Ángel Guerra: Pueblos de América Latina no van a aceptar una agresión de EE.UU. | Opinion | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Barack Obama.

Barack Obama. | Foto: Efe

Publicado 13 marzo 2015
Estados Unidos ha declarado la emergencia nacional por la “amenaza” que para su seguridad representa Venezuela.  ¿Qué implicaciones tiene esto para la región?, ¿qué debe esperar el país latinoamericano?.  El periodista y bloguero de teleSUR, Ángel Guerra, conversó con nuestro sitio web en español y advirtió que Washington “es capaz de cualquier cosa”.

Para Estados Unidos (EE.UU.), Venezuela representa una amenaza “inusual y extraordinaria” por lo que Barack Obama ha decretado la emergencia nacional, que le da poderes al Ejecutivo para tomar medidas contra el país suramericano y así “proteger” su seguridad nacional.

El bloguero de teleSUR, Ángel Guerra, opina que Venezuela debe prepararse para un inminente ataque de Washington y que sólo la solidaridad y la unidad de toda la región podrán detener estos planes. 

1.- ¿Qué puede esperar Venezuela o para qué se tiene que preparar luego de esta declaración de emergencia?

Estados Unidos es capaz de cualquier cosa. EE.UU., además, como dijo el Comandante Chávez en su momento, es más peligroso porque tiene miedo, porque ve que el mundo unipolar se está trasladando, muy velozmente, al mundo multipolar y eso lo lleva a acciones desesperadas. Decir, como ha dicho Obama, que Venezuela es una grave amenaza a la seguridad de EE.UU., únicamente una persona que no esté en sus cabales, es decir, un lunático, o una persona incapaz de regular su conducta, bien sea por desesperación o por presiones muy grandes que tiene sobre sí.

Cómo se puede compaginar, que va a normalizar las relaciones con Cuba y llevar a cabo una acción tan bárbara como esta contra Venezuela, que todo evidencia que sería el preludio de una agresión en gran escala contra ese hermano país.

Venezuela tiene que prepararse.

2.- ¿Consideró desafiante la respuesta de Maduro ante la declaración de emergencia?

El presidente Maduro ha actuado muy bien, con prudencia, con talento. Pedir la Ley habilitante, para asegurar la soberanía, la independencia, la paz. Él en la Asamblea  (Nacional, Parlamento) recordaba el legado de Chávez en el sentido de evitar que corra la sangre de los venezolanos, luchar por la paz por todos los medios y tiene la ventaja en este momento de que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) ha declarado a América Latina zona de paz, y una vez que Estados Unidos lleva a cabo acciones como esta, está agrediendo a toda América Latina. En realidad es una bofetada a todos los pueblos de América Latina este decreto presidencial de Obama.

3.- ¿Cree que Venezuela de verdad representa una amenaza? y si es así ¿Qué tipo de amenaza?

Obama lo que está queriendo decir es que Venezuela, por ser un Estado cuyos funcionarios son corruptos, cuyos funcionarios violan los derechos humanos, (que) son responsables de la muerte, de los supuestos 43 estudiantes, que sabemos que no son tales estudiantes, sabemos que la mayoría de los muertos fueron chavistas, miembros de los cuerpos de seguridad, traseúntes, y algunos estudiantes tal vez, pero no fue ni mucho menos una acción contra estudiantes. Además de que no había de esa presencia masiva de estudiantes, las guarimbas se hicieron incluso con mercenarios, con paramilitares colombianos, tampoco fueron algo generalizado en Venezuela, fueron en algunos puntos muy localizados.

También Cuba es una amenaza por sus logros en salud, educación, en dignidad humana, y lo mismo Ecuador y Bolivia y Nicaragua, Argentina, Brasil, pero eso no significa que se puedan calificar de una amenaza para EE.UU. Una potencia, la primera potencia nuclear del mundo, únicamente equiparable con Rusia y que además de eso, se caracteriza por una trayectoria agresiva. Durante casi dos siglos, EE.UU. Ha llevado a cabo una política sistemática de agresiones, intervenciones, violaciones de la soberanía e independencia de los pueblos al sur del Río Bravo, eso es una actitud algo evidente.

Obama está está haciendo una acusación totalmente infundada.

4.- ¿Que consecuencias cree que pueda tener en la región suramericana esta declaración de emergencia?

Si llegara a haber un ataque, pues, como decía Chávez, vendrá una guerra de 100 años. Sería muy dramático. Los pueblos de América Latina no van a aceptar una agresión de esa naturaleza. El pueblo venezolano tampoco, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y las Milicias Bolivarianas combatirían hasta la última bala, y el último hombre y la última mujer.

No, EE.UU. no sabe en el lío en que se metería si hiciera algo como eso. Pero yo confío en que se les pueda parar, confío en que se le puedan amarrar las garras para evitar el zarpazo y eso se puede lograr con una gran ola de solidaridad. Es muy importante la declaración de Cuba, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y estoy seguro que la Celac y Unasur van a manifestarse categóricamente contra esta locura de EE.UU.

Espero que se pueda detener con una gran ola de solidaridad con Venezuela porque esa es la única manera de que a EE.UU. se le puede hacer ver que va a pagar muy caro, una agresión contra Venezuela y hacerlo razonar. A los que pierden la cabeza hay que ayudarlos, hay que darles terapia y EE.UU. está necesitado de terapia, y lo único que lo puede ayudar es una gran ola de solidaridad con Venezuela.

LEA TAMBIÉN: PARAR EL ZARPAZO YANQUI CONTRA VENEZUELA


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Tags

injerencia
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.