Las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro, abanderado del Frente Amplio de la Patria, resultó ganador con 5,8 millones de votos profundiza la necesidad de entablar un nuevo diálogo en Venezuela, sostuvo el ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
En entrevista con la agencia EFE, Rodríguez Zapatero aseguró que el resultado del domingo “abunda aún más” la obligación de conversar Gobierno y oposición. Y esta vez deberá ser "un proceso a fondo, urgente, de diálogo político".
Mire cómo el chavismo celebró su victoria número 22 de 24 elecciones celebradas en #Venezuela en las dos últimas décadas. #VenezuelaDecide. @NicolasMaduro reelecto Presidente. pic.twitter.com/Ia9HC8vQHK
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) 21 de mayo de 2018
Maduro se impuso con 5.823.728 votos a Henri Falcón, de Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, que obtuvo 1.820.552 votos, y al candidato del movimiento de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, quien terminó con 925.042 votos.
Ambos opositores han desconocido el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ahora se abre un período de incertidumbre en el país caribeño, ante lo cual el exmandatario pidió evitar “el choque y la confrontación”.
Rodríguez Zapatero, quien fue parte de un grupo de acompañantes internacionales en los comicios, desde 2016 es uno de los facilitadores de las conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición, que durante meses se efectuaron en República Dominicana.
Chavismo votó en masa. Tiene voto duro y consciente. Es de lejos la mayor fuerza política y electoral en Vzla. Lo demás es tratar de enturbiar el análisis. #VenezuelaDecide
— Patricia Villegas (@pvillegas_tlSUR) 21 de mayo de 2018
"Y creo que se deberá intentar de nuevo", añadió, ya que, en su opinión "no puede haber un punto final al (...) intento de diálogo" dado que se busca "la paz, y la paz está por encima de cualquier situación".
>> Presidente Maduro invita a un diálogo permanente a la oposición