• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario afirmó que el Consenso de Brasilia "es el mejor punto de partida para volver a transitar los caminos de la integración y de la unión necesaria

El mandatario afirmó que el Consenso de Brasilia "es el mejor punto de partida para volver a transitar los caminos de la integración y de la unión necesaria | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 31 mayo 2023



Blogs


El jefe de Estado afirmó que la cumbre suramericana ha sido un paso certero en la dirección correcta de volver a reunir y reencontrar a Suramérica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles la importancia del encuentro de mandatarios de América del Sur, que se realizó en Brasil, para la integración regional.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y China saludan propósito de Venezuela de unirse al Brics

El jefe de Estado afirmó que la cumbre suramericana convocada por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido un paso certero "en la dirección correcta de volver a reunir y reencontrar a Suramérica".

Además, indicó que esto contribuye a que juntos construyan un camino con innovación política y capacidad diplomática, "donde pongamos los temas centrales de Suramérica otra vez en el centro de la agenda común, de las políticas públicas de los 12 países de Suramérica".

"Hemos llegado en Brasilia a lo que se ha llamado el Consenso de Brasilia, y desde la República Bolivariana de Venezuela hemos dicho que el Consenso de Brasilia es el mejor punto de partida para volver a transitar los caminos de la integración y de la unión necesaria, independentista, soberana de nuestra América del Sur", enfatizó.

Reiteró que existe la necesidad de que Suramérica se ponga a la altura de los cambios que hay en el mundo. 

"Nosotros no podemos quedarnos atrás, quedar rezagados, viendo cómo el mundo se mueve, avanza y se desarrolla; viendo cómo surge un mundo multipolar, nuevos polos de desarrollo, de poder en el mundo. Viendo cómo se articula Asia, África, y todas las regiones del mundo para transitar el siglo XXI, y nuestra América separada, dividida", añadió. 

El mandatario resaltó que se deben poner a la altura para convertirse en protagonistas, desde la región, de la construcción de una nueva geopolítica mundial, "de un nuevo orden mundial, de un nuevo mundo de cooperación, de solidaridad, de desarrollo compartido, de paz".

Relaciones con Brasil

El presidente Maduro también destacó la jornada de trabajo que tuvo con su homólogo brasileño, que fue propicia para conversar sobre el panorama geopolítico del mundo y revisar diversos temas de cooperación.

"Establecimos las bases de un nuevo mapa de cooperación entre Brasil y Venezuela para avanzar en la integración de nuestros países (...) Vuelve la cooperación fronteriza para que la frontera Brasil-Venezuela sea una frontera de paz, prosperidad, tranquilidad, convivencia", aseguró.

Otro punto tratado fue el de la Amazonía, quedando establecida una ruta de trabajo.

"Ya quedó establecido una ruta de trabajo para el tema de recuperación y defensa de la Amazonía (...) Brasil tiene un conjunto de técnicas y metodología que me parecen muy útiles para nosotros reforzar la batalla por defender el Amazonas, reforestarlo, protegerlo, y por alejar a la minería ilegal y sacarla de raíz por el daño que han causado", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.