• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, comenzó por Australia una gira por la región del Pacífico para hacer frente a las influencias de China en la zona.

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, comenzó por Australia una gira por la región del Pacífico para hacer frente a las influencias de China en la zona. | Foto: @StateDeptSpox

Publicado 9 febrero 2022



Blogs


Blinken visitará también Fiyi, una nación del Pacífico que no ve un titular de exteriores de EE.UU. desde hace 40 años.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, arribó este miércoles a la ciudad australiana de Melbourne, como parte del comienzo de una gira por el Pacífico que tiene como objetivo principal avanzar en las políticas de confrontación contra China. 

LEA TAMBIÉN:

China exige a EE.UU. descontinuar envío de armas a Taiwán

Blinken asistirá en las jornadas venideras a encuentros con la alianza de defensa Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), conformada por India, Australia, Japón y EE.UU., fundada en 2007, pero inactiva por varios años hasta que el mandatario estadounidense, Joe Biden, decidiera rescatarla.

El secretario de Estado subrayó durante su vuelo que el Quad constituye un “mecanismo potente” para ayudar en la inmunización anti-Covid-19 y para reforzar la seguridad marítima y “responder ante las agresiones y coacciones en la región del Indopacífico”.

De acuerdo con el funcionario, esta reunión forma parte de la estrategia general de la Casa Blanca para fortalecer alianzas en distintas partes del mundo, entre las que se encuentra la Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

El encargado de la política exterior estadounidense se reunirá con expertos de la Universidad de Melbourne como parte de su agenda, y tras dejar Australia visitará las islas Fiyi, en lo que sería la primera visita de un secretario de Estado a este país del pacífico en casi 40 años.

Finalmente, Blinken llegará a Hawái, territorio de su país, para reunirse con sus homólogos de Japón y de Corea del Sur y se prevé que aborde la situación de Corea de Norte, país que ha realizado varios alzamientos de misiles balísticos, pese a las sanciones de Estados Unidos.

Pese a que con este viaje, Estados Unidos pretende reforzar sus alianzas en el Pacífico, Blinken reconoció que el conflicto ruso-ucraniano continúan estando en su agenda como tema primordial y sostuvo que durante el viaje, conversó telefónicamente con varios homólogos sobre este tema para coordinarse ante “la agresión rusa contra Ucrania”.

“Espero hablar con colegas de Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros, en los próximos días”, aseguró jefe de la política exterior estadounidense.

Por su parte, China rechaza los planes de EE.UU. de intentar contener su desarrollo y crear inestabilidad en Asia, además de denunciar que las prácticas estadounidenses de forzar estándares "democráticos" y formar pequeños grupos de confrontación, son una completa traición a la democracia.

Asimismo, el portavoz de la Cancillería China, Zhao Lijian, afirmó en conferencia de prensa este miércoles que si realmente le importara el bienestar de las personas en Corea del Norte, deberá "cambiar el enfoque de presión a través de sanciones, dar crédito a Pyongyang por sus medidas de desnuclearización, responder a sus preocupaciones legítimas y razonables y tomar medidas para aliviar las sanciones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.