• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Presidente Maduro celebra éxito del Acuerdo Parcial, rubricado el 26 de noviembre en México entre delegaciones del Gobierno y las oposiciones congregadas en la Plataforma Unitaria.

Presidente Maduro celebra éxito del Acuerdo Parcial, rubricado el 26 de noviembre en México entre delegaciones del Gobierno y las oposiciones congregadas en la Plataforma Unitaria. | Foto: Mppci

Publicado 30 noviembre 2022



Blogs


El mandatario venezolano destacó que los recursos se destinarán a obras de electrificación y agua, educación, salud y mitigación de los daños por lluvias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles el éxito de la firma del acuerdo parcial firmado el pasado 26 de noviembre en México con una parte de la oposición, que permitirá recuperar más de 3.000 millones de dólares que estaban retenidos en bancos de Estados Unidos y Europa.

LEA TAMBIÉN:

Rusia celebra reanudación del diálogo en Venezuela

El mandatario venezolano destacó que los recursos se destinarán a obras de electrificación y agua, educación, salud y mitigación de los daños por lluvias, mediante un plan específico y detallado diseñado por el Gobierno.

Explicó que esos fondos pertenecen al pueblo venezolano. Consideró que en total le han congelado a Venezuela entre 24.000 y 30.000 millones de dólares. Adelantó que su Gobierno ya preparó un plan a detalle para invertir esos recursos en la recuperación de diversos sectores.

Aclaró que el acuerdo firmado en México tiene carácter oficial y fue firmado entre el Gobierno y un sector de la oposición de Venezuela, agrupado bajo la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV).

Señaló que esa oposición participó de las aventuras contra el Gobierno bolivariano en los últimos 20 años. Recordó que sus líderes encabezaron el sabotaje petrolero contra Venezuela y agregó que, siguiendo el guion de los EE.UU. y la UE, utilizaron las herramientas a su alcance para forzar un cambio de Gobierno en el país, incluso la vía violenta y la creación de un gobierno paralelo y títere.

Aseguró que esos intentos fueron derrotados por el pueblo de Venezuela y que el Gobierno bolivariano decidió tender la mano e invitar a ese sector opositor a sumarse al esfuerzo de paz, para sacarlo del camino de la conspiración, el intervencionismo y el terrorismo.

Refirió que con la firma del acuerdo de octubre de 2021, ese sector regresó al camino electoral y ganó cuatro importantes cargos del país, con el 28 por ciento de los votos.

Maduro destacó la importancia de que se cumpla el acuerdo firmado en México, en lo que juega un papel fundamental la recuperación de la empresa petrolera Citgo, que intenta secuestrar el Gobierno de los EE.UU.

Explicó que hay una comisión de verificación del cumplimiento de lo acordado, a la que corresponderá ir analizando país por país y banco por banco para reclamar y liberar los recursos que pertenecen a Venezuela.

Dijo que en la medida en que esos recursos se vayan liberando, la comisión de diálogo nacional irá informando a la opinión pública.

En especial, destacó la importancia de que Venezuela se libere de las 763 medidas coercitivas unilaterales impuestas por los EE.UU. y la UE.

Además, ratificó que hay que continuar fortaleciendo la economía real y productiva, para no depender del modelo de la renta petrolera que estuvo vigente durante 120 años.

Detalló que Venezuela dispone de una agenda económica para promover el crecimiento de la economía real, no petrolera, y sortear las heridas que la guerra económica le ha provocado al país.

Añadió que se ha preparado de manera minuciosa un plan económico para el periodo 2023-2030 y se identificaron los 18 motores de crecimiento y las prioridades para cuidar siempre a la Patria y al pueblo.

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación gubernamental en el proceso de diálogo nacional, Jorge Rodríguez, brindó detalles sobre el diálogo con la PUV y el acuerdo firmado.

Dijo que este documento devino el certificado de defunción de la aventura del gobierno paralelo encabezado por Juan Guaidó. Al respecto, aseguró que con la firma del acuerdo se reconoce que esa tentativa fracasó y que en Venezuela hay un solo Gobierno.

Asimismo, destacó que con este acuerdo la oposición reconoció la existencia y efectos nocivos de las medidas restrictivas unilaterales de los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), además de reconocer que se secuestraron millonarios fondos que pertenecen legítimamente a Caracas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.