• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La  11 Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP consolidó la agenda de cooperación energética,

La 11 Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP consolidó la agenda de cooperación energética, | Foto: Twitter @OPECSecretariat

Publicado 6 junio 2020



Blogs


El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, ratificó este sábado el agradecimiento de Venezuela a Irán por ayudar al país y enviar combustible en medio del bloqueo de EE.UU.

La OPEP, junto con varios países aliados, productores de petróleo fuera de la organización, como Rusia, acordaron este sábado prorrogar un mes más, hasta fines de julio, los recortes actuales de la oferta de crudo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela insta a la OPEP afianzar mercado energético global

"La primera etapa de reducción de extracciones acordada para mayo y junio de 2020 se prolonga un mes más, hasta fines de julio", señala el documento.

La información la dio a conocer el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazroui, en su cuenta en la red social Twitter, en el que detalló que la decisión fue aprobada de manera unánime. 

"Hemos logrado a través de la OPEP+ (OPEP Plus) el mayor acuerdo de reducción en la historia, y todos vemos hoy su contribución para salvar al mercado petrolero del colapso", expresó el ministro de Emiratos Árabes Unidos,

El grupo conocido como OPEP+ también exigió a países como Nigeria e Irak, que superaron las cuotas en mayo y junio, que compensaran con recortes adicionales en julio a septiembre.

La OPEP+ había acordado inicialmente en abril que recortaría la oferta en 9.7 millones de barriles diarios (bpd) durante mayo y junio para apuntalar los precios, que se derrumbaron debido a la crisis del coronavirus. 

Los recortes debían disminuir a 7,7 millones de barriles diarios de julio a diciembre. "A pesar de los avances logrados hasta la fecha, no podemos permitirnos dormirnos en los laureles", dijo el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, actual presidente de la OPEP, al abrir las conversaciones del sábado.

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó que la Declaración de Cooperación de la OPEP+, suscrita este sábado en Viena, Austria, es el punto de partida para la recuperación de las economías de las naciones del mundo al quedar ratificados los dos acuerdos firmados en 2016 y 2019 y en el compromiso adquirido por la 10° reunión ministerial extraordinaria del pasado 12 de abril 2020.

Después de participar en la 179ª Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), realizada este sábado en modo videoconferencia con naciones productoras de crudo aliadas al bloque, el Ministro publicó en su cuenta @TareckPSUV el documento de la declaración final.

“HEMOS RATIFICADO la DECLARACIÓN DE COOPERACIÓN de la OPEP+, lo cual tendrá un impacto real en la estabilidad energética y en los precios justos del mercado petrolero; así como punto de partida para la recuperación de las economías de los países del mundo”, escribió, publicando el contenido de la declaración, que difundió en el idioma español.

El objetivo de la reunión fue buscar el fortalecimiento del mercado energético global, donde se analizó la implementación justa, oportuna y equitativa de los recientes acuerdos para lograr su estabilización.

Con la Declaración de cinco (5) puntos donde se ratifican los documentos previos acordados para la reducción petrolera mundial y la defensa de los precios, se incluyen otros cinco principios para dicha ejecución.

Entre ellos, la suscripción al concepto de compensación de los países que no puedan lograr el 100% de la meta en los meses de mayo y junio, para adaptar el ajuste de producción pendiente para los meses de julio, agosto y septiembre, que incluyen los ajustes correspondientes establecidos para esos meses.

Además, se acordó extender la primera fase de ajuste de los suministros de mayo y junio por un mes, hasta finales de  julio de 2020.

Especial mención merece el principio según el cual la implementación plena y oportuna del acuerdo OPEP y OPEP+ siguen siendo inviolables por parte de los firmantes.

El Aissami indicó: "Hacemos votos para que los países miembros y no Opep se sumen a la extensión. Necesitamos estabilidad energética y precios justos, por eso debemos fortalecer la cooperación y el diálogo".

La Opep+ firmó en abril pasado un acuerdo para reducir la producción del hidrocarburo en 9,7 millones de barriles por día, en un intento por impulsar el mercado energético en medio de la pandemia del coronavirus.

"Ante la situación sin precedente que vive la economía mundial causada por el Covid-19 no queda ninguna duda que la Opep+ es una de las columnas centrales para superar la crisis económica financiera global", expresó El Aissami durante una videoconferencia ministerial con los países miembros de la Opep.

El vicepresidente para el Área Económica hizo referencia a la situación que se registra en Venezuela, producto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), que ha afectado la producción petrolera en el país. 

Las medidas implementadas por Estados Unidos contra Venezuela "golpean la producción petrolera y la libertad de comercio de los pueblos, por lo que llamamos a la solidaridad internacional", recalcó El Aissami.

En este sentido, señaló que usar el petróleo para atacar a naciones afecta la estabilidad de los pueblos, especialmente en momentos de pandemia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.