El Periodismo Sensacionalista de un locutor Alemán Sobre Venezuela | Opinion | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Deutsche Welle (DW) afirma que el gobierno de Venezuela es  "autoritario" y que "la libertad de prensa está muriendo" en el país.

Deutsche Welle (DW) afirma que el gobierno de Venezuela es "autoritario" y que "la libertad de prensa está muriendo" en el país. | Foto: Archivo

Publicado 27 febrero 2015
Al igual que un sinnúmero de artículos inexactos (o deliberadamente deshonestos) sobre Venezuela, que aparecen en los medios de comunicación internacionales, DW cita a Reporteros sin Fronteras y Human Rights Watch (HRW) para sostener sus afirmaciones que "periodistas se autocensuran por temor".

"La libertad de prensa está muriendo en Venezuela", decía el titular del artículo de Jan D. Walter en Deutsche Welle (DW) - la cadena pública internacional de Alemania. Debajo del título, el artículo se resume para los lectores de la siguiente manera: "A medida que la economía de Venezuela se derrumba, su gobierno autoritario está adoptando fuertes medidas contra los medios de comunicación. La última víctima de la censura de su presidente, Nicolás Maduro, es uno de los periódicos más importantes del país, 'El Universal'".

DW muestra parte de la primera página de El Universal del 4 de febrero de 2015, y por debajo de la instantánea dice a sus lectores, "la primera página de 'El Universal' se ha convertido en el portavoz de los ministros del gobierno". Si DW hubiera enseñado la portada completa, las personas que podían leer español se darían cuenta que uno de los titulares leía, "Los comerciantes rechazan intervenciones". Ese era el titular de un artículo que expresaba únicamente la opinión de la Cámara de Comercio de Caracas sobre la represión del gobierno contra las prácticas presuntamente responsables por la escasez. El grupo empresarial, “advierte que la crisis se profundizará si no se respetan los derechos", según el informe de El Universal.

El Universal también publicó un artículo de opinión del día, de Marco Negrón. Él comparó el "socialismo del siglo XXI" defendido por el gobierno de Venezuela, con el "socialismo del siglo XX”, practicado en el bloque del Este durante la Guerra Fría. Escribió que los caraqueños se han convertido en "tristes penitentes que hacen línea en los supermercados, en busca de lo que no existe"

Otro colaborador editorial frecuente de El Universal es Nelson Bocaranda, que acaba de escribir que "la razón de existir del gobierno" es "mentir y romper promesas". Otro líder de la oposición, María Corina Machado, también contribuye regularmente. Su artículo de opinión del 31 de enero predice el "inevitable colapso del régimen" que ha sido "desenmascarado como una mafia y dictadura militar". Otro partidario de la oposición que a menudo publica, aunque más moderado que los otros que he citado, es Luis Vicente León. Él es el presidente de la encuestadora Datanálisis, ampliamente citada. En un artículo publicado el 8 de febrero, escribió que el gobierno "trata de implementar un socialismo primitivo que ha fracasado en todo el mundo"

¿Acaso Jan D. Walter siquiera intentó leer El Universal, o simplemente miente sobre su contenido? Walter también caracteriza a Ultimas Noticias como un periódico cerrado a las opiniones en contra del gobierno - otra falsedad fácilmente refutable como expliqué a un periodista de CBC. http://venezuelanalysis.com/analysis/10556

Durante el apogeo de las protestas violentas en 2014, Machado y otros líderes de la oposición también aparecieron en las cadenas de televisión más grandes de Venezuela para acusar al gobierno de "asesinato", "tortura" y "robo" y nunca fueron cuestionados por los periodistas que los entrevistaron. Ver vídeos. https://www.youtube.com/watch?v=u68DJawRIMs  https://www.youtube.com/watch?v=TIXnA_cm1co  https://www.youtube.com/watch?v=KF6tl0VWWX4
 Se pueden encontrar muchos ejemplos. Ignorante de estos hechos, o deliberadamente ignorándolos, Walter afirmó que todas las estaciones de televisión se han transformado en "voceros del gobierno" a partir del 2013. [1]

Walter cita a una fuente anti-gobierno - la única que utiliza - diciendo que en los viejos tiempos, antes del cambio de propiedad en julio de 2014, a los periodistas de El Universal se les pedía "centrarse en los hechos en lugar de repetir como loros los anuncios"

¿En serio? En 2002, cuando el jefe de la mayor federación empresarial de Venezuela se instaló como dictador, después de un golpe de Estado que derrocó brevemente al ex presidente Hugo Chávez,  una gigantesca portada en El Universal decía  "UN PASO ADELANTE!". La postura golpista de El Universal fue la dominante en los medios de comunicación privados en el 2002. Ese perfil de fondo está totalmente ausente  en el artículo de DW.

