• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mediante este decreto, Simón Bolívar solicita a sus compatriotas a dar una respuesta clara a los crímenes cometidos por los españoles.

Mediante este decreto, Simón Bolívar solicita a sus compatriotas a dar una respuesta clara a los crímenes cometidos por los españoles. | Foto: Telesur

Publicado 15 junio 2020


Blogs



Según el historiador Luís García el significado de la proclama  fue la de sincerar el bando patriota y conformar así las fuerzas independentistas tras la caída de la primera república.

Este 15 de junio se conmemoran los 207 años de la proclama del decreto de Guerra a Muerte por parte del Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Trujillo, oeste de Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

La importancia de la Batalla de Pichincha para América Latina

Mediante este decreto, Simón Bolívar solicita a sus compatriotas a dar una respuesta clara a  los crímenes cometidos por los españoles contra el pueblo, tras la caída de la Primera República.

Para algunos historiadores el decreto de Guerra a Muerte de 1813 fue de extrema crueldad, pero otros lo catalogan de necesario, pues era el único medio para aterrar a los españoles, quienes durante varios siglos habían asesinados a venezolanos. 

El decreto fue considerado por Bolívar ley fundamental de la República y ratificado el 6 de septiembre de 1813 en el cuartel general de Puerto Cabello, suceso considerado por algunos historiadores como un "Segundo Decreto de Guerra a Muerte". 

"¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aún cuando seáis culpables", dice el párrafo más resaltante del decreto.

Significado del decreto de Guerra a Muerte

De acuerdo con el historiador y profesor universitario Luís García, más allá de aterrar a los españoles y quienes hayan cometidos crímenes contra el pueblo venezolano, el decreto de Guerra a Muerte permitió a Simón Bolívar conocer a las grupos y personas afectos a la causa independentista.

Según García el significado de la proclama para la lucha por la independencia fue la de sincerar el bando patriota y conformar así las fuerzas independentistas para hacer frente al Ejército español tras la caída de la primera república.

Luís García indicó que desde el punto de vista jurídico legítimo la muerte y quien se opusiera a la lucha por la independencia iba a pasar por las armas.

El 6 de julio de 1816, Simón Bolívar decide humanizar lucha independentista  y proclama las siguientes palabras "(...) La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesará por nuestra parte: perdonamos a los que se rindan, aunque sean españoles. Ningún español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla".

El 26 de noviembre de 1820, Simón Bolívar, decide dar fin a la contienda que vivía el pueblo, motivo por el cual celebra en Trujillo, ciudad donde se decretó la "guerra a muerte", el Tratado de Regularización de la Guerra, que anula la proclama de 1813.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.