• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los movimientos de mujeres afectadas por la medida han reclamado largamente el reconocimiento y reparación de los males causados.

Los movimientos de mujeres afectadas por la medida han reclamado largamente el reconocimiento y reparación de los males causados. | Foto: Movimiento Somos 2074 y Muchas Más

Publicado 10 febrero 2021



Blogs


Se estima que más de 270.000 mujeres fueron esterilizadas forzozamente bajo el Gobierno de Alberto Fujimori.

Las mujeres peruanas que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori serán indemnizadas por el Estado, tras ser incluidas en el plan de reparaciones para las víctimas del conflicto armado interno (1980-2000).

LEA TAMBIÉN:

Arriban a Perú 300 mil vacunas de Sinopharm contra la Covid-19

Esta indemnización es posible gracias a la modificación de la ley del plan integral de reparaciones, promovida por la excongresista indígena Tania Pariona junto a la organización feminista Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

La modificación especifica que también son beneficiarias de las indemnizaciones estatales las víctimas de "cualquier tipo de violencia sexual", lo que incluye a las mujeres que fueron sometidas sin su consentimiento a una ligadura de trompas, en el marco del denominado Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.

De acuerdo con los datos de este programa, entre 1996 y 2000, se esterilizaron más de 270.000 peruanas, en su mayoría mujeres indígenas o de bajos recursos que no fueron consultadas. Según otras estimaciones, las cifras podrían ser superiores.

Hasta el momento, unas 8.000 están inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), abierto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde el año 2016. 

De estas víctimas, 2.074 elevaron sus denuncias formales durante el proceso penal contra Fujimori y hoy le exigen al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, que adopte inmediatamente las medidas para iniciar las indemnizaciones. 

A la par, el próximo 1 de marzo, un juez determinará si le abre proceso penal a tres de los ministros de Salud de Fujimori, Alejandro Aguinaga, Marino Costa y Eduardo Yong, y exfuncionarios de la cartera, por las esterilizaciones forzadas practicadas por su régimen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.