• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 junio 2015



Blogs


Juan Pablo Pozo destaca que en Ecuador existen tres modelos de democracia: representativa, directa o participativa y comunitaria.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, destaca la fiabilidad del sistema democrático del país, en un momento en el que el Gobierno de ese país es atacado por un sector de la población que le acusa de agredir la democracia y los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, el funcionario pone de manifiesto la labor que desde esta institución se realiza para avanzar en la democracia en Ecuador.

A continuación lea las declaraciones ofrecidas por Juan Pablo Pozo al periodista Rolando Segura:

El país pasó por un pasado no muy lejano doloroso en medida de salida de presidentes que no duraban su período de función, o de salida de autoridades que no duraban el período para el que fueron constitucionalmente electos y en esa medida hoy se establecen mecanismos claros en la Constitución de la República, mecanismos de democracia directa, como por ejemplo revocatorias de mandato en el caso de cumplirse ciertos requisitos que establece la propia Constitución y la propia Ley.

Nos corresponde sensibilizar y decir a la ciudadanía que en caso de que se quieran establecer diferencias se sigan los mecanismos legales y constitucionales y en ese caso existen estos mecanismos.

En la constitución del año 98 no se establecía un proceso de revocatoria de mandato a todas las autoridades de elección popular, pero se excluía presidente y vicepresidente, recién a partir del año 2008 con esta última constitución que tiene siete años ya en vigencia, se incluye al presidente o presidenta de la república.

Hay voces que buscan ir en contra de las instituciones, ni siquiera es en contra de una u otra persona, es en contra de las instituciones para hacer que fracase el nuevo modelo institucional al que todos los ecuatorianos creemos que es la única manera de ir fortaleciendo la vía institucional y democrática.

Aquí en el Ecuador se respeta la voluntad de la gente y desde que estamos con este nuevo modelo desde hace tres años y cinco meses, hemos pasado más de 21 procesos electorales y a nadie le puede quedar duda en el país de que las personas, las autoridades electas son las que el pueblo ha votado en las urnas y en esa medida, hoy tenemos más procesos y es mucho más dinámica nuestra democracia.

Los 21 procesos electorales han sido desde consultas populares, elecciones de juntas parroquiales, elecciones presidenciales de 2013, elecciones seccionales de 2014, es decir, hoy nuestra democracia siendo más activa que antes, el Consejo Nacional Electoral no solamente prepara esos procesos electorales,

La obligación de esta institución es trasladarse a todos los cantones, a todas las parroquias, a todas las comunidades, a todas las comunas del país.

Hemos puesto en marcha varios proyectos, y uno de esos proyectos se llama el ABC de la democracia, que es un proyecto de alfabetización en democracia para que los ciudadanos primero si queremos ejercer nuestro derecho, debemos conocer cuáles son nuestros derechos, conocer la constitución, conocer lo que significa el sistema político, los tres tipos de democracia.

El Ecuador al igual que Bolivia, son las dos únicas naciones en el mundo que hablan de democracia comunitaria, en Ecuador no solo se tiene la democracia representativa en donde elegimos tradicionalmente a nuestros representantes, y la democracia directa o participativa, que es un mecanismo de democracia mucho más directo, más cercano entre la gente y el poder público.

La democracia comunitaria es la más horizontal de todas, en donde no es más que el ejercicio de los derechos colectivos de pueblos, nacionalidades, hoy tenemos más de 8 mil personas que han sido capacitadas y alfabetizadas, y esperamos 2015 superar las 100 mil personas.

Hoy hay que compartirle a la comunidad internacional que el Ecuador tiene más de 148 organizaciones políticas legalmente inscritas, 10 de ellas de carácter nacional, y 138 entre provinciales, cantonales y parroquiales.

El Consejo Nacional Electoral, convocó el pasado jueves a un consejo consultivo, bajaron 100 organizaciones políticas, 9 de las 10 nacionales, a escuchar los planteamientos de este organismo con respecto a transparentar y abrir las puertas del organismo electoral.

Hemos dado una copia a cada una de las organizaciones políticas para empezar auditorías sobre el registro electoral, también hemos planteado claramente a las organizaciones políticas un plan de capacitación y el Consejo Nacional Electoral, no se encarga únicamente de contar votos en elecciones cada dos años o cada cuatro años, sino que sin duda se convierte en una institución que fortalece la democracia.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.