• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voceras del machi Celestino le extienden pedido para postergar el inicio de la huelga de hambre seca hasta el próximo lunes 17 de agosto.

Voceras del machi Celestino le extienden pedido para postergar el inicio de la huelga de hambre seca hasta el próximo lunes 17 de agosto. | Foto: Radio Kurruf

Publicado 15 agosto 2020



Blogs


Las voceras dieron a conocer que tanto el Gobierno como la Gendarmería de Chile, "se retractan de los acuerdos alcanzados" hasta la noche de este viernes.

Cristina Romero, una de las voceras del machi Celestino comunicó la tarde de este sábado la ruptura de la mesa de negociación propuesta por el Gobierno junto a sus instituciones, con la supuesta intención de mediar ante la situación judicial que viven varios líderes mapuches.

LEA TAMBIÉN: 

Machi Celestino Córdova inicia huelga de hambre seca en Chile

El anuncio se debe a que, según la vocera Romero, tanto el Gobierno como la Gendarmeria chilena, se han negado a reconocer los acuerdos establecidos este viernes.

"Dicha mesa de negociación, propuesta por el Gobierno y sus instituciones, como es Gendarmería de Chile, se rompió debido a que el Gobierno y Gendarmería de Chile se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes durante el transcurso de la noche del día de ayer, 14 de agosto de 2020".

 

 Asimismo, Romero informó que las partes vinculadas a esta mesa de negociación adquirieron nuevos compromisos en torno al cumplimiento de los acuerdos relacionados con líderes mapuches encarcelados, la persecución de la comunidad y la militarización del territorio mapuche.

“Las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes para darle real cumplimiento a lo acordado” a la par que extendieron al machi Celestino un pedido para posponer el inicio de la huelga de hambre seca hasta el próximo lunes 17 de agosto.

Durante la lectura del comunicado la vocera del machi Celestino, hizo un llamado a todas las comunidades en resistencia “a reaccionar a la altura de lo que significa que se juegue con la buena fe de un machi, su familia, su entorno y su Pueblo Nación Mapuche”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.