• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
2019: El año en que Maduro derrotó a Trump

| Foto: @PresidencialVen

Publicado 8 enero 2020



Blogs


El 10 de enero Nicolás Maduro cumple el primer año de su segundo mandato. ¿Cuáles han sido sus fortalezas y debilidades en un 2019 convulsionado? El constituyente Julio Escalona, una leyenda viviente del país, hace un análisis de la gestión del presidente venezolano, y destaca su gran mérito: “Ha ganado la guerra sin librarla”.

«Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas«. Julio Escalona, constituyente de la Asamblea Nacional, cita a Lenin para graficar la manera en que se ha desenvuelto el tiempo durante el gobierno de Nicolás Maduro. En 2019 se desencadenaron acontecimientos impactantes: Juan Guaidó se autoproclamó presidente. Se intentó ingresar por la fuerza un cargamento de “ayuda solidaria”. El país se quedó repentinamente sin energía eléctrica en todo el territorio nacional. Hubo otra intentona golpista y ataques a cuarteles.

En cada uno de estos episodios, “la derecha nacional-mundial se frotaba las manos celebrando: ahora sí el gobierno se derrumba. Pero no, Maduro los sorprende con alguna medida. Maduro los sorprende porque ellos lo subestiman y más subestiman al pueblo venezolano”, opina Escalona.

Economista, docente, autor de siete libros, Julio Escalona en su juventud fue dirigente estudiantil y uno de los comandantes del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre, que operó en las montañas y llanos del oriente de Venezuela. Con una extensa carrera política, durante los años 2008-2014 fue Embajador, Representante Permanente Alterno de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ONU. Fue fundador de la Liga Socialista y es miembro del Consejo Político del Partido Socialista Unificado de Venezuela. Su vida condensa buena parte de la historia reciente de Venezuela. Su figura actual es una leyenda viviente.

Escalona es un chavista crítico, no por coquetear con posiciones políticas ambiguas (es un decidido defensor del proceso revolucionario venezolano), sino por su ejercicio de la dialéctica para analizar la compleja situación venezolana. En diciembre de 2018 sorprendió al país pronunciando un extenso discurso en la Asamblea Nacional donde, entre otros temas, cuestionó la entrega de la distribución alimentaria a empresas capitalistas ineficientes, llamó a eliminar el Ministerio de la Alimentación y sugirió que “el gobierno está infiltrado”.

VIDEO: discurso de Julio Escalona en la ANC – 18 de diciembre de 2018

 

Un año después, Julio Escalona demanda: “Es necesario que el presidente Maduro constituya un gabinete de guerra. Es necesario que los ministros se bajen de los carros negros y salgan a compartir la vida y necesidades del pueblo”.

En materia de economía, reclama “que se profundicen las medidas socialistas, lejos de moderarlas. Se está definiendo el rumbo al socialismo o el retroceso”.

Esta voz crítica, con la autoridad de su extensa foja de servicios, cumple 82 años en la víspera del primer aniversario del segundo mandato de Nicolás Maduro. En una extensa charla, señaló fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades de la gestión del presidente venezolano en 2019. Un verdadero análisis FODA que resumimos para los lectores de Diario de Vallarta & Nayarit.

Julio Escalona: «Es necesario que los ministros salgan a compartir la vida y necesidades del pueblo».

Análisis FODA del gobierno de Nicolás Maduro

Fortalezas:

Se dio un efectivo incremento del salario real y un replanteamiento de la política monetaria que impresionó tanto a la derecha interna como a EE.UU. Esa batalla continúa hasta hoy mediante transferencias de bonos en petro, la circulación del petro en el mercado interno para hacer pagos, transacciones bancarias, compras, etc. Esto está en período de prueba. Esperemos el comienzo del año para hablar con más propiedad.

Durante el mes de diciembre las calles de Caracas y los centros comerciales se han llenado de gente comprando. Hay que continuar observando para evaluar la situación. Pero quien observe hoy las calles de Caracas no podría comprender la profundidad de los acontecimientos provocados por la guerra. De hecho, los precios están liberados, la producción de bienes esenciales todavía no marcha con la necesaria velocidad y la sustitución de importaciones sigue siendo lenta.

El éxito del presidente Maduro ha sido rotundo en el campo de la política exterior y la diplomacia. En los combates que se han presentado tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hemos salido victoriosos, contando con el apoyo de nuestros aliados como China y Rusia. En general, en todos los escenarios donde nos hemos enfrentado con Trump y sus representantes, los hemos derrotado.

