El exjefe del Gobierno español y acompañante del diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un llamado a los representantes de los partidos de la oposición venezolana a firmar el acuerdo de paz y convivencia, que resultó de las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana.
El garante y acompañante en el proceso del diálogo aseguró que la derecha venezolana habría alcanzado acuerdos con el Gobierno e inesperadamente se negó a firmar el documento ya preestablecido, sobre los seis puntos tratados durante el proceso.
Esta es la carta que José Luis Rodríguez Zapatero envío a cada jefe de los partidos de oposición nuevamente confirma que llegaron a acuerdos e inesperadamente para él la oposición no firmó “es mi deber defender la verdad”, exhorta que firmen el acuerdo pic.twitter.com/GV8UdcT5n2
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) 8 de febrero de 2018
"Es por ello que le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito (...) Se culminó en un consenso básico para un gran acuerdo (...) que da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses", manifestó Zapatero por medio de una carta dirigida a la derecha venezolana.
Zapatero agregó que el documento presentado prevé las garantías electorales, rechazo a las sanciones contra Venezuela, la cooperación política, social y económica, puntos alcanzados por mutuo acuerdo, tras el diálogo, que lleva más de dos meses.
#ÚltimoMinuto| acá el acuerdo del diálogo de #RepúblicaDominicana pic.twitter.com/i52x5MkhnA
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) 8 de febrero de 2018
"De manera inesperada para mi, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición (...) pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos", expresó sobre la negación de la oposición, que reiteró que no existió ningún acuerdo.
Asimismo, Zapatero destacó el valor del compromiso de la comisión del Gobierno venezolano, que "se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado", para el fin del conflicto, que ahora retrasa el proceso de paz impulsado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Recalcó su compromiso en el acompañamiento para conseguir una solución pacifica y democrática en Venezuela.
"Esta petición la formulo desde mi convicción profunda en la necesidad de este acuerdo y desde mi compromiso por el cumplimiento del mismo", concluyó Zapatero en el texto emitido este miércoles.
>> Danilo Medina: Diálogo venezolano entra en receso indefinido