• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Venezuela desde 2006 por decreto legal prohibió el uso de practicas tóxicas para la extracción de oro en todo el país. 

El Gobierno de Venezuela desde 2006 por decreto legal prohibió el uso de practicas tóxicas para la extracción de oro en todo el país.  | Foto: @EcoMineriaVE

Publicado 17 abril 2018



Blogs


El grupo de expertos tiene como objetivo fomentar las prácticas mineras limpias y ambientales.

El presidente del Instituto de Ingeniería de Venezuela, Francisco Durán, anunció este martes la creación de la primera Red Venezolana de Investigaciones de Mercurio en el país, la cual servirá para vigilar las practicas de extracción minera hechas con ese metal que causan graves consecuencias ambientales.

La red está constituida por 54 investigadores de todas las áreas relacionadas a la extracción del oro y estará a disposición del Gobierno y el pueblo minero venezolano para concienciar sobre los estragos del uso de materiales tóxicos en la minera, explicó Durán este martes durante una entrevista.

"Sabemos que el daño del mercurio es irreversible, (...) por las consecuencias económicas, sociales y para la salud (...) pero con la educación estaremos disminuyendo y eliminado su uso", dijo el científico venezolano, quien agregó que la red fue creada hace 15 días.

Durán destacó que el uso del mercurio también genera pérdidas económicas al sector minero ya que al usarlo como técnica de extracción sólo se recupera el 40 por ciento del material aurífero, mientras que con otras practicas se obtiene el 90 por ciento del oro de las minas.   

Por su parte, el Gobierno de Venezuela desde 2006 por decreto legal prohibió el uso de practicas químicas y tóxicas para la extracción de oro en todo el país. 

Asimismo, ha trabajado en la promoción de herramientas limpias para la explotación minera, especialmente en el estado Bolivar donde se encuentra el Arco Minero del Orinoco (AMO), una extensión minera de 111.843 kilómetros cuadrados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.