• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado chileno se prepara para una sesión en la cual se esperan dos proyectos de ley sobre el retiro de pensiones opuestos entre sí.

El Senado chileno se prepara para una sesión en la cual se esperan dos proyectos de ley sobre el retiro de pensiones opuestos entre sí. | Foto: Twitter Senado Chile

Publicado 26 noviembre 2020


Blogs



Este jueves se enfrentan en el Senado dos proyectos al respecto: el de la Cámara de Diputados y el del Gobierno.

El Senado de Chile rechazó este jueves la propuesta proveniente de la Cámara de Diputados para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de las Aseguradoras del Fondo de Pensiones (AFP). 

LEA TAMBIÉN: 

Senado chileno debate segundo retiro del 10% de las AFP

Durante la votación no se alcanzó el quórum necesario para ser aprobada (26 votos), aunque sí logró mayoría (23 votos a favor, 10 en contra y ocho abstenciones). Por ello, la propuesta pasa a la Comisión Mixta de ambas cámaras para conciliar el texto.

En el resultado fue determinante el cambio de los cinco senadores oficialistas que, en un inicio, habían expresado su apoyo. Estos terminaron acogiendo la moción presentada la semana pasada por el Gobierno, la cual se votará a continuación.

La discusión comenzó el miércoles, sin embargo, no alcanzó el tiempo para terminar el debate y llevar a cabo su votación, la cual quedó postergada para este jueves.

Se sometió a votación una reforma aprobada por 130 votos a favor en la Cámara de Diputados el pasado 10 de noviembre, tras un expedito paso por la Comisión de Constitución. La propuesta fue apoyada en ambas instancias por la oposición y una parte importante del oficialismo.

Por su parte, el Ejecutivo de Sebastián Piñera anunció el domingo que objeta la constitucionalidad del retiro propuesto desde la Cámara, por lo cual decidió llevarlo ante el Tribunal Constitucional.

La propuesta permite un retiro "excepcional" por un monto mínimo equivalente a 1.300 dólares y un máximo equivalente de 5.200 dólares, contados en "unidades fiscales" chilenas. En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos hasta completar ese piso.

El debate hasta el momento ha estado marcado por duras críticas de la oposición a lo que han denominado un "bloqueo" del Gobierno al texto propuesto por los diputados y una "improvisación" al presentar su propuesta.

"El Gobierno está polarizando el ambiente, generando una conducta de frustración en la gente. El Gobierno tuvo todo el tiempo de haber generado condiciones", afirmó la senadora por el Partido Socialista, Isabel Allende.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.