El presidente de China, Xi Jinping, será anfitrión de la próxima cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), a efectuarse los días 9 y 10 de junio en la ciudad de Qingdao (este), donde recibirá a sus pares de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Hasán Rohaní.
El canciller chino Wang Yi indicó que Xi y Rohaní conversarán al margen de la reunión de la OCS, organización nacida en 2001, cuya principal función es la cooperación en materia de seguridad y economía.
En el evento se discutirá un plan de acción de tres años para "combatir las tres fuerzas del mal", es decir terrorismo, separatismo y extremismo, y reforzar la colaboración contra los ciberataques y el narcotráfico, afirmó Wang.
Un informe, publicado por laboratorios de ideas chinos, alabó la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) como un modelo de cooperación entre países con diferentes sistemas políticos. #China #OCS2018 pic.twitter.com/nM2VQaXCm7
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) 28 de mayo de 2018
La cumbre de la OCS también contará con la presencia de los mandatarios de Kazajistán (Nursultan Nazarbayev) y Kirguizistán (Sooronbay Jeenbekov). Del bloque forman parte igualmente Pakistán, India y Tayikistán, mientras que participan como observadores Irán, Mongolia, Afganistán y Bielorrusia.
La cumbre de Qingdao será la primera que se celebre con India y Pakistán como miembros, después de su ingreso el año pasado, con lo cual la la OCS es una organización cuyos integrantes representan casi la mitad de la población mundial.
>> Rusia califica de prioritaria la relación comercial con China