• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno culpa a rebeldes hutíes y estos niegan implicación a la explosión en el aeropuerto de Adén.

El gobierno culpa a rebeldes hutíes y estos niegan implicación a la explosión en el aeropuerto de Adén. | Foto: Twitter: Sabah

Publicado 30 diciembre 2020


Blogs



Detonaciones en la terminal aérea ocurrieron durante la llegada del nuevo Gobierno yemení proveniente de Arabia Saudita.

Tres fuertes explosiones sacudieron el aeropuerto de la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, en medio de la llegada del nuevo Gobierno yemení aupado por Arabia Saudita y Estados Unidos. Producto de las explosiones se registran hasta los momentos, 16 personas fallecidas y una cifra equivalente de heridos.

LEA TAMBIÉN: 

Al menos 5.700 niños han muerto en 2020 por guerra en Yemén

De acuerdos a informaciones procedentes de Adén, dos estallidos se registraron en la principal terminal y un tercero a la entrada del aeropuerto, en el momento en el que aterrizó el avión con los ministros del nuevo gobierno formado el 18 de diciembre, quienes han salido ilesos. También se registraron disparos.

Imágenes difundidas por medios locales árabes que cubrían la llegada del gabinete muestran el momento de la explosión, cuando los ministros desembarcaban del avión y columnas de humo negro saliendo de la terminal del aeropuerto, además de un gran hueco en el asfalto provocado por una de las explosiones.

Al momento de las explosiones se encontraban presentes un número aún no identificado de periodistas y personal de seguridad en el aeropuerto. Fuentes locales informan que al menos 16 personas perdieron la vida durante el evento y una cifra similar de heridos.

Por su parte, el ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, acusó con inusitada rapidez a los rebeldes hutíes, que le disputan el poder al Gobierno reconocido por Riad y sus aliados desde finales de 2014.

Al Eryani también informó de que todos los miembros del gabinete se encuentran bien y que lo sucedido no les impedirá llevar a cabo su "deber nacional", porque su "sangre y alma no es más preciosa que la de los yemeníes".

El nuevo Gobierno está formado por 24 ministros, cinco de los cuales pertenecen al Consejo Transitorio Sureño (CTS), que también tiene su sede en la ciudad de Adén, donde sus fuerzas se han enfrentado a las gubernamentales.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá. En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar liderada por Arabia Saudita, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países de mayoría suní, también apoyados por Estados Unidos.

El nuevo ejecutivo conjunto se enmarca en el acuerdo de Riad, alcanzado por el Gobierno yemení y los separatistas en noviembre de 2019 en la capital saudita y auspiciado por este país para poner fin al conflicto en el sur, pero que no se aplicó hasta el julio de 2020.

Tanto el Gobierno como los separatistas se oponen a los rebeldes hutíes chiíes, a los cuales acusan de estar respaldados por Irán y a cuyo embajador ante este grupo beligerante de Estados Unidos impuso sanciones a inicios de este mes de diciembre. 

Los rebeldes hutíes han negado han negado responsabilidad alguna, también de inmediato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.