• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante dos semanas los expertos del GIEI-Bolivia escucharán testimonios acerca de los sucesos de Senkata.

Durante dos semanas los expertos del GIEI-Bolivia escucharán testimonios acerca de los sucesos de Senkata. | Foto: Agencia Boliviana de Información

Publicado 9 febrero 2021



Blogs


El GIEI-Bolivia inició la toma de testimonios sobre la masacre en esa localidad de El Alto, el 19 de noviembre de 2019.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que investiga los hechos de violencia y vulneración de derechos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, prosigue este martes la toma de testimonios individuales a las víctimas de Senkata, localidad de El Alto.

LEA TAMBIÉN: 

Ministerio de Salud boliviano insta a médicos a evitar la huelga

Los expertos prevén utilizar dos semanas para entrevistarse con familiares de fallecidos, heridos y testigos de los hechos de violencia ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en esa localidad, que dejaron un saldo de 11 personas fallecidas y 78 heridas por disparos de armas de fuego.

En aquel entonces, fuerzas conjuntas de la Policía y el Ejército abrieron fuego contra manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado al expresidente Evo Morales Ayma (2006-2019) y exigían que no se instalara en el país un Gobierno de facto.

En declaraciones a la prensa, el secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, explicó que el equipo técnico también recolectará otros materiales que los testimoniantes deseen entregar, como documentos, fotos o videos. “El objetivo es escuchar a todas la personas que estuvieran cercanas a los hechos”, acotó.

El funcionario agregó que “el GIEI da plena garantía de mantener el testimonio en total confidencialidad, si así se solicita”, dijo.

Por su parte, el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, dijo a los medios que hasta el viernes próximo ofrecerán su testimonio los heridos y las personas detenidas. Los trabajos se retomarán el 22 de febrero, agregó.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quisbert, urgió al Gobierno boliviano a brindar a los heridos atención en salud, educación y trabajo.

El GIEI-Bolivia inició sus labores el 23 de noviembre pasado, animado por el propósito de investigar con imparcialidad los hechos de violencia y vulneración a los derechos humanos, ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.