Hoy en día, las voces contra el gobierno no pueden dominar como lo hicieron en 2002, pero no están ni de cerca de ser excluidos de los medios de comunicación.

Eso se muestra en los datos de cobertura de la televisión venezolana, que el Centro Carter recogió durante la campaña electoral presidencial de 2013. Este análisis de Mark Weisbrot (http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/iprovee-la-television-venezolana-cobertura-de-oposicion-al-gobierno) considera algunas omisiones importantes en los datos del Centro Carter que pueden haber llevado a que la presencia de los medios de la oposición pueda haber sido subestimada. Sin embargo, los datos del Centro Carter - tomando por completo su valor nominal - refuta totalmente lo que se ha alegado con tanta frecuencia sobre los medios de comunicación de Venezuela por varios años.

Y hablando de "anuncios" que se repiten como loros, el artículo de DW  informa como un hecho lo que la oposición sostiene, que Nicolás Maduro estaba detrás del cambio de propiedad de El Universal en 2014. Si hecha por funcionarios del gobierno venezolano, este tipo de reclamaciones se conoce generalmente como "acusaciones" o incluso "teoría de la conspiración" por periodistas corporativos, independientemente de la evidencia.

Al igual que un sinnúmero de artículos inexactos (o deliberadamente deshonestos) sobre Venezuela, que aparecen en los medios de comunicación internacionales, DW cita a Reporteros sin Fronteras y Human Rights Watch (HRW) para sostener sus afirmaciones que "periodistas se autocensuran por temor".

Reporteros sin Fronteras aplaudió por dos años a una brutal dictadura en Haití, que siguió a un golpe de Estado perpetrado por Estados Unidos en 2004, como un gran paso adelante para la libertad de prensa. HRW declaró hace muy poco tiempo que los Estados Unidos es "el más poderoso defensor de los derechos humanos". HRW no ve como problema la puerta giratoria que tienen los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y está feliz de tener a Javier Solana, un hombre que debería ser procesado por crímenes de guerra, en su directorio por muchos años.

A veces me siento tentado (sólo tentado, y sólo a veces) a cortar a los periodistas corporativos por distorsionar la situación económica de Venezuela. Los reporteros pueden carecer de confianza para desafiar lo que las grandes agencias de calificación crediticia y muchos economistas dicen. Pero incluso en ese caso, la crisis mundial de 2008/2009, que expusieron la mayoría de los "expertos" en economía, como incompetente o inclusive peor que eso, debería haber enseñado a los periodistas a citarlos con más escepticismo y a diversificar sus fuentes. En cuanto a los medios de comunicación de Venezuela, no hay absolutamente ninguna excusa para difundir mentiras. Cualquier periodista que es honesto, trabajador y lo suficientemente valiente para romper con el rebaño de los medios, debe ser capaz de informar con precisión. Cualquiera puede leer los periódicos y ver la televisión.

Recientemente, un ex editor de un importante periódico alemán dijo que él plantó historias escritas para él, por la CIA. Soy escéptico de la prevalencia de este tipo de corrupción. He discutido en el pasado porque creo incluso que periodistas corporativos honestos difunden mentiras. Yo no creo que el artículo de Jan D. Walter fue escrito por la CIA, pero bien podría haber sido.

****
[1] Walter señaló a Globovisión, en particular, por haber sido el "último en caer" y convertirse en un "portavoz del gobierno". El legislador de oposición Julio Borges, en esta larga entrevista en Globovisión hace unas semanas, insta al Gobierno a "decir la verdad" sobre las acusaciones de tráfico de drogas que han hecho contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Los detalles sobre los alegatos y la respuesta del Cabello están aquí. http://www.eljoropo.com/site/diosdado-cabello-estamos-dispuestos-hablar-de-igual-a-igual-con-estados-unidos/ Otras entrevistas largas de Globovisión,  con varias personas de la oposición (lejos de un muestreo exhaustivo) en las últimas semanas, están aquí. https://www.youtube.com/watch?v=-3vFxbTnZr8 https://www.youtube.com/watch?v=uYiaKbSC7-M    https://www.youtube.com/watch?v=WPSMH1EQz_8


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.