• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fueron contabilizadas 1.144 hectáreas afectadas por la erupción del Cumbre Vieja, hasta el momento.

Fueron contabilizadas 1.144 hectáreas afectadas por la erupción del Cumbre Vieja, hasta el momento. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2021



Blogs


La erupción reporta dos centros de emisión principales, con un cono original que mide unos 1.125 metros.

El Instituto Volcanológico de Canarias informó este viernes que el volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (España), presentó una nueva colada que avanza en dirección suroeste hacia la zona de Las Manchas.

LEA TAMBIÉN: 

Autoridades españolas vigilan nueva colada del volcán Cumbre Vieja

La vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Olga López, subrayó que la actividad volcánica se concentra en el cono principal del Cumbre Vieja y hay derrames de lava en la zona de la isla El Frontón.

La especialista precisó que el penacho volcánico se orienta el suroeste con una tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) alta, sin embargo, estos valores reportados tienden a descender. Además, hubo una elevación del terreno de seis centímetros en las inmediaciones de Jedey.

La erupción reporta dos centros de emisión principales, con un cono original que mide unos 1.125 metros, y uno secundario que se empezará a medir este sábado, según las autoridades.

Fueron contabilizadas 1.144 hectáreas afectadas por la erupción del Cumbre Vieja, y los deltas lávicos prácticamente no avanzan y rondan las 48 hectáreas, lo mismo que la anchura entre coladas, con 3.300 metros.

Desde el inicio de su erupción, el pasado 19 de septiembre, alrededor de 2.790 construcciones han sido destruidas, y los especialistas prevén otras 101 afectaciones.

Igualmente, las autoridades han notificado que 70 kilómetros de carreteras resultaron afectadas tras el paso del magma del volcán Cumbre Vieja.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.