• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los cálculos, la votación anticipada favorece dos a uno a la opción demócrata.

Según los cálculos, la votación anticipada favorece dos a uno a la opción demócrata. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2020


Blogs



Los votantes aspiran a evitar las aglomeraciones en las filas de votación, a fin de no contagiarse con el coronavirus.

Más de 60 millones de estadounidenses han depositado ya su voto para la elección presidencial a falta de ocho días para los comicios, un ritmo de récord que podría desembocar en la mayor participación en más de un siglo, según datos del lunes del Proyecto de Elecciones en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN

Biden considera a Rusia y China amenazas para EE.UU.

Resulta una cifra bien elevada, si se considera que el padrón electoral estadounidense incluye un entorno de 235 millones de electores. Es decir, a falta de ocho días para el 3 de noviembre, ya ha votado aproximadamente el 25 por ciento de los inscritos.

En otros términos de comparación: sin haber llegado aún la fecha oficial de la elección, el nivel de participación en el actual proceso casi se sitúa en la mitad del registrado en las elecciones precedentes. En 2016 votó el 55,4 por ciento de los votantes empadronados, la afluencia a las urnas más baja desde 1996.

La cifra de votos anticipados es la última señal del gran interés que despierta la competencia entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, así como el deseo de los votantes de reducir el riesgo de exposición al Covid-19, que ha acabado con la vida de unas 225.000 personas en Estados Unidos.

Los demócratas mantienen una ventaja significativa en el voto adelantado por su confianza en el sufragio por correo, en el que los republicanos han participado históricamente en gran número pero están obviando ahora por los ataques reiterados e infundados de Trump, que asegura que el sistema es vulnerable al fraude generalizado.

El alto nivel del voto adelantado llevó a Michael McDonald, el profesor de la Universidad de Florida que administra el Proyecto de Elecciones en Estados Unidos, a predecir un récord de afluencia de votantes de unos 150 millones, que representa al 65 porciento de los electores, la tasa más alta desde 1908.

Desde principios de este mes, los votantes estadounidenses superaron los votos tempranos para esta campaña presidencial, con respecto a la de 2016. En aquella ocasión se registraron 47 millones de sufragios anticipados, según los datos del Proyecto Elecciones de los Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.