• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Márquez estableció otras prioridades de su gobierno, como la igualdad de género, educación de calidad y gratuita, y atención al sector agrícola, entre otras.

Márquez estableció otras prioridades de su gobierno, como la igualdad de género, educación de calidad y gratuita, y atención al sector agrícola, entre otras. | Foto: Télam

Publicado 31 julio 2022



Blogs


Márquez soslayó que “el mayor desafío que tenemos es lograr la paz, silenciar los fusiles y atacar las causas que generaron el conflicto armado".

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, expresó este sábado en Argentina que su país vivirá un cambio hacia un nuevo proyecto de nación en el cual se prioricen la paz, la dignidad, la justicia social, racial y de género, y el cuidado del medioambiente.

LEA TAMBIÉN:

Petro aspira a reanudar proceso de paz con el ELN en Cuba

Durante una entrevista concedida a la feminista e investigadora Verónica Gago en el Centro Cultural Kirchner, la compañera de fórmula del mandatario Gustavo Petro soslayó que “el mayor desafío que tenemos es lograr la paz, silenciar los fusiles y atacar las causas que generaron el conflicto armado, las cuales tienen que ver con el hambre, la falta de garantía derechos, el abandono del Estado y el racismo”.

A lo que añadió la urgencia de discutir la política de drogas, incluida la marihuana: “se puede generar toda una industria, en términos farmacéuticos, alimenticios y textil, para generarle oportunidades a las mismas comunidades que han sido víctimas del narcotráfico”, expresó Márquez.

Quien además abogó por la necesidad de existencia de una educación gratuita y de calidad; de propiciarle mejor atención a los campesinos; defender la igualdad y responder a los reclamos de las mujeres, las poblaciones diversas, los pueblos originarios, grupos étnicos, la juventud, y las regiones históricamente olvidadas y excluidas en su país.

Respecto al Ministerio de la Igualdad, del cual moverá los hilos; la alta funcionaria detalló que entre las prioridades del mismo estará lograr la igualdad salarial entre géneros; el reconocimiento del trabajo de hogar para jubilaciones; y la implementación de un salario mínimo para las madres.

“Las mujeres negras e indígenas no estamos haciendo la lucha para romper el techo de cristal, las mujeres negras e indígenas están luchando para ponerse de pie y caminar con sus hermanas, porque siempre han estado de rodillas”, dijo.

A lo que añadió que buscará tejer una agenda de construcción latinoamericana que permita afrontar de manera colectiva los desafíos, tales como las políticas neoliberales que imperan en la región y ponen en riesgo todos los días la vida del ser humano, pero también de la madre tierra.

Márquez, quien será la primera vicepresidenta afrodescendiente de su país, recibió palabras de elogio del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien la consideró una hermana y amiga; al tiempo que manifestó que “van a tener muchas dificultades, pero sabes que cuentas con el pueblo argentino y vamos a seguir juntos y juntas".

El investigador y político sentenció que “pretendemos ser pueblos libres. Y para eso necesitamos de las luchas, las experiencias, de la solidaridad, y hoy este desafío que tienen en Colombia es una lucha que continúa. Y es cambiar también, superar las muertes, las violaciones de los derechos humanos, la situación tan trágica que vive el pueblo colombiano; el derecho de hombres y mujeres en sus diferencias, pero también en la igualdad de derechos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.