• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diálogo entre Putin y Scholz fue el primer encuentro directo entre ambos dignatarios.

El diálogo entre Putin y Scholz fue el primer encuentro directo entre ambos dignatarios. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


El presidente de Rusia y el nuevo canciller de Alemania se reunieron en Moscú. 

Rusia no quiere una guerra en Europa, afirmó este martes el presidente Vladímir Putin, durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia anuncia retiro de sus tropas de la frontera con Ucrania

Putin se reunió este martes en Moscú con el canciller de Alemania, encuentro en que, entre otros temas, abordaron la seguridad de Europa, las garantías de seguridad que exige Rusia y la desescalada en Ucrania.

"¿Si queremos una guerra (en Europa)? Claro que no", dijo Putin al comentar la tensión actual en la frontera entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con medios de prensa, ambos dignatarios también abordaron los nexos económicos bilaterales, en particular la exportación de gas por Moscú a los países europeos.

Una parte de ese recurso pasa por Ucrania y otra parte sustancial lo haría a través del gasoducto Nord Stream 2, que enlaza a ambos países por el lecho del mar Báltico.

El líder alemán, a su vez, saludó el repliegue hacia sus bases de unidades que realizaban ejercicios militares en los distritos del sur y el oeste de Rusia. Lo consideró una buena señal y expresó su deseo de que haya otras más.

Al abordar durante su reunión la tensa situación de seguridad en Europa, Putin recordó a Scholz que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya inició una guerra en ese continente cuando bombardeó Yugoslavia en 1999.

También manifestó que Rusia ve con preocupación cómo Estados Unidos y la OTAN interpretan a su conveniencia el principio de indivisibilidad de la seguridad, que está consagrado en muchos documentos comunes europeos, dijo.

Respecto al tema, Scholz subrayó la importancia del diálogo para única vía para solucionar conflictos entre naciones y agradeció el encuentro con Putin, con quien sostuvo su primera reunión cara a cara tras ser electo Canciller.

Ambos dignatarios también se refirieron a los nexos económicos. Putin consideró a Alemania un socio prioritario, y destacó que empresas de ese país han invertido 20.000 millones de dólares en Rusia, mientras que compañías rusas han invertido alrededor de 10.000 dólares en Alemania.

No faltó el tema energético, en el que Putin aseguró que Alemania y otras naciones del área “se abastecen de manera sostenida y fiable con gas natural ruso”, y precisó que Berlín obtiene un tercio de su gas y su petróleo de Rusia.

El jefe de Estado ruso añadió que están dispuestos a continuar el suministro de gas natural a Europa a través del territorio ucraniano más allá de 2024, cuando expira el contrato de tránsito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.