También ha sido rotunda la victoria en el campo de los intentos directos que han hecho para derrocar al gobierno. Fueron derrotados el 23 de febrero en la frontera con Columbia; el 30 de abril en un intento de golpe de Estado que comenzaría con la toma de la base aérea de la Carlota, ubicada en la Ciudad de Caracas; en los recientes intentos en este mes de diciembre de toma de cuarteles militares; en el intento de magnicidio contra el presidente Maduro realizado el 04 de agosto de 2018. En fin, en los diversos actos de violencia que han organizado por todo el país.

Debilidades:

La política de precios es un aspecto donde el gobierno hasta ahora no ha encontrado cómo darle contención al alza permanente que golpea severamente a la población y ha colocado a sectores al borde del hambre. El gobierno ha hecho esfuerzos permanentes a través de un sistema de transferencia de ingresos mediante subsidios directos a la población y medidas como el uso del petro para transacciones en el mercado interno. Pero la inflación sigue siendo un grave problema.

Las clases sociales que continúan dominando la sociedad venezolana son las mismas que la dominan desde la época colonial. El comercio importador y la banca siguen marcando acontecimientos estructurales de la economía venezolana. Mientras este conflicto no se resuelva definitivamente a favor del bloque de clases explotadas, veremos cómo, particularmente la economía, difícilmente se recuperará a favor de la patria y la mayoría de su población.

La corrupción y la burocracia ineficiente expresan esta situación. La corrupción no es simplemente un problema ético, que lo es. La burocracia es ineficiente, por ejemplo, para recuperar la producción petrolera. Pero es muy eficiente a través de la llamada siembra del petróleo, es decir, la transferencia de la renta petrolera hacia los grandes monopolios trasnacionales que operan en el país y de ahí, hacia la banca internacional. De tal manera que donde realmente se siembra la renta petrolera es en el sistema financiero internacional. Después de 20 años de revolución bolivariana, esta situación sólo parcialmente se ha venido transformando.

Amenazas:

El bloqueo y las sanciones impuestas por Trump son un severo golpe para los sectores populares que han sido colocados al borde del hambre y viven severas privaciones. El objetivo de los enemigos de Venezuela es convertir la vida cotidiana en un infierno.

Los “think tank” vienen centrando sus acciones en la destrucción de los valores e imaginarios solidarios y el fomento de los valores y comportamientos individualistas, egoístas. Probablemente, éste sea el principal campo de batalla que actúa desde las sombras.

Mientras tanto, públicamente se chantajea con la amenaza militar, que no es una simple amenaza, es real y en lo que se presenten las circunstancias propicias, Venezuela puede ser atacada militarmente. Pero la inteligencia gubernamental ha detectado a tiempo las acciones militares terroristas y las ha neutralizado.

Oportunidades:

Hay una seria competencia entre distintas transnacionales petroleras, algunas con sede en EEUU, por invertir en la Faja Petrolífera del Orinoco. Las sanciones de Trump lo impiden, por lo que están perdiendo la puja con las empresas rusas y chinas. ¿Seguirán esas transnacionales esperando que Trump derroque a Maduro? Creo que dichas empresas van a tratar de llegar a un acuerdo con Maduro, pues el fin de su derrocamiento no parece estar a la vuelta de la esquina. El paso del tiempo parece favorecer al gobierno de Venezuela que está demostrando que puede navegar y saltar por encima de las olas de la crisis.

Desde la época del presidente Chávez, el chavismo adquirió una base social que le sigue siendo leal. En su momento hubo un real proceso de redistribución de la renta petrolera, y los ingresos reales se vieron incrementados. La salud, la educación, la masiva construcción de viviendas comenzaron a llegar a la población marginada. Por eso ahora, la gente critica y se queja, pero en estos tiempos de crisis y agresión, el chavismo ha logrado realizar marchas e inmensas concentraciones que representan a millones de personas plenas de antiimperialismo y de conciencia patriótica.

Conclusión: “Maduro ha derrotado a Trump sin disparar un tiro”

En síntesis, para Escalona el balance es positivo: “Nicolás Maduro es un presidente latinocaribeño que casi sin disparar un tiro, ha derrotado a Trump, el presidente de EE.UU. Maduro ha cumplido con un principio de Sun Tzu: ganar la guerra sin librarla. Este es un gran mérito”.

“El año nuevo puede venir cargado de sorpresas”, agrega. “¿Hasta dónde y hasta cuando se mantendrá la incertidumbre? Del lado de Trump hay fuertes presiones para resolver el tema de Venezuela, pero la experiencia confirma, tal como lo comprobó el general Pablo Morillo durante nuestra guerra de independencia con respecto a España. Después de años de guerra descubrió que Venezuela es un hueso duro de roer”.

Link al artículo original: https://diariodevallarta.com/2019-nicolas-maduro-derroto-a-trump/


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.