegó buscando seguridad en los EEUU. Junto con su pareja. "Hui. Yo era el director de ASPIDH Arcoíris, y vine aquí para escapar de la situación. Sólo este año, 25 personas trans han sido asesinadas en El Salvador". De acuerdo con un informe de ‘Respeto Trans Versus Transfobia’, publicado en mayo, más de 1.700 personas trans y de género diverso han sido asesinadas en todo el mundo en los últimos siete años. Los EEUU, México, Colombia, Brasil, Venezuela y Honduras encabezan la lista como los lugares más peligrosos para ser una persona trans. El informe señaló que el número de asesinatos son más altos en donde los grupos LGBT están más organizados para hacer seguimiento, lo que significa que hay muchas más muertes que no sonreportadas.

Diana Sacayan, un activista trans de alto perfil en la Argentina, fue brutalmente asesinada en su casa el 13 de octubre. Su muerte trajo la atención a la mortal violencia en contra de las personas trans en América del Sur. Sacayán fue uno de las activistas trans más visibles de la Argentina, como líder de varias organizaciones LGBTI.Sacayán fue una activista clave en el exitoso intento de conseguir una cuota del uno por ciento paraque las personas trans sean contratadas en puestos de trabajo del sector público de la provincia de Buenos Aires. Sacayán había logrado previamente cambiar su identificación de género en su documento nacional de identidad. Su nueva identificación fue entregada personalmente por la Presidenta Cristina Fernández. Diana fue la tercera persona trans asesinada en Argentina en el espacio de un mes.

Según un estudio de 2013 de‘Translatin@’, el 99 por ciento de personas trans latinas inmigrantes encuestadas, que llegaron a los EEUU, dijeron que tenían mejores oportunidades sociales y económicas aquí que en sus países de origen. Las situaciones de violencia de las que huyen las personas transson extremas, y la migración a los EEUU presenta una posibilidad de supervivencia.

El Centro para el Progreso Estadounidense calcula que hay por lo menos 267 mil adultos LGBTI que viven en los EEUU como inmigrantes indocumentados. Un informe del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero de junio del 2015 estima que hay de 15 mil a 50 mil adultos trans indocumentados en los EEUU, junto con otros miles de jóvenes trans. Las personas trans indocumentadas se enfrentan a riesgos adicionales. Cada vez más, los migrantes y los solicitantes de asilo son encarcelados a su llegada a los EEUU. Los Departamentos de Inmigración y Control de Aduanas requieren, por mandato del Congreso, detener a 34 mil inmigrantes deportables por día en los EEUU.

Las personas trans son 13 veces más propensas a experimentar asalto sexual durante su detención en migración. A lasmigrantes trans detenidas se les niega con frecuencia el tratamiento médico, a menudo son detenidas con personas de un género con el que no se identifican, y son objeto de humillación y abuso verbal debido a su género. Además, las personas trans y homosexuales en detención migratoria son puestas habitualmente en régimen de aislamiento en función de su género o sexualidad.

"Como personas trans tenemos el derecho a la salud, la vivienda, y la vida", dijo Alexa Rodríguez. Sus palabras resonaron en DC como parte de una constelación de eventos-trans llevados a cabo a nivel mundial, como preámbulo a la celebración del Día de la Conmemoración Trans.

Finalmente, Rodríguez lideró un poderosogrito, con gran respuesta de la multitud: "Dejen de matarnos!” "


Dawn Paley es autora de, ‘Drug War Capitalism’. Síguela en twitter como; @dawn_


